Camina livianamente en este mundo

Original – Septiembre 6 de 2009

Hay mucho que podemos aprender de culturas tradicionales como los Nativos Americanos, incluyendo la idea de caminar livianamente sobre esta tierra.

Es algo que hemos olvidado en cientos de años de luchar por alcanzar más, producir más, construir cosas más grandes y mejores.

Nos hemos olvidado de caminar livianamente, y en vez de eso minamos la tierra por sus recursos naturales, talamos bosques, contaminamos ríos y lagos y océanos, alteramos los paisajes para que se acomoden a nuestras necesidades, hacemos que el aire se contamine y que la lluvia se vuelva ácida y que la capa de ozono se agujere.

Esto no es nuevo. Todos sabemos de estos problemas, pero las soluciones son menos obvias.

¿Acaso debo comprar productos que traten mejor al medio ambiente? ¿Compro un carro más ecológico? ¿Reciclo todas las cosas que uso?

Si, seguro. Tú puedes hacer todas esas cosas, y hacerlas es útil. Pero aún mejor: Vive una vida de menos, y camina más ligero.

Una vida de menos significa consumir menos, usar menos recursos naturales, contaminar menos, poseer menos cosas, contribuir menos a las emisiones contaminantes.

Minimalismo, la filosofía de una vida de menos, es más sostenible porque usa menos, y por lo tanto reciclar no es tan necesario (aunque aún así es importante).

No es sostenible continuar consumiendo altas cantidades de productos (sin importar que tan ecológicos sean) o usar recursos naturales (sin importar que tan orgánicos sean).

Hay mucho sobre lo que podría escribir aquí, y más adelante escribiré más, pero algunos ejemplos breves son:


* Compra menos cosas. Comprar muchos productos está en el corazón de esto. Más información: Por qué menos cosas es mejor; Consumismo vs. Minimalismo; Replanteando las necesidades.


* Come menos. Los estadounidenses como grupo comen en exceso. No se trata solo de la inmensa cantidad de recursos naturales necesarios para producir toda esa comida, aunque eso es significativo (lee, por ejemplo, sobre como se talan los bosques tropicales para hacer espacio de pastoreo para las vacas cuya carne se usa en las hamburguesas de McDonald's).

También se trata de los inmensos restaurantes derrochadores, desde McDonald's hasta Chili's y Lone Star, sirviendo cantidades ridículas de comida cargada de grasa y sal y azúcar (y tirando a la basura mucha de dicha comida), cuando simplemente podríamos comer en casa.

También se trata de todo el empaquetamiento necesario para toda nuestra comida procesada y congelada. Y se trata de los problemas de salud que ocurren como consecuencia de comer tanta comida chatarra, y de los recursos desperdiciados que se usan para cuidar a nuestra gente enferma y muy gorda de tanto comer.


* Come menos carne. La carne no es sostenible. La mayoría de cultivos que cosechamos se usan para alimentar animales criados para ser comidos, o por sus lácteos o huevos. Si dejáramos de comer tanta carne, usaríamos menos recursos y alimentaríamos a más gente.

(Santiago: Tal vez una dieta de solo plantas sea un poco más sostenible y ligeramente mejor para el medio ambiente.

Quienes tengan buena salud consumiendo únicamente plantas, muy bien por ellos, pero muchas personas requieren consumir carne animal para mantenerse sanos. Gente así no tiene otra opción.)



* Usa menos empaquetamiento. Es demente la cantidad de empaquetamiento que se usa en todos los productos que compramos. Desafortunadamente, no hay muchas opciones cuando quieres comprar algo.

Elije productos con menos empaquetamiento cuando tengas la elección. Pienso que si el público demanda menos empaquetamiento, eso hará que los fabricantes cambien esta práctica tan derrochadora.


* Usa menos tu vehículo. Camina más. Empieza a montar en bicicleta. Usa el transporte público. Comparte un vehículo para ir a trabajar. Consolida viajes. Y a veces, quédate en casa.


* Ten una casa más pequeña. Ten menos cosas y necesitarás menos espacio. Las casas grandes son un malgaste, no solo por los recursos que se necesitan para construirlas, sino también por lo que se gasta en aire acondicionado, calefacción y mantenimiento.

Una vez más, estos solo son unos pocos ejemplos. La verdad esto es una mentalidad, no una lista de lavandería de cosas por hacer.

"Camina ligero en la primavera; la Madre Tierra está embarazada."

– Proverbio Nativo Americano (Kiowa)


↩ Regresar a la Guía para una vida minimalista

← Regresar a mnmlist en español

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!