10 razones por las que nunca deberías tener una religión

Santiago: La siguiente es una traducción del artículo 10 Reasons You Should Never Have a Religion, escrito por el bloguero de desarrollo personal Steve Pavlina en el año 2008.

Esta es una pieza que desde hace tiempo quería traducir y compartir, ya que para mi es importante esparcir ideas de pensamiento crítico como las que se tratan en este artículo.

Yo personalmente respeto el derecho que tienen todas las personas de creer en lo que quieran creer, seguir una religión, y hacer prácticas religiosas si así lo desean, siempre y cuando al hacerlo no le estén haciendo daño a nadie.

Sin embargo, solo porque tu religión te dice que asesinar a los no-creyentes es algo bueno no significa que sea bueno en el mundo real, y como sociedad no tenemos porque respetar o permitirte semejante atrocidad solo porque tu libro "sagrado" dice que es bueno.


Debido a muchas, muchas razones, como las que se discuten en este artículo, las religiones son completamente innecesarias y obsoletas para nuestra sociedad moderna, y la decisión más práctica que puedes tomar en cuanto a ese tema es no hacer parte de ninguna religión.

En el mejor de los casos, las religiones son sistemas de creencias fantasiosas que hacen sentir mejor a las personas que las siguen.

Por ejemplo, las religiones apaciguan el temor a la muerte de la gente que las sigue, o les dicen que pueden sentirse protegidas por algún tipo de deidad trascendental.

Y por supuesto, para nada de esto existe evidencia científica que demuestre que en realidad todo eso es así.

Y en el peor de los casos, las religiones son herramientas de manipulación mental que someten a sus seguidores por medio del terror, con amenazas de castigos divinos, y rechazo y humillaciones por parte de sus compañeros creyentes.

En el peor de los casos las religiones siembran odio, discriminación y violencia hacia quienes no estén de acuerdo con lo que predique esa religión en particular, sea que esas predicaciones tengan sentido real o no.

Solo porque un libro religioso te dice que aborrezcas la homosexualidad no significa que la homosexualidad sea algo malo, por ejemplo.

Por razones como estas y muchas más, tu mejor decisión es no pertenecer a ninguna religión, y mientras más personas en el mundo dejen de ser religiosas, mejor.

Además, cualquier cosa medio buena que se pueda sacar de pertenecer a una religión, como hacer parte de una comunidad, puede lograrse sin necesidad de hacer parte de ninguna religión.


Una cosa que quiero aclarar es que en este artículo Steve hace referencia a la espiritualidad y cosas espirituales como si fueran cosas de verdad.

Una idea muy popular entre la gente espiritual que no es religiosa es precisamente eso:

Que puedes ser espiritual sin tener religión.

Siendo que aún no ha aparecido ningún estudio serio ni evidencia científica que demuestren la existencia y realidad de los espíritus y lo espiritual, no tenemos ninguna razón valida para creer que los espíritus o lo espiritual sea algo real.

Trabajar en tu desarrollo personal y mental está muy bien, pero "ser espiritual" no es algo real.

Aclarado esto, disfruta del artículo.

Recomendadísimo si eres religioso y te ofendes fácilmente :)


Artículo original - Mayo 27 de 2008

Aunque seguir conscientemente tu desarrollo espiritual es recomendable, unirte a una religión establecida como el cristianismo, el islam o el hinduismo es una de las peores formas de hacerlo.

En este artículo compartiré 10 razones por las que tú eventualmente tienes que abandonar la carga de la religión organizada si de verdad deseas seguir una vida consciente.

Ya que el cristianismo es la religión más popular del mundo, enfocaré este artículo hacia las ubicuas fallas de esta religión.

Sin embargo, encontrarás que la mayoría de estos puntos aplican igualmente bien a todas las otras religiones mayores (sí, inclusive al Budismo).


1. Espiritualidad para tontos


Si tienes el nivel de consciencia de un caracol, y tu pensamiento está repleto de vergüenza y culpa (tal vez con un toque de abuso de drogas y pensamientos suicidas), entonces suscribirte a una religión puede ayudarte a escalar a un nivel más alto de consciencia.

Sin embargo, tu mentalidad aún se mantendrá increíblemente disfuncional; solamente habrás cambiado una forma errónea de pensar por otra.

Para la gente razonablemente inteligente que no está sufriendo de problemas mayores con su autoestima, la religión es ridículamente efectiva en bajar tu nivel de consciencia.

Aunque algunas creencias religiosas pueden ser empoderadoras, en general la decisión de participar formalmente en una religión solo agobiará tu mente con una pesada carga de nociones falsas.

Cuando te suscribes a una religión abandonas el tener un pensamiento enfocado e independiente a cambio de un pensamiento grupal nebuloso.

En vez de aprender a discernir la verdad por tu cuenta, te dicen lo que debes creer.

Esto no acelera tu crecimiento espiritual; por el contrario, le pone frenos a tu continuo desarrollo consciente.

La religión es el botón de apagado de la mente humana.

Deja la mitología a un lado, y aprende a pensar por ti mismo.

Tu intelecto es un mejor instrumento para tu crecimiento espiritual que cualquier enseñanza religiosa.


2. Perdida de percepción espiritual profunda


Uno de los peores errores que puedes cometer en tu vida es amarrar tu identidad a una religión o filosofía en particular, como si dijeras "Soy cristiano" o "Soy budista".

Esto fuerza a tu mente a tener una perspectiva inamovible, robándote de tu percepción espiritual profunda y limitando salvajemente tu habilidad de percibir la realidad correctamente.

Si para ti eso suena como una buena idea, probablemente querrás sacarte de la cara uno de tus ojos también.

Seguramente estarás mejor con una sola perspectiva inamovible en vez de tener que considerar dos torrentes de imágenes por separado... a menos, por supuesto, que estés muy arraigado a la visión tipo estéreo.

Las verdades "religiosas" están inherentemente basadas en una perspectiva inamovible, pero la verdadera verdad es independiente de la perspectiva.

Cuando reemplazas la verdad con creencias religiosas, pensarás que las sombras son fuentes de luz.

Consecuentemente, te condenarás a ti mismo a tropezarte en la oscuridad, totalmente confundido.

La claridad siempre será elusiva para ti, y la mejor respuesta que obtendrás es que la vida es un misterio gigante.

Sin embargo, los misterios religiosos aparecen no de lo que es verdaderamente incognoscible; aparecen de las limitaciones de intentar entender la realidad desde un marco de referencia inamovible.

Una forma más inteligente de hacer las cosas es mirar la realidad a través de una variedad de perspectivas diferentes sin intentar forzar tus percepciones en un marco religioso artificial.

Si quieres aprender más sobre este método, lee Spiritual Depth Perception.


3. Maquinado entrenamiento de obediencia


Las religiones son hierarquías autoritarias diseñadas para dominar tu libre albedrío.

Son estructuras de poder cuyo objetivo es convencerte de que entregues tu poder por el beneficio de aquellos que disfrutan dominar a las personas.

Cuando te suscribes a una religión te estarás enlistando en un programa de entrenamiento para subordinados descerebrados - las religiones no se promocionan a si mismas como tal, pero así es como operan esencialmente.

Las religiones son muy efectivas en convertir a los seres humanos en ovejas.

Estas están entre los instrumentos más poderosos para crear acondicionamiento social, ya que operan erosionando tu confianza en tu propio intelecto, gradualmente convenciéndote de que pongas tu confianza en alguna entidad externa, como una deidad, una figura prominente, o un gran libro.

Por supuesto, estos instrumentos usualmente son controlados por aquellos que administran el programa de entrenamiento para los subordinados, pero no tiene que ser así.

Simplemente convenciéndote de que le des tu poder a algo afuera de ti mismo, la religión te acondicionará para que seas más débil, más dócil, más fácil de controlar.

Las religiones activamente promueven este proceso de debilitación como si fuese benéfico, comúnmente llamándolo por el nombre de fe.

Lo que en realidad están promoviendo es sumisión.

Las religiones se esfuerzan por llenar tu cabeza con tantas cosas sin sentido que tu única opción es bajar tu cabeza en sumisión, y con frecuencia, literalmente.

Acostúmbrate a gastar mucho tiempo de rodillas, ya que actos de sumisión como bajar tu cabeza y arrodillarte usualmente son incorporados en las prácticas religiosas.

Los programas de obediencia canina usan tácticas similares. Ahora di, "Si, Amo."

¿Alguna vez te has preguntado porqué las enseñanzas religiosas son invariablemente misteriosas, confusas, e internamente incongruentes?

Esto no es un accidente, por cierto - es muy intencional.

Al presentarte información confusa e internamente conflictiva, tu mente lógica (es decir, tu neocortex) se sobrecarga.

Tú intentas en vano integrar esas creencias contradictorias, pero no lo puedes lograr.

El efecto neto es que tu mente lógica se desacopla porque no puede encontrar un patrón de verdad central en medio de todas esas cosas sin sentido.

Así, sin la ayuda de tu neocortex, de-evolucionas a un modo más primitivo (un modo límbico) de pensamiento.

Se te enseña que esta forma de vivir basada en la fe es una forma más espiritual y consciente de vivir, pero en realidad es precisamente lo contrario.

Hacer que tú mismo desconfíes de tu propia corteza cerebral en realidad te hace más tonto y más fácil de manipular y controlar - Karl Marx tenía razón cuando dijo, "La religión es el opio de la gente."

Por ejemplo, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento de la biblia frecuentemente se contradicen entre sí en varias reglas de conducta, pero aún así ambos son mencionados en las misas.

Los líderes de las iglesias también se comportan en directa violación a las enseñanzas de la iglesia, por ejemplo, cubriendo actividades criminales e inmorales por sus propios sacerdotes.

Aquellos que intentan procesar mentalmente semejantes contradicciones como si fuesen verdades coherentes, invariablemente sufren por ello.

Una persona altamente consciente rechazaría unirse a una organización tan evidentemente ridícula.

Los supuestos misterios divinos son maquinados para ser incomprensibles. No se supone que tu alguna vez llegues a hallarles sentido a estos, ya que eso iría en contra del propósito de los mismos.

Cuando finalmente despiertes y te des cuenta de que es pura paja, habrás tomado el primer paso hacia ser libre de este sistema opresivo.

La verdad es que las supuestas autoridades religiosas no saben más sobre espiritualidad de lo que sabes tú.

Sin embargo, ellos saben como manipular tu miedo e incertidumbre para su beneficio propio. Que amable de tu parte permitirles que te hagan eso.

Aunque las religiones más populares son muy viejas, L. Ron Hubbard (creador de la Cienciología) probó que el proceso puede replicarse desde ceros en los tiempos modernos.

Mientras haya un gran número de personas que tengan miedo a la responsabilidad de su propio poder, las religiones continuarán dominando el campo del desarrollo humano.

Si tú quieres hablar con Dios, entonces comunícate con él directamente en vez de usar intermediarios terceros. De seguro Dios no necesita un interprete.

(Santiago: Cabe resaltar que esto también es ridículo. Si intentas comunicarte usando tu menté como si fuera un celular celestial, nadie te va a responder - solo estarás hablando contigo mismo.

Mira... si quieres asegurarte de que hablarás realmente con un dios o diosa en cuestión, usa tu celular mental para dejarle un mensaje de voz donde le pides que se aparezca y se reúna contigo en una cafetería, y que charlen un rato mientras se toman un cafecito.

Así otras personas lo/la verán y confirmarán que tú no estuviste hablando con la mesa sola como un desquiciado todo ese rato.

Y si este dios/diosa es omnipotente, no tendrá ninguna restricción de espacio ni tiempo en hacerte este favor.

¡Cuéntame como te fue! :D)

No caigas en la trampa de volverte un subordinado descerebrado.

Es un error pensar que apagar tu neocortex y practicar fe ciega te llevará más cerca a Dios.

En realidad, te llevará más cerca a los perros.

(Santiago: En la versión en inglés, esta parte es un juego de palabras. Aquí "perros" viene siendo "dog", lo cual es "God" (Dios en inglés) al revés.)


4. Administración del tiempo... tipo cañería


Si dedicas una cantidad seria de tiempo a practicar una religión, se puede asegurar que estarás practicando una administración del tiempo tipo cañería, tirando por el excusado mucha de tu preciosa vida por muy poquito o nada a cambio.

Primero, perderás mucho tiempo llenando tu cabeza de cosas inútiles y sin sentido - esto incluye leer trozos del peor tipo de ficción jamás escrito.

Luego están las varias reglas, leyes, y prácticas que debes aprender.

En serio, si tienes insomnio, intenta leer un texto religioso antes de dormir - te dormirás más rápido de lo que puedes decir Matusalén.

¿Por que crees que los hoteles ponen biblias al lado de las camas? Es el sedativo más poderoso concebido por el hombre.

Tengo que darle porras a los cienciologistas por al menos incorporar a alienígenas espaciales en sus historias.

Es una lástima que Gene Roddenberry no inventó formalmente su propia religión; Stovokor suena muy divertido.

Una vez finalmente te des cuenta de que tu cabeza ha sido llenada con puras tonterías, debes purgar toda esa basura de tu mente si quieres que tu cerebro vuelva a ser funcional.

Eso puede tomar un tiempo considerable, asumiendo que tengas éxito. Es como intentar desinstalar AOL de tu disco duro.

Luego puedes esperar el desperdiciar aún más tiempo en rituales y ceremonias repetitivas, como ir a misa, aprender rezos, y participar en meditaciones improductivas.

Si añadiera el tiempo que atendí a misa y clases religiosas de domingo, lo que estudié religión en la escuela como si fuese una materia seria, y el tiempo gasté en memorizar varios rezos, contaría miles de horas de mi vida que me encantaría tener de vuelta.

Sin embargo, aprendí algunas lecciones importantes, muchas de las cuales estoy compartiendo en este artículo.

Especialmente recuerdo escuchar muchos sermones malos - la mayoría de sacerdotes son terribles oradores. Tal vez es porque toman alcohol mientras trabajan.

Ahora, si tú de verdad quieres ir más allá y aprender una lengua muerta por si las moscas, puedes despedirte de varios años de tu vida.

Mientras más tiempo le dediques a las prácticas religiosas, más tiempo desperdiciarás en búsquedas sin sentido, y con mayor razón querrás engañarte a ti mismo con una falsa actitud del tipo "Jejeje, mi intención era hacer eso".


5. Apoya a tu pedófilo local


Además de ser una seria perdida de tiempo, las prácticas religiosas también son una gran perdida de dinero.

Para empezar, cuando donas a una de las religiones mayores, estás soportando su expansión, lo cual significa facilitar la esclavización de tus prójimos seres humanos.

Eso no es muy amable de tu parte, ¿o si?

Si sientes ansias por donar dinero, dáselo a una causa real y honorable, no una causa inventada.

Mejor aún, sal y haz algo que de verdad ayude a la gente. Si no puedes pensar en nada, agarra una lata de pintura y cubre algunos grafitis locales.

Tus donaciones religiosas financian a gorrones que le gorrean a la sociedad pero que generalmente le proveen muy poco, o nada de valor a cambio.

Seguro que hay algunas personas religiosas que realizan valiosos servicios públicos, pero en su mayor parte, ese no es su terreno.

Estos gorrones típicamente operan sin pagar impuestos, lo que significa que están siendo efectivamente subsidiados por quienes pagan impuestos.

Ese es un excelente fraude si estás en el lado que recibe el dinero... pero no es muy excelente si estás en el lado que pone el dinero.

Las religiones ofrecen una serie de servicios especiales para generar ingresos adicionales:

Ellos escupirán tonterías mientras te dan a comer una oblea pequeña, te echan agua en tu cabeza, proclaman tu masculinidad, sacan tus demonios de ti, pronuncian que tus transgresiones han sido perdonadas, y así.

Cuando no pueden pensar en nada más, se inventarán alguna carreta como confirmar que aún eres leal a ellos.

La factura podría decir "donación sugerida", pero aún así es una factura.

Cuando donas dinero a una organización religiosa estás haciendo algo peor que botar tu dinero - estarás fundando la maldad activamente.

Si piensas que gastar un billón de dólares para defender pedófilos y violadores es un buen uso de el dinero que te has luchado para ganarte, tal vez deberías postularte para papa.

A duras penas podrías hacer algo peor que eso - por lo menos Wall Street es honesto sobre su avaricia y lujuria por el dinero.

Uno de mis profesores en mi escuela secundaria católica resultó ser un violador de niños en serie, sobre quien se escribió en el periódico y todo.

Yo no le vi ningún comportamiento sospechoso en su tiempo, y para ser totalmente honesto, a mi la verdad me gustaba el profesor y fue impactante para mi el saber sobre sus actividades extracurriculares.

Él fue enviado de un lugar a otro por aquellos que sabían de su apetito por la carne joven.

Me alegro de que yo no estuve en el menú, pero me siento triste por aquellos que si lo fueron.

Yo pienso que Dios debería subir sus estándares... solo un poquito.

¿Por qué no se les permite a los sacerdotes católicos que se casen?

Eso es algo que no tiene nada que ver con lo que está escrito en la biblia o con cualquier beneficio del celibato.

Esta regla fue inventada por la iglesia para prevenir que los sacerdotes produjeran herederos.

Cuando los sacerdotes mueren sus propiedades regresan a la iglesia, enriqueciendo más a los ricos.

Aparentemente Dios necesita más dinero.

Esa era una política muy efectiva, ya que la iglesia ahora está entre las organizaciones más ricas y poderosas en la tierra.

Es difícil fallar cuando tienes la fuerza leal de sirvientes obligados de por vida que trabajan por un bajo precio, y que luego te dan los ahorros de su vida cuando mueren.

Por otra parte, la gente religiosa normal (los no-clérigos) son animadas a que tengan muchos hijos, ya que esto significa que más personas nacerán con esa religión, lo cual significa más dinero y una base de poder más grande.

Se rechaza el uso del condón - son malos para el negocio.

El matrimonio es un gran sí - esto significa que más bebés se fabricarán, a quienes luego se les irá lavando el cerebro.

¿Tú de verdad considerarías que este tipo de estructura es una "buena causa" digna de tu dinero ganado con el sudor de tu frente?

Tengo que conseguirme una de estas...


6. El incesto es lo mejor


Las religiones frecuentemente promueven redes sociales incestuosas.

Se te anima a pasar más tiempo con gente que comparte el mismo sistema de creencias mientras te alejas de quienes tengan creencias incompatibles.

A veces esto se hace sutilmente; otras veces es más obvio.

Si eres una de estas personas salvadas, benditas, o de alguna forma iluminadas que se han encontrado en el verdadero sistema de creencias, entonces supuestamente todos los demás están en la oscuridad.

Ciertas religiones son bastante intolerantes hacia quienes no hacen parte de ella, pero de un grado a otro, todas las religiones mayores pintan a quienes no se suscriben a estas en una luz negativa.

Esto ayuda a desanimar a los miembros a que abandonen la religión, además de animarlos a que pontifiquen.

La idea principal es la de mantener las estructuras sociales que recompensan la lealtad y castigan la libertad de pensamiento.

Este prejuicio de nosotros-contra-ellos es totalmente incongruente con una vida consciente. También es totalmente estúpido desde una perspectiva global.

Pero esto se mantiene como una práctica favorecida por quienes manejan los hilos. Cuando se te enseña a desconfiar de otros seres humanos, el miedo se establece en tu conciencia, y te vuelves mucho más fácil de controlar.

Cuando te unes a una religión, tus prójimos esclavos mentales te ayudarán a mantenerte en línea, recompensándote socialmente por tu obediencia continua mientras castigan tu deslealtad.

¿Por qué hacen esto? Es lo que han sido acondicionados a hacer.

Dile a tus amigos religiosos que estás abandonando su religión porque quieres pensar por tu cuenta por un tiempo, y mira como empiezan a volar las chispas.

De repente pasarás de ser su mejor amigo a un demonio maligno. No hay más grande amenaza hacia la gente religiosa que profesar tu deseo de pensar por ti mismo.

Hay formas mejores de disfrutar un sentido de comunidad que unirte a un club de esclavitud.

Intenta haciendo amistades con gente consciente y de pensamiento libre para variar. Para ti será intimidatorio al principio, pero será muy refrescante una vez te acostumbres a ello.

Ya que me preguntan esto todo el tiempo, voy a aprovechar y a dar mi respuesta públicamente:

¿Acepto a Jesucristo como mi salvador personal?

No más de lo que aceptaría una tarjeta de crédito de Cagapital Uno.

De cualquier forma, yo me preocuparía por la letra pequeña.

¿Esto significa que ya no podemos ser amigos? Por favor no me odies porque estoy condenado.

(Santiago: Digo lo mismo. Acepto a Jebus como mi salvador personal de la misma forma en que acepto que los hipopótamos pueden volar concentrando su ki así con mucha mucha fuerza. Y lo hacen patas para arriba además, que porque así los chakras como que fluyen mejor :) )


7. Idiotez o hipocresía - Escoge una


Cuando te suscribes a una religión establecida tienes dos opciones: Puedes volverte un idiota, o puedes volverte un hipócrita.

Si ya has escogido la primera, te explicaré porqué, y usaré palabras pequeñas para asegurarme de que me entiendas.

Primero está la ruta de la idiotez. Puedes tragarte voluntariamente toda la paja artificial que los religiosos te metan.

Acepta que la tierra solo tiene 10.000 años.

Cree en historias sobre cuerpos muertos que vuelven a la vida.

Aprende sobre varias deidades, y así.

Pon tu confianza en locos que piensan que saben de lo que están hablando.

Comete juicioso tu dogma. ¡Buen chico!

¡Felicitaciones! Eres un imbécil creyente.

Serás salvado, iluminado, y saludado con muchas porras cuando mueras...

... a menos, por supuesto, que resulte que todo lo que te enseñaron no sea verdad.

Nah... si el tipo de bata me dice que es verdad, debe ser verdad.

Debes tener fe, ¿no?

A seguir tenemos la opción de la hipocresía.

En este caso tu neocortex es lo suficientemente fuerte para identificar varios trozos de tonterías completas en las enseñanzas religiosas que otros están tratando de meterte por la garganta.

Tú tienes un detector de sandeces funcional, pero está un poco averiado.

Eres lo suficientemente inteligente para darte cuenta de que la tierra probablemente es mucho más antigua que 10.000 años, y que el sexo pre-marital (o no-marital) es muy divertido, pero algunas de las babosadas aún se colan en tu mente.

Tú no te tragas toda la basura, pero aún te identificas como seguidor de una religión en particular, muy probablemente porque te criaron con esa religión y para empezar nunca la escogiste tú.

Para ti es solo una búsqueda casual - tú ciertamente no eres un fundamentalista obsesivo, pero piensas que si tomas vino y comes ostias de vez en cuando, eso será lo suficientemente bueno para ganarte un boleto gratis a una decente vida después de la muerte.

Perteneces al club pro-Dios. De seguro hay seguridad en los números. Dos personas pueden estar equivocadas... pero 4.5 billones supuestamente no pueden.

En este caso te volverás un apologista de tu propia religión. No quieres identificarte con los fanáticos extremos, y no quieres asociarte con los no-creyentes.

Tú piensas que puedes existir en la mitad entre ambos lados:

En la tierra básicamente vivirás como un no-practicante (o un practicante muy inconsistente), pero cuando eventualmente mueras, aún tendrás una tarjeta de membresía para mostrarle a Dios.

¿Te das cuenta de como te estás engañando a ti mismo?

Tal vez si tienes que deshacerte de tantas de esas tonterías para hacer soportable el sistema de creencias que escogiste, entonces no deberías adoptar ese sistema en primer lugar.

Libérate de la carga mental, deja de buscar permiso de otros para vivir, y empieza a pensar por tu cuenta.

Si tu dios existe, él es lo suficientemente listo para ver encima de tu identificación falsa.

De vez en cuando algunos de mis lectores intentan convertirme a su religión.

La mayoría de ellos suenan como completos lunáticos, pero por lo menos respeto su consistencia.

No tengo idea de por qué se molestan en leer mi sitio web, el cual es sobre aumentar tu consciencia, no disminuirla.

Tal vez algunos de ellos se están alistando para pasarse del fundamentalismo al sentido común.

Pensarías que yo sería un gran premio para cualquier religión seria - con 2.4 millones de lectores mensuales, eso es mucha gente a la que yo podría esclavizar convertir, sin mencionar lo mucho que podría llenar las billeteras de la iglesia solicitando indulgencias donaciones por parte de ellos.

Siendo así, esperaría un esfuerzo de conversión mucho mejor.

Si no lo haces por el dinero, hazlo por las almas.

No puedes dejar que tantos de nosotros se vayan al infierno sin hacer el mayor intento de salvarnos, ¿o si? ;)

Solo escribe esos emails de conversión con menos de 10.000 palabras si es posible, donde no más de 9.000 sean directamente sacadas de tu libro sagrado favorito.


8. Falsedad heredada


Por favor dime que no estás practicando aún la religión con la que te criaron - seguro que ya has dejado atrás tu ropa de bebé.

¿Que no es hora de que también dejes atrás tu religión de bebé?

¿Que hubiese pasado si hubieses nacido en una cultura diferente?

¿Serías lo suficientemente consciente de encontrar tu camino de regreso a tu sistema de creencias actual?

¿O son tus creencias actuales solamente un producto de tu ambiente y no el resultado de escogencias conscientes?

Muchas religiones son solo combinaciones de lo que había antes. Por ejemplo, el cristianismo está basado principalmente en rituales paganos.

Si esas creencias paganas y rituales hubiesen tenido derechos de autor, el cristianismo no existiría.

Si te tomas el tiempo de investigar las raíces del cristianismo encontrarás varias teorías que demuestran como las enseñanzas del cristianismo fueron principalmente armadas a partir de mitos pre-cristianos, y que el mismo Jesús era un simple personaje ficticio armado a partir de previas figuras mitológicas.

¡A por ellos, Horus!

Muchos profesores religiosos (es decir, sacerdotes, rabíes, pastores, etc.), a quienes se les ha lavado el cerebro también son esclavos.

Ellos no tienen ninguna autoridad real y ni siquiera están conscientes de la agenda asignada por sus superiores.

Esto los convierte en mejores subordinados porque ellos en verdad creen la basura que escupen, y no saben la verdad detrás de ella.

Un sacerdote, un rabí y un pastor entran a un bar, pero hasta ahí llegan. Ellos puede que interactúen con el barman, pero nunca conocen al sujeto que es dueño del bar.

Ellos sufren de falsedad heredada igual que cualquier otro.

¿Es tu religión basada en la inspirada palabra de Dios? No lo es más que lo inspirado que es este artículo.

Solo porque alguien dice que su texto es divinamente inspirado no significa que lo sea - cualquiera puede aclamar inspiración divina.

Las religiones mayores son decididas por popularidad, no por la verdad.

Inclusive las figuras centrales de las religiones mayores no seguían las religiones que fueron creadas en sus nombres.

Si ellos no se tragaban la prevalente "sabiduría" sobre dioses y líderes espirituales y eso, ¿por qué tú si?

Si tú quieres ser más como la gente que adoras, entonces sigue su ejemplo creando tu propio camino.

Deja atrás tu religión de bebé. Considera la madurez como una alternativa razonable.


9. Compasión en cadenas


Las reglas y leyes religiosas invariablemente impiden el desarrollo de la consciencia.

Esto causa todo tipo de problemas, como violencia y guerras sin sentido.

Aquellos que predican la no-violencia como una regla o ley tienden a ser los más violentos de todos.

No se puede confiar en personas así porque estas violarán sus proclamados valores con las más débiles excusas.

Cuando tu externalizas la compasión a una lista de reglas y leyes, lo que queda no es compasión en lo absoluto.

La compasión verdadera es un asunto de elección consciente, y eso requiere la ausencia de reglas y leyes que se hacen cumplir por la fuerza.

Mientras más religiosa se vuelve una persona, menos compasiva se vuelve. La ilusión de la compasión reemplaza la compasión real.

La gente religiosa tiende a ser la más discriminatoria y no-aceptadora de todas las personas del planeta. Son las menos confiables, y sufren de terribles defectos de carácter.

Ellos pretenden que están haciendo el bien, pero en realidad son colaboradores de un sistema designado a meter a la gente en una esclavitud consciente hacia una autoridad "superior".

Ellos son esclavos que promueven la esclavitud.

Históricamente hablando, la gente religiosa ama pelearse entre ellos.

En vez de amor incondicional, ellos practican lealtad condicional.

El único aspecto incondicional es la sed de sangre.

Si estás en desacuerdo con ellos, te vuelves su objetivo... ya sea de conversión, o de destrucción (y a la larga ambos son lo mismo).

Si valoras el ideal del amor incondicional, no lo encontrarás en la practica de la religión.

La compasión verdadera no surge de creer en Dios, de practicar varios rituales, o de estudiar el concepto del karma.

La compasión solo puede resultar de una elección consciente, y esta requiere la libertad de escoger sin la amenaza de castigo o la promesa de recompensa.

Si eres obediente a tu fe es muy seguro que la compasión esté ausentada de tu vida tú probablemente no sabes como se siente la verdadera compasión.

Mientras más abandonemos todas las religiones colectivamente, este planeta será mejor.

Esto no significa que debamos abandonar todas las búsquedas espirituales - solo significa que debemos dejar de volver la espiritualidad en algo que no es.

(Santiago: Si alguien quiere realizar investigaciones para lograr encontrar evidencia científica de que existen los espíritus y lo espiritual, pues bien por ellos, pero personalmente yo no perdería el tiempo en eso tampoco.

En su lugar, yo preferiría enfocarme en lo que es real:

Mi mente, mi cuerpo, y el mundo físico a mi alrededor, aquel que puedo percibir con mis 5 sentidos.)


10. La fe es miedo


La religión es el mercadeo sistemático del miedo.

Benditos son los pobres (dona bastante).

Benditos son los dóciles (obedece).

Benditos son los humildes (no cuestiones la autoridad).

Benditos son los hambrientos (haznos ricos mientras tú te mueres de hambre).

Benditos son los compasivos (si nos agarras haciendo algo malo, déjalo ir).

Benditos son los puros de corazón (apaga tu cerebro).

Benditos son los tímidos, los cobardes, los miedosos.

Benditos son aquellos que nos dan su poder y se vuelven nuestros esclavos.

¡Muahahaha!

Ese es el tipo de idioteces que la religión le mete a las personas - te entrenan para que le des la espalda a tu coraje, fortaleza y vida consciente.

Eso es estupidez, no divinidad.

La religión te enseñará a que tengas miedo de ser diferente, a que tengas miedo de defenderte a ti mismo, y a que tengas miedo a pensar independientemente.

La religión erosionará tu seguridad y confianza en ti mismo, explicándote porqué no te es posible manejar exitosamente tu vida bajo tus propios términos:

No eres valioso. Eres indigno. Eres un pecador. Eres impuro. Perteneces a una casta más baja. No estás iluminado.

Por supuesto, la solución siempre es la misma - ríndete a la voluntad de una autoridad externa.

Cree que eres inadecuado. Entrega tu poder. Sigue las reglas y procedimientos. Vive dentro del miedo por el resto de tu vida, y ten la esperanza de que todo saldrá bien al final.

Cuando practicas fe en vez de vivir conscientemente, vives bajo una capa de miedo.

Con el tiempo la capa se vuelve tan habitual que olvidas que está allí.

Es muy triste llegar al punto en el que no puedes recordar lo que se siente tener libertad creativa sobre tu propia vida, independiente de lo que has sido acondicionado a creer.

La fe es con lo que los cobardes sustituyen el coraje. y también es buen mercadeo si eres quien controla la fe.

Si tienes miedo o no tienes la voluntad de asumir total responsabilidad por tu vida, eres perfecto para entrar a una religión.

El miedo es una parte de tu vida que invariablemente se esparce a todas las otras - no la puedes poner en un solo compartimento.

Si te sientes frustrado porque tienes mucho miedo de seguir tus sueños, hablar con miembros del sexo opuesto, hablar por ti mismo, etc, entonces un buen comienzo es empezar a deshacerte de todas las tonterías religiosas en tu vida.

No permitas que el miedo invada tu conciencia.

Deja de tratar de confortarte a ti mismo tragándote basura religiosa.

Si de verdad necesitas creer en algo, cree en ti mismo - cree en tu propio potencial.

Pon tu confianza en tu propio intelecto, deja de regalar tu poder.

Deja atrás esa bobada de seguridad en los números. Solo porque un montononón de gente cree cosas estúpidas no significa que no sean cosas estúpidas - solo significa que la estupidez es popular en este planeta.

Cuando la gente está en un estado de miedo, ellos tragarán casi lo que sea para consolarse a si mismos, incluyendo el bastión de estupidez conocido como la religión.


La religión es inmadurez espiritual


Es totalmente posible disfrutar de tu vida sin invertir tanto de la misma arrodillado sumisamente.

Saca tu cabeza de tu trasero, y mira a tu alrededor con tus dos ojos.

Si necesitas adorar algo, entonces siéntente agradecido de tu propia mente consciente. Sácala de las telarañas y ponla a trabajar.

Además... si resulta que la versión de Dios de alguna religión popular sí existe, hay un buen chance de que él o ella es un completo idiota.

Él o ella nos hizo a su imagen, ¿no? Así que tal vez no deberíamos apresurarnos a adorar una entidad con tan poca inteligencia - estamos mejor por nuestra cuenta.

Dios no te va a lanzar un rayo por no adorarlo. Si él no me ha lanzado un rayo hasta ahora, lo más seguro es que tú también pasarás desapercibido bajo su radar.

Y si eso no funciona, puedes tomar prestada mi identificación falsa. Yo he sido bautizado y confirmado, y soy el hijo de un chico del altar y el sobrino de un sacerdote, así que de seguro estaré bien ;)

¡Alabada sea Hestia!


→ Más artículos de Steve Pavlina traducidos al español aquí

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!