Configuración minimalista para Mac

Original – Septiembre 22 de 2009

Una configuración minimalista para Mac es liviana, ligera, sin cosas innecesarias, y con aplicaciones simples.

Como resultado, todo corre a la velocidad del rayo, sin aplicaciones recargadas que ralenticen tu sistema. El trabajo es suave y no toma tanto tiempo.

Yo recomiendo mucho esta configuración para cualquier persona que quera mantener las cosas simples y rápidas.

No es recomendable para aquellos que les guste tener las aplicaciones más recientes y geniales, aquellos a quienes no les interesa simplificar, o aquellos que tienen necesidades más pesadas que las mías.


Filosofía


1. Nada de desorden. Un escritorio desordenado es una distracción. También lo es el muelle de íconos si este tiene 21 íconos metidos en él.

Y lo mismo es tener un montón de ventanas abiertas. Mantener tu Mac sin desorden minimiza las distracciones y confusión, y te permite enfocarte.


2. Mantén liviano tu sistema. Los sistemas modernos tienden a estar muy sobrecargados, ya que estos ofrecen muchas funciones interesantes. Yo no uso la mayoría de estas funciones.

En una Mac, estas funciones incluyen: El muelle de íconos, Spotlight, el panel principal (Dashboard), Espacios, Exponer, Automatizador, la barra de menú, Bluetooth, MobileMe, Imprimir y Fax, Máquina del Tiempo, el salva-pantallas, y muchas más.

Yo recomiendo que no uses estas funciones, ya que la mayoría del tiempo solo ralentizan tu sistema. Desafortunadamente, no puedes desactivar la mayoría de estas sin tener que hackear tu sistema.

Desactivar algunas de estas ayudan a que tu sistema se mantenga liviano.


3. Aplicaciones simples y de único propósito. Las aplicaciones modernas intentan hacer muchas cosas a la vez. Estas quieren hacer de todo, pero esto tiende a que se sobrecarguen de funciones y a que consuman mucha memoria.

Toma mucho tiempo cargar aplicaciones grandes, y estas tienden a detenerse abruptamente o a ralentizar las cosas. En vez de eso, mantén tus aplicaciones tan simples como sea posible.

Estas aplicaciones deberían ser livianas, y si es posible, deberían tener un solo propósito y unas pocas funciones.


4. Formatos simples. Prefiero usar archivos de texto para guardar cosas. La mayoría de otros formatos, como bases de datos, están sobrecargados, se pueden corromper, usualmente son propietarios, y no son compatibles con otros programas.


5. No pierdas el tiempo. Elige un camino y no te salgas de él. A los geeks como yo les gusta tener las últimas y mejores aplicaciones. Olvídate de eso. Elije aplicaciones simples y haz tu trabajo con ellas.


El sistema


La mayoría de lo que está incluido en una Mac (o en Windows también) es innecesario para llevar a cabo tareas simples. Remueve lo que sea posible eliminar, y oculta el resto.

La siguiente configuración te permitirá abrir tus aplicaciones y completar tus tareas tan rápidamente como sea posible, sin necesidad de funciones complicadas.


1. Oculta el muelle de íconos. Si alguien sabe como cerrar el muelle, por favor házmelo saber. O cualquiera de las funciones que mencioné en la sección anterior. Lo añadiré aquí abajo.

Por ahora, simplemente he puesto el muelle en modo de ocultar automáticamente ("Activar ocultar automáticamente" en las preferencias del muelle), de tal forma que no ocupe espacio en el escritorio.

También he removido todo del muelle excepto la papelera de reciclaje.


2. Desactiva Spotlight. Rara vez he necesitado la función de Spotlight, la cual necesita muchos recursos del sistema para indexar tu computador. Es una herramienta poderosa, pero ya muy poderosa para mis necesidades.


3. Desactiva Espacios, Exponer y el panel principal (el Dashboard). Nuevamente, dos cosas que nunca uso. Si tú necesitas estas herramientas, tal vez tengas muchas ventanas abiertas. Si no las necesitas, desactívalas.


LaunchBar o Namely. En vez del muelle usa un lanzador. Quicksilver fue por mucho tiempo mi herramienta favorita en todo el mundo del Mac, pero recientemente me he dado cuenta de que no necesito tanto poder.

Spotlight puede ser usado como un lanzador si quieres mantenerlo abierto, pero nuevamente, es mucho poder solo para lanzar aplicaciones.

Recomiendo usar LaunchBar para ejecutar aplicaciones, carpetas y archivos – pero tendrás que ir a preferencias y deshabilitar un montón de índices por defecto (yo lo configuro para que indexe solo mis aplicaciones y las carpetas que más uso).

Una gran alternativa es Namely, programa que solo lanza aplicaciones y es muy liviano, aunque LaunchBar es igual de rápido según mis pruebas.

TextExpander es una buena adición para ingresar rápidamente texto que se use comúnmente.


5. Mantén ocultas las aplicaciones inactivas. Si estás usando una aplicación, oculta el resto. Esto mantiene a un mínimo las distracciones.

Hacer esto en una Mac es simple: Presiona cmd + H cuando hayas terminado de usar una aplicación por ahora (o Quit si ya terminaste por un tiempo). O cmd + option + H para ocultar todas las aplicaciones excepto la que estás usando en el momento.

Cuando necesites cambiar a una aplicación abierta, presiona cmd + tab para navegar por cada aplicación abierta. Por cierto, si tus aplicaciones son livianas, cambiar entre ellas debería ser rápido. De verdad hace la diferencia.


6. Despeja la barra de menú. Muchas personas tienen barras de menú desorganizadas, pero para mi es una distracción.

Haz control + clic (o clic derecho) en cualquier ícono en el menú, ve a sus preferencias y quítalo de la barra de menú.

O quita completamente la barra de menú si nunca la usas (y yo no lo hago, ya que yo accedo a todo usando el teclado).


7. Despeja los íconos. Elimina todos los íconos del escritorio. Tener íconos en tu escritorio es una distracción, y una forma ineficiente de ejecutar aplicaciones, carpetas o documentos. Usa un programa lanzador o atajos de teclado en su lugar, como LaunchBar.

Para remover tus íconos, ponlos todos en una carpeta en tu carpeta de documentos. Luego ve a las preferencias de Finder, y deshabilita todos los elementos que digan "Muestra estos elementos en el escritorio".


Aplicaciones simples


Estas son las aplicaciones que recomiendo para una configuración minimalista – livianas, rápidas, sin estar sobrecargadas con muchas funciones:

1. Escritura: TexEdit o WriteRoom. Procesadores de texto como Word y OpenOffice son excesivos si todo lo que quieres es escribir.

Muchos escritores y blogueros le prestan demasiada atención a usar el software perfecto para escribir, cuando lo que en realidad necesitan es solo texto.

No dejes que el software te distraiga. Solo escribe. Si necesitas darle formato, usa software para bloguear como WordPress (para artículos que pondrás en Internet) o software de diseño para libros digitales.

Pero en la etapa de escribir, solo escribe.


2. Notas y listas de tareas: Notational Velocity y archivos de texto. He mencionado antes que yo solo uso archivos de texto.

Bien, ahora sé que Notational Velocity puede guardar información en archivos de texto, programa que recomiendo para mantener notas de texto – es liviano y muy veloz, y mantiene todas tus notas organizadas y puedes hacerles búsquedas fácilmente.

Para mi lista de tareas simplemente uso un archivo de texto.


3. Internet. Opera es, por ahora, mi navegador de Internet favorito por su velocidad y poder.

Firefox es el más poderoso, pero también está sobrecargado, se detiene súbitamente, es lento, y gasta mucha memoria.

También me gustan Chrome y Safari, pero estos son ya sea muy inestables (en el caso de Chrome, este por ahora solo tiene una compilación para desarrolladores) o muy grandes (como es el caso de Safari).

Opera es liviano y muy rápido, además de que tiene funciones geniales como "discado rápido" para páginas web, atajos de teclado para lo que guardes en favoritos, notas y mucho más.

Eso de verdad hace que la experiencia web sea rápida para gente como yo a quienes les gusta trabajar en Internet.


4. Bloguear: WordPress y Transmit. Uso WordPress porque es gratis y hace todo lo que necesito. Usaría software para bloguear que fuera más liviano si pudiera encontrar uno que hiciera todo lo que necesito y simplemente funcionara.

Transmit es para FTP, y funciona maravillosamente. Yo solía usar Cyberduck, ya que es gratis, pero es lento y no funciona tan bien como Transmit.


5. Fotos: Preview y Picasa. Uso Preview no solo para ver fotos y PDFs, sino para cortar y cambiarle el tamaño a fotos para mi blog.

Picasa es rápido y hace todo lo que debería hacer una aplicación para fotos – mucho más rápido que iPhoto.


6. Multimedia: PicoPlay y VLC. iTunes es muy sobrecargado para reproducir música o videos. En estos días solo lo uso para reproducir cosas en mi AppleTV.

PicoPlay es pequeño y ligero para reproducir tu biblioteca y listas de reproducción de iTunes. VLC es liviano y reproduce casi cualquier tipo de formato de video.


7. Comunicación: Skype y Twitter. Yo no uso programas de mensajería instantánea - solo uso Skype para hacer llamadas en audio.

Para Twitter ya no uso una aplicación dedicada – solo uso la interfaz web, ya que esta no requiere una aplicación por separado que puede gastar recursos.


8. Sincronización: Dropbox o Google Docs. Ya que la mayoría de mis cosas están guardadas en archivos de texto, puedo fácilmente hacer sincronización con otros computadores por medio de Dropbox, una excelente aplicación.

Google Docs también es genial, pero no tan rápido como usar archivos de texto. Uso Google Docs principalmente para compartir cosas con otras personas.


9. Correo y calendario: Gmail y Gcal. Las aplicaciones de correo y calendario de Apple están muy sobrecargadas para mis necesidades.

Gmail es mucho más rápido y simplemente funciona mucho mejor que cualquier otro programa de correo. Lo mismo para Gcal.


Alternativas


Las aplicaciones que yo uso son solo mis preferencias actuales. He usado otras y puedo recomendarlas – y hay muchas otras en la red que no he ensayado.

Esta sección que sigue no será minuciosa, pero si ilustrativa de que tipos de aplicaciones son a las que me refiero.

Algunas buenas alternativas son:


1. Lanzador: Quicksilver. Este probablemente es el lanzador favorito de la mayoría de usuarios de Mac, y uno de mis favoritos hasta hace poco.

Es una herramienta muy poderosa – es solo que para mis necesidades ya se pasa un poco de poder.

Esta no solo lanza aplicaciones, sino que puede hacer mucho más: Configurar atajos de teclado para tus documentos o carpetas favoritas, ingresar texto rápidamente, añadir texto a un archivo sin tener que abrirlo, cambiar el tamaño de una foto, añadir un elemento a tu programa de tareas por hacer, y más cosas así.

Todo esto lo logra sin abrir ningún otro programa. Toma tiempo cacharrear con él para explorar todo su potencial, pero funciona principalmente como un lanzador.


2. Cosas por hacer: Anxiety o Taskpaper. Existen muchas aplicaciones muy buenas para manejar tus cosas por hacer en una Mac (como Things, iGTD, OmniFocus, Kinkless y muchas otras), pero todas son excesivas para mis necesidades.

Me encantan Anxiety y Taskpaper por su simplicidad. Por el momento solo uso archivos de texto, pero he usado ambos programas y los recomiendo mucho.


3. Procesamiento de texto: Bean. Si necesitas un procesador de texto completo, este es uno de los mejores y más livianos.


4. Internet: Google Chrome, Safari, Camino o Sunrise. Chrome no está disponible para Mac excepto las compilaciones para desarrolladores (igual que las compilaciones para desarrolladores de Chromium), pero es ligero y rápido.

Desafortunadamente, es un poco inestable para mis necesidades, y no soporta todo lo que necesito, así que esperaré a su lanzamiento oficial.

Safari 4 es mucho más rápido que la versión anterior, así que vale la pena mirarlo. Aun así, es muy pesado para mis necesidades.

Camino es una buena y liviana alternativa a Safari, el cual está basado en webkit, pero sin todas las funciones.

Sunrise es el más liviano de todos, pero desafortunadamente, no es lo suficientemente estable para usarse regularmente.


5. Notas: Evernote o Yojimbo. Dos programas geniales si tienes necesidad de guardar más que notas en texto. Yo no necesito eso, pero si lo necesitara usaría una de estas dos aplicaciones.

Yojimbo es mejor, pero Evernote gana para aquellos que quieran acceder a sus notas desde cualquier lugar – multi-plataforma y en la red.


Más información:


* minimalmac.com – Excelente blog sobre como mantener el minimalismo en tu Mac.

* Mi escritorio minimalista

* Mi argumento para guardarlo todo en archivos de texto


← Regresar a la Tabla de Contenidos

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!