Acerca de Santiago

Hola, ¡que tal! Mi nombre es Santiago Madrigal.

Puedes ver mi cara aquí, en este video que hice sobre la friendzone.

A la fecha de actualizar esta página (mayo 22 de 2017) tengo 28 años.

Si por alguna rara razón te interesa saber más sobre mi, en esta página encontrarás mi historia, mi experiencia con el aprendizaje de idiomas, y mis proyectos...

Aunque esta página está desactualizada, ya que no he discutido hechos más recientes. En un futuro la actualizo.

- - - - - -
La verdad es que para mi es difícil compartir esta historia. Es vergonzosa. No me siento orgulloso de ella. Si pudiera la cambiaría. Pero es lo que es. Espero que al leer mi historia te des una mejor idea de quien soy yo y que ojalá te sirva como lección para no cometer las mismas estupideces que yo cometí.


Estudiando el inglés


Yo nací en Bogotá – Colombia. Además de haber vivido en el estado de Seattle en Estados Unidos durante un año de intercambio, he vivido en Bogotá toda mi vida.

Igual que tú, yo tuve que ver la materia de inglés durante mis años de "educación" precoz, primaria y secundaria. Todos los años volvíamos a ver los mismos temas del año pasado, tal vez junto con dos o tres temas nuevos. 11 años de clases de inglés escolar tuvieron cero impacto en mi dominio del idioma, y es muy probable que en tu caso haya pasado lo mismo.

Por otro lado, desde niño mi madre me metió en una reconocida academia de inglés de la ciudad de Bogotá, de la que para ser honesto tengo buenos recuerdos. Cada profesor que tuve fue amable y algunos solían tener personalidades muy divertidas.

Recuerdo que estos profesores hacían lo posible para hacer las clases interesantes y entretenidas. Por lo menos en mi caso, eso lograba que yo disfrutara de esas clases de inglés a diferencia de verlas solo como un quehacer del cual liberarme tan pronto como fuese posible. Me siento afortunado de haber tenido profesores así de chéveres.

A esa academia asistí durante unos cuatro años y medio todos los sábados, y de lunes a viernes en tiempo de vacaciones. Debido a todo ese tiempo estudiando inglés, en la escuela recibí una ligera fama de ser el "duro" del Inglés, ya que todos los temas que veíamos en clase yo ya los conocía. En grado décimo recibí una condecoración especial durante el "English Day" en el colegio por ser el mejor en inglés en todo el lugar.

Pero todo lo que estudié en esa academia, mi fama de ser bueno en el inglés, esa condecoración... todo eso significaba nada, ya que mis habilidades reales en el inglés eran peor que mediocres. Si cuando me gradué de bachillerato me hubieses pedido que hiciera una tarea sencilla en inglés, como mirar un capítulo de noticias en CNN en inglés y darte un resumen de lo que vi, o leer un libro de no-ficción en inglés y escribir un artículo de calidad en inglés sobre el libro que leí... no hubiese sido capaz. Hubiese intentado, pero a lo mejor un niño de 10 años hubiese hecho un mejor trabajo que yo.

Cuando me gradué de bachillerato yo sabía que NO dominaba de verdad el inglés, y pensaba que la única forma de lograrlo era viviendo en un país de habla inglesa por un año o más. Por eso decidí pedirle a mi madre que si era posible, que por favor me costeara un año de intercambio en Estados Unidos. Ella muy amablemente accedió. Durante unos 6 meses después de la graduación estudié un poco más de inglés en aquella academia a la que asistí cuando niño, además de tomar unas clases de sistemas...

Una vez en los United viví durante un año en un bonito suburbio llamado Bothel, ubicado a las afueras de la ciudad de Seattle - Washington. Aunque tuve algunos momentos bastante humillantes con la persona que me recibió y mantuvo en Bothel (mi "madre" anfitriona), debo decir que ese año fue una experiencia súper genial y que me alegro de haberla vivido. Si tienes la oportunidad de vivir en un país de habla inglesa por un tiempo te recomiendo que la tomes.

Algunos dirían que vivir un año en un lugar donde todo estaba en inglés y donde el acceso al idioma español era casi nulo es lo que me hizo dominar el inglés... pero haber vivido en los Estados Unidos fue lo de menos. Si logré aumentar tanto mi nivel de inglés estando allá fue gracias a que hice muchas actividades en inglés, como leer libros y ver videos por Internet.

Y así, lo que hubiese sido casi imposible para mi cuando recién me gradué de bachiller se volvió totalmente accesible después de pasar un año en los Estados Unidos totalmente sumergido en el inglés y haciendo muchas actividades en inglés (en vez de formarme una burbuja en español a mi alrededor durante mi estadía allá).


Comienza la universidad


Cuando regresé de Estados Unidos entré a una reconocida universidad de la ciudad de Bogotá para estudiar ingeniería electrónica. Dos años después decidí empezar a estudiar ingeniería de sistemas junto con ingeniería electrónica. Luego decidí enfocarme solo en ingeniería de sistemas, que es lo que en realidad me gustaba... y aún hoy en día me gusta mucho todo lo que es programación.

Recuerdo que durante aquel tiempo universitario una vez un compañero me preguntó:

"Santiago, venga... ¿como le hago para lo del inglés?"

A él, y al grupo que estaba con él les dije:

"Mire, de la única forma en que usted logrará dominar el inglés es viajando a un país donde se hable inglés, y viviendo allá por un largo tiempo para que esté completamente inmerso en el idioma. Esa es la única forma en que aprenderá el inglés de verdad verdad."

Hoy en día me doy cuenta de que ese consejo estaba totalmente equivocado. Estaba muy errado al pensar que la única forma de rodearte del idioma inglés y aprenderlo es viajando a un país de habla inglesa. Hoy en día se que si te apoyas de la tecnología y el Internet para llevar a cabo tu aprendizaje, el lugar en donde vivas es totalmente irrelevante.

Durante ese tiempo también me metí a aquella reconocida academia de inglés de Bogotá una última vez para prepararme para el examen estandarizado TOEFL. Después de terminar ese curso de preparación tomé el examen y recibí buenas calificaciones en él. Hoy en día el trozo de papel con mis resultados del TOEFL ya no me sirve de nada. Ni para hacer barquitos.


Estudiando el japonés


Pensando que la única forma de llegar a dominar el japonés es viajando a Japón, a partir de mi segundo semestre en la universidad decidí empezar a tomar clases de japonés como parte de mi currículo universitario. Decidí hacer esto con la intención de formar una "base" en el idioma antes de algún día viajar a Japón, cuando ahí sí llegaría a dominarlo.

Durante cinco semestres (dos años y medio) trabajé con un maestro súper agradable y chévere, pero mi progreso y el de mis compañeros fue completamente abismal. Después de unas 200 horas netas de estudiar Japonés lo único que logramos "aprender" mis compañeros y yo fueron unos 160 kanji y las conjugaciones de unos pocos verbos. Después de esos dos años y medio de estudiar japonés, poder hacer actividades en el idioma como leer manga y ver anime sin subtítulos aún era una fantasía lejana.

Después de eso decidí que tenía que seguir estudiando japonés de algún modo, o sino perdería todo lo que he "aprendido" en ese tiempo. Como no quería pedirle más dinero a mi tío, quien era la persona que se ofreció a costearme mis estudios, decidí buscar formas de seguir aprendiendo japonés por mi cuenta.

Una tarde intente usar el software Tell Me More Japanese que ofrecían en la biblioteca de la universidad. Me aburrí después de cinco minutos de usarlo. Luego decidí subir unos pisos para sentarme en un computador con Internet para ver que me ofrecía el Internet.

Buscando términos como "Learn Japanese" en Google encontré sitios web con lecciones de gramática y de vocabulario; lo típico. Creo que una de mis búsquedas fue algo así como “How to learn Japanese on your own”... y ahí me topé con un sitio web que para siempre me hizo cambiar mi forma de ver el aprendizaje de idiomas: AllJapaneseAllTheTime.com (o AJATT, para abreviar)

Odio sonar como un jodido fanboy, pero en ese tiempo leer AJATT fue una experiencia iluminadora para mi. Las ideas que Khatz compartía (y comparte) en su sitio web me abrieron la mente a como llegar a dominar el japonés independientemente, de forma divertida y sin tener que viajar a Japón. Algunas de sus ideas fueron totalmente nuevas para mi, y otras me hicieron decir "¡Gahhhh, obvio! ¿Pero como rayos no había pensado en esto antes? ¡Es OBVIO! ¡¡ME LLEVA!!"

Después de descubrir AJATT creo que permanecí en la universidad como por un año y medio más. Ese era tiempo suficiente para que yo lograra dominar el Japonés usando ese método. Intenté hacerlo... y fallé. Fallé no por que el método no funcionara. Fallé por no avanzar. Fallé por que me tardé demasiado tiempo aprendiendo kanji, y cuando iba a empezar a aprender el núcleo del idioma, frases en Japonés, dejé de hacerlo.


Mi salida de la universidad


Alrededor de la época en que intenté empezar a aplicar el método AJATT me dio por aprender a mecanografiar; es decir, poder teclear sin mirar el teclado. Después de más o menos un semestre de practicar por 15 minutos al día logre dominar muy bien la mecanografía, y se me ocurrió la idea de mirar si podría usar esta nueva habilidad para ganar algo de dinero en Internet de alguna forma.

Mi búsqueda por Google me llevó al sitio I've Tried That, donde aprendí sobre como tener cuidado con estafas en el Internet, y descubrí una vaina llamada mercadeo de afiliación. Luego, el último semestre que estuve en la universidad, descubrí el libro Self University. Leer este libro fue otra experiencia iluminadora para mi. Leerlo cambió radicalmente mi forma de ver el aprendizaje en general.

Durante ese último semestre estuve viviendo con mi tía y primo, ya que había tenido problemas con mi madre que me hicieron buscar otro lugar donde vivir. Ese último semestre muchas razones se juntaron que me motivaron a tomar una decisión que años atrás JAMÁS hubiese ni siquiera considerado tomar BAJO. NINGUNA. CIRCUNSTANCIA. JAMÁS. PUNTO...

Decidí dejar la universidad.

Al principio decidí que trabajaría como tutor y que usaría mi tiempo libre para aprender Japonés bajo mis propios términos, y que en un futuro cercano me convertiría en un traductor freelancer trilingüe. Luego, después de seguir leyendo I've Tried That y de mirar un producto que el autor recomendaba, me encontré con otros sitios relacionados al mercadeo de afiliación, y decidí que en vez de ser traductor concentraría mi tiempo libre en convertirme en un... uh... en un...

Mercaderista por Internet... que asco. Si decir que decidí convertirme en un "Internet Marketer" hace que me ponga la mano en la cara por vergüenza, decir el término en español hace que me de un tic en el ojo y que retroceda con terror... Pero en ese momento yo estaba todo OHHHHHHHH. ¡Mercadeo por Internet! ¡Siiii! ¡Este es mi futuro! ¡Esta es mi vida! ¡¡Me voy a ganar muchísimo dinero por Internet, me volveré independiente y nadie más me volverá a tratar mal en la vida!! JAJAJAJAJAJA...

... imbécil ¬_¬U

Cabe mencionar que en ese momento dejé botado mi aprendizaje del Japonés (por eso fallé). Me dije a mi mismo que volvería a retomarlo una vez me estuviese ganando suficiente dinero con mis esfuerzos de... mercadeo por Internet (shudder) para vivir independientemente. Doblemente imbécil -__-U


6 meses de "Internet Marketing"


Ese último semestre fue el segundo semestre de 2010. A principios de 2011 mi madre me pidió que volviera a su casa. Eso quería decir que no tendría que trabajar como tutor para tratar de sobrevivir y que podría dedicarle mucho más tiempo a mi "proyecto" de (UGH) "mercadeo"...

Bueno, ¿pero cual era la idea de ese "proyecto"? ¿De que se trataba? ¿Exactamente que actividades por Internet me llevarían a ganar suficiente dinero para vivir independientemente?

Mira, te presento mi maravilloso plan maestro: Escribir "reseñas" sobre productos aleatorios que nada que ver, meterles enlaces de afiliación, construir muchos enlaces apuntando a esas reseñas para hacer que aparezcan lo más alto posible en los resultados de búsqueda Google, y después ¡¡WOOO SOY RICO!! *sigh*... así o más tarado.

No sé por qué rayos creí que escribir "reseñas" oportunistas sobre productos que jamás he usado en mi vida y sobre temas que no me interesan para nada y tratar de subir esas páginas sin valor real en los resultados de Google se considera un buen modelo de negocio. Supongo que me creí esto porque muchos productos sobre Internet Marketing en la red te prometen que puedes renunciar a tu trabajo y ganar muchísimo dinero haciendo precisamente eso.

Manipuladores oportunistas. Esa idea es 90% mito mezclado con 10% de verdad. Aunque claro, tampoco me quito mi responsabilidad de haber sido tan jodidamente ingenuo... Pero bueno, mira que por lo menos no todo lo que escribí en ese tiempo fue basura inútil. Escribí un par de artículos en Squidoo.com (ahora Hubpages.com) sobre como aprender kanji y como aprender el idioma Japonés. Esos dos artículos, aunque no tan bien escritos y con varios consejos equivocados, los escribí con el corazón; con la intención de ayudar de verdad a la gente que los llegara a leer.

Invertí uno o dos meses tratando de lograr que mi artículo sobre aprender kanji apareciera en los primeros 10 resultados de Google para palabras clave como "How to learn kanji" y "Learn kanji"... y mis esfuerzos rindieron frutos :) Fue gracias a esos lentes de Squidoo (ahora "hubs" de Hubpages) que pude comprar muchas cosas, entre ellas, hosting, dominios y otros recursos para correr mi primer proyecto, Universo en inglés.

Ahh, y es MUY importante mencionar que esos 6 meses no fueron completamente productivos. Boté muchísimo tiempo a la basura hundiéndome en entretenimiento en inglés, principalmente caricaturas y videos en YouTube. Heh... me dije a mi mismo que iba a ser aún más productivo de lo que era en la universidad... y no lo cumplí. Pero aún así, durante esos seis meses fui más productivo de lo que fui... después...


La idea de Universo en Inglés

Desde los primeros meses del 2011 empecé a jugar en mi cabeza con la idea de crear un sitio web sobre como aprender idiomas de forma independiente, divertida y sin estudiar reglas gramaticales. Pensé: "Hey, sería chévere que existiera un sitio web parecido a AJATT, pero escrito en español... y que se trate sobre el aprendizaje del Inglés. Eso sería chévere... y la verdad no conozco ningún sitio web así..."

"Hmm... y... ¿por que no lo hago yo? Yo debería empezar un sitio web así...”

¿Pero sabes que dije después? "Listo, me pondré a trabajar en ese proyecto…... ¡pero una vez este viviendo de mis fuentes de ingreso pasivas! Cuando ya esté viviendo independientemente, ahí si me pongo a trabajar en ese sitio web. Siiiiiii..." Ugh... triple moronic combo...

Como ya te conté, el primer semestre del 2011 lo gasté escribiendo artículos basura, ahogándome en entretenimiento en Inglés y una pequeña parte la gaste en crear esos artículos de Squidoo/Hubpages que si fueron útiles y que me gustó escribir.

A finales de ese semestre, mientras metía enlaces en los comentarios de blogs que encontraba por Google, apuntando a un artículo de Squidoo/Hubpages sobre como aprender Hiragana y Katakana, me encontré con un video de YouTube que me hizo cambiar el rumbo de lo que estaba haciendo: Una charla de Mark Randall sobre lo que realmente significa ser emprendedor. Lo puedes ver aquí.

Lo que vi en ese video me motivó a dejar de escribir basura. Decidí que yo no quería ser ni denominarme un Internet Marketer (pfftt, más bien spammer), sino que en vez de eso usaría algunas de esas estrategias de "mercadeo" por Internet para ayudar de verdad a otras personas. Para darles algo que sea de valor.

Como a finales de Junio o inicios de Julio de 2011 recordé mi idea de crear un sitio web sobre como aprender inglés independientemente y de forma divertida, y decidí que trabajaría en construir ese recurso web para convertirlo en mi negocio online. Le daría información realmente valiosa a la gente interesada en este tema, y yo finalmente podría llegar a vivir independientemente por medio de lo que ganara vendiendo productos y servicios útiles en ese sitio web.

En octubre 19 del 2011 lancé la primera versión de Universo en inglés. Si tienes curiosidad de como se veía búscala en la Wayback Machine, no sé. Además, en noviembre de 2011 decidí que volvería a empezar a aprender japonés como parte de este proyecto. Tu no puedes tener un sitio web donde le expliques a la gente métodos para aprender idiomas si TÚ no estás aplicando esos métodos para aprender un idioma también, ¿no?


EPIC FAIL – Dos años y medio perdidos


Ahora procederé a contarte como deseo que hubiese terminado esta historia ¬_¬

Lo que veas dentro de los tags que dicen es... pues, ficción. Fantasías maravillosas que no se dieron. Aquí va:

Y después de escribir ese primer post en Universo en Inglés y de volver a empezar con mi aprendizaje del japonés trabajé duro todos los días para lograr mis objetivos. Cada mes publiqué entre 4 y 6 artículos útiles y realistas sobre como aprender inglés de forma independiente, divirtiéndote y sin estudiar reglas gramaticales, y también invertí varias horas cada día en re-aprender una gran cantidad de kanjis y aprender muchas oraciones en japonés.

Dejé de consumir entretenimiento en inglés COMPLETAMENTE y me dediqué a hacer crecer a Universo en Inglés y mis habilidades en el japonés. Kanji por kanji, frase por frase, escribiendo artículo por artículo, escribiendo artículos invitados, día tras día tras día tras día...

Hasta que finalmente, todo mi trabajo y sacrificio y dedicación dio frutos. Dos años después mi negocio web genera suficiente dinero para que yo pueda vivir totalmente por mi cuenta sin depender de nadie, domino el japonés hasta el punto en que me pondré a traducir los 60+ artículos en Universo en Inglés al japonés, rebajé mi barriga y mi estomago es finalmente plano, conseguí una novia ninfómana ¡y viví muy feliz para siempre!

¡¡¡YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAY!!!1111


...¿Ya aclaré que lo anterior no pasó así y que es pura ficción? ¿Si? Pues lo vuelvo a decir. Eso no pasó. Y que no eso no sucediera pasara fue total y completamente mi culpa.

¿Sabes como la gente te dice que si eras "piloso" en el colegio eso no te servirá de NADA en la universidad? Pues resulta que si eras “piloso” en la universidad eso no te servirá de NADA para aprender de forma autónoma y auto-dirigida, y mucho menos para ser un emprendedor.

Verás, yo siempre he tenido una ligera fama de ser bueno académicamente, tanto en la escuela como en la universidad. Cuando me gradué de bachillerato fui el único en recibir un "Diploma de esfuerzo personal", y en la universidad casi todos los semestres fui merecedor de un galardón llamado "Diploma de excelencia académica".

Esos trozos de papel, como sus nombres lo indican, son reconocimientos de que eres muy bueno cumpliendo con tareas académicas... pero no reflejan que seas realmente hábil en lo que dices estar aprendiendo. Menciono esto para aclarar que yo nunca he sido un "vago" en cuanto a lo académico... pero resulta que no ser un vago académicamente no tiene nada que ver con ser un aprendiz autónomo eficaz y ser un emprendedor.

Cuando decides aprender bajo tus propios términos y comenzar un proyecto como un sitio web que valga la pena, tu no tienes ninguna autoridad encima tuyo exigiendote que cumplas con lo que has decidido cumplir. Si avanzas es por tu propia convicción y determinación para seguir adelante. Y si te estancas, es porque le has dado prioridad a actividades placenteras pero inútiles como ver sitios de memes y caricaturas en inglés en vez de invertir tu tiempo trabajando en aquello que es realmente importante para ti.

Hoy en día yo ya debería dominar el japonés. Han pasado años desde que descubrí AJATT, y si hubiese aplicado el método consistentemente yo ya sería tan bueno en el japonés que si quisiera podría volverme un traductor freelancer y vivir de eso mientras trabajo en Universo en Inglés el resto de mi tiempo.

Yo ya debería estar viviendo de lo que me genere ese sitio web... no US$10.000 al mes ni nada exagerado así, pero si lo suficiente para tener una vida simple e independiente sin lujos innecesarios.

Pero no... desde octubre del 2011 hasta julio de 2012 escribí 20 artículos para Universo en Inglés; dos siendo traducciones de artículos sin copyright. La mayoría de esos artículos que escribí eran, en perspectiva, algo injustos y rayando con ser irreales. Basura wannabe y muy poco útil. Los artículos que supuestamente eran los más prácticos no eran lo suficientemente claros. Y como un amigo me dijo, el diseño del sitio parecía hecho en Word... pero bueno, eso es lo de menos.

Pasé mucho tiempo viendo videos en YouTube, caricaturas, sitios de memes como Cheezburger.com, y de vez en cuando jugando juegos flash en Inglés en Newgrounds.com. Todo en ingés, pero bah, who cares. Pasaba más tiempo ahogándome en entretenimiento web en Inglés que aprendiendo Japonés, o trabajando en mi sitio web, o aunque sea ahogarme en entretenimiento en japonés y NO en inglés... o en Spanglish cuando gastaba tiempo jugando Magic: The Gathering...

Mis repasos con anki se volvían cada vez menos frecuentes, ha veces volviendo a empezar después de una semana de no repasar. Recuerdo que como en agosto o septiembre de 2012 escribí un par de artículos invitados para empezar a atraer tráfico a esta web. Y después de eso... perdí mi impulso completamente. O mejor dicho, lo dejé perder. Deje de hacer las cosas que eran importantes para mi. Trabajar en Universo en Inglés, aprender japonés, y hasta mi lucha por dejar de comer comida chatarra también... todo lo boté a la basura.

... joder.

Antes por lo menos estaba aprendiendo algo de japonés. Antes por lo menos estaba escribiendo algunos artículos para el sitio... artículos cutres, pero era un inicio. Pero luego... me convertí en un ser tan productivo como un perro muerto pegado con puntillas a un computador. Me siento afortunado de que mi madre no me haya echado de su casa para ponerme en mi jodido lugar.


¿La disciplina es la llave del mundo?, Reset y Third Time's The Charm


En enero de 2014 que escribí esta mamada le dedique toda una sección a como la disciplina es la llave del mundo, blablablabla. Básicamente, que los que realmente logran algo en la vida son quienes cierran la jeta, se aguantan el camino de espinas que tienen de frente, y lo cruzan para llegar a su meta.

La verdad es que mientras más investigo, más confundido termino respecto a este asunto de "motivación vs disciplina". Según lo último que he mirado, lo que realmente determina tu éxito o fracaso son tus valores; es decir, aquello que en el fondo es lo más importante en tu vida. Y solo porque quieras tener un valor como "valentía", no significa que en el fondo realmente valores la "valentía" - simplemente es un valor que aspiras tener, no un valor que de verdad tienes.

Estoy por pensar que la clave del progreso en la vida es poder internalizar y desarrollar de verdad esos valores a los que aspiras, y me parece que la disciplina algún rol tiene que ver por ahí. Te mantendré informado de que encuentro...


Ahora, como lo expliqué aquí, relanzé Universo en Inglés en enero de 2014, y después procedí a... no hacer ni un carajo.

O bueno, si hice un carajo: Me mamé de vivir así, y me metí a trabajar en un Call Center bilingüe. Mi inglés hablado fue lo suficientemente bueno para que me aceptaran (¡yay!), y trabajé allí durante 4 meses. Fue una experiencia muy interesante, y por fortuna el ambiente de trabajo era muy bueno.

Después de eso decidí retirarme para otra vez, intentar dedicarme a lo que yo en el fondo quería: El sitio web de aprender inglés.

Se me metió la idea de empezar a realizar traducciones español-inglés para ayudar a mantenerme mientras hacía crecer mi sitio web. Pero entonces pensé, "Hmmm... creo que necesitaré como un portafolio o algo así con traducciones hechas por mi..." Así, decidí visitar uno de mis sitios web favoritos sobre aprender idiomas, Antimoon.com, el cual cuenta con una "wiki" de traducciones donde los usuarios que quieran pueden contribuir con traducciones de los artículos originales en inglés. Allí miré la sección de traducciones en español para ver cuantos artículos habían allí... solo como 4 y medio.

Así que como tenía una muy buena cantidad de "tiempo libre" en frente de mi pues agarré, me arremangué las mangas, y dediqué los meses siguientes a traducir prácticamente todos los artículos de Antimoon al español. Al terminar le comenté a Tom, autor de Antimoon, sobre mi trabajo. Él escribió sobre mi aquí.

Después de terminar con Antimoon procedí a traducir el manual del Sistema de Repetición Espaciada Anki (puedes verlo aquí), y también traduje el blog mnmlist.com de Leo Babauta al español (puedes darle una mirada aquí). Si llego a fracasar en todo lo demás, veo estas traducciones con un pequeño legado de mi parte para los hispanohablantes a quienes puedan serles útiles.

Después de traducir todo eso abrí esta pendejada de blog (Neoglitch's Vault) para cuando me de por escribir algo que no esté relacionado con aprender idiomas (y para mandar cualquier gota de tráfico de la URL universoeningles.com a este post). Después de eso pasé como dos semanas repasando kanjis en Anki y tocándome los huevos, creo...

Pero después de eso... finalmente me puse las pilas. Practicamente todo abril se lo dediqué a armar mi nuevo proyecto... o mejor dicho, la tercer iteración del mismo proyecto del sitio web de inglés. (Por eso le puse a mi primer artículo para ese sitio Third time's the charm)

Le compré un nuevo nombre de dominio para esta iteración del sitio web. Quería que el nombre de dominio fuera lo más corto posible pero que igual sonara bien. Y que dentro tuviera la palabra "Inglés" de alguna forma. El mejor nombre de domino que encontré con esos requisitos fue: Inglesk.com.

Teniendo en cuenta la lección de mi fracaso anterior (¡contenido primero, luego lo demás carajo!), me dediqué a escribir los mejores 20 artículos iniciales que mi cerebro me permitió (además de actualizar y adecuar tres reseñas viejas) sobre como aprender inglés de forma auto-dirigida y por medio de contenido en el idioma que de verdad disfrutes. Después de terminar con todo ese contenido (como 30.000 - 40.000 palabras por ahí) ahí si empecé a mirar hosting y diseño y todas esas vainas.

Decidí volver a empezar humildemente, así que puse mi sitio web en Blogger por ahora, y lo conecté al nuevo nombre de dominio. Arreglé el diseño como lo quería (basándome en una plantilla "mobile-friendly"), metí todos los artículos, los releí, los corregí, les metí mis enlaces de afiliación actualizados, y como toque final estoy terminando de escribir esto aquí para los pocos interesados en leer más sobre mi.

Y bueno, aunque no repasé nada de japonés en lo que estuve trabajando en esto (yay me, I suck ballz), una vez publique este monologo voy a actualizar un par de cosas más, y la versión inicial de la tercera (y última, ¡joder!) iteración de mi proyecto sobre aprender inglés, Inglesk.com, estará completa.

Así que, hey... por lo menos pude completar algunas cosas en los últimos meses. Aún apesto, pero voy progresando en ir apestando ligeramente menos :D


Trivia absolutamente inútil


Y ahora, la sección que todos estábamos esperando: ¡Trivia absolutamente inútil, con Santiago!
  • A pesar de todo lo que he hablado sobre el japonés... estoy pensando en dejarlo a un lado y aprender francés en su lugar. Luego explico porqué.
  • Soy adicto al azúcar y al trigo, adicción que ya me la está cobrando porque se me subieron los triglicéridos. Estoy luchando por seguir el estilo de alimentación Paleo para mantenerme saludable como hasta los 100 años... y algún día llegar a tener el estomago plano.
  • Cuando viví en Estados Unidos dejé de ser semi-católico para volverme cristiano protestante. Durante mi época universitaria fui deista. Hoy en día no pertenezco a ninguna religión; soy ateo.
  • Me encanta la animación y las caricaturas, tanto occidental como Japonesa. En estos momentos, mi caricatura favorita es Steven Universe. Me la veo cada vez que sale un nuevo capítulo. También me veo Adventure Time, Regular Show y My Little Pony: Friendship is Magic.
  • ¡ADORO LOS PERROS! Especialmente los pugs :D

Wow... difícil de creer que te hayas leído todo esto. De verás te lo agradezco :)

Espero que tu curiosidad haya sido satisfecha, y ojalá estas experiencias te sirvan como una advertencia para que no cometas los mismos errores que yo he cometido. Gracias por leer, y espero verte por aquí o por Inglésk nuevamente. Si quieres compartir algo conmigo puedes contactarme por email.

See ya later! :D


Última actualización: Abril 28 de 2016

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!