Desautomatiza: Hazlo a mano

Original - Octubre 12 de 2009

Soy un gran fan de la automatización: De hacer que la tecnología haga cosas por ti. Después de todo, ese es el camino del futuro, ¿no?

¿Por qué copiar un artículo a mano varias veces cuando puedes copiarlo y pegarlo en el computador y hacer que este envíe miles de copias?

¿Por qué ir al banco a pagar una cuenta cuando puedes hacer que tu cuenta de banco mande el pago automáticamente, todo por Internet?

¿Por qué lavar y secar la ropa a mano cuando las máquinas pueden hacerlo?

Y aunque no estoy sugiriendo que te deshagas de toda la tecnología y automatización, quiero sugerir que "desautomatizes" en algunos casos.

Hacer más difíciles las cosas no es algo malo.

Cuando debemos hacer cosas nosotros mismos, y nos cuesta tiempo y esfuerzo, nos fuerza a considerar si vale la pena hacerlo o no.

Cuando tienes que caminar a la tienda (o manejar hasta allá) para comprar algo con dinero en efectivo, es menos conveniente que ordenarlo por Internet y que te lo entreguen en la puerta de tu casa.

Pero esa inconveniencia es un costo, y ese costo más alto nos da pausa. Y esa pausa lo es todo.

Hay un infinito en la pausa. Dentro de esa pausa hay pensamiento, es una decisión que debemos tomar, una decisión que generalmente hemos automatizado porque la acción es tan fácil y rápida que no tenemos que pensar en ella.

Es fácil comprar cosas - más fácil que nunca. Es fácil consumir información, tanta información que nos olvidamos de crear y construir.

Es fácil comunicarse, tanto que nos comunicamos de más formas y con más frecuencia que solíamos hacerlo. Es fácil adquirir cosas y parlotear... ¿pero debería ser así?

Esto es para lo que necesitamos pausar y considerar. Las cosas son fáciles, ¿pero es así como las queremos?

Fácil es agradable, pero lleva a consecuencias que tal vez no queramos. Lleva al exceso, a las deudas, a la sobrecarga de información, a engordar, a tener demasiadas posesiones, a nunca tener suficiente tiempo para lo que es verdaderamente importante.

El minimalismo, como lo he dicho antes, es la respuesta. Reduce, haz y ten menos.

La desautomatización es un camino al minimalismo.

He aquí algunos ejemplos para que pensemos sobre esto:


* Cocina tu comida en vez de comprar comida rápida, o comida de microondas, u otra comida preparada previamente. Comerás menos y será más saludable.

Yo sugeriría que cultivemos nuestra propia comida (o la matemos si comes carne), pero tal vez no estemos listos para ese tipo de tecnología avanzada aún.


* Codifica a mano tus sitios web y artículos de blog. Es muy fácil usar software como Dreamweaver para codificar un sitio, o Textmate o BBEdit para codificar una página o escribir software.

O usar software para bloguear como WordPress o Tumblr o plataformas así para crear y escribir un blog.

¿Pero que pasaría si tuvieses que codificarlo todo a mano, en un editor de texto como Textedit o Notepad?

Te verías forzado a construir menos, a escribir menos, a considerar cada palabra y cada página y cada sitio, y decidir si vale la pena hacerlo.

Lo mismo con código para software: Escribirías menos, y harías que cada linea contara.


* Camina para comprar, o maneja si eso no es posible.

Si tienes tiendas cerca de ti a las que puedes llegar caminando (o en bicicleta), fuérzate a ti mismo a usar tus piernas y usar dinero en efectivo en vez de tarjeta de crédito o cheques para comprar algo.

Lo pensarás dos o tres veces más, y te preguntarás, ¿comprar este objeto de verdad vale la pena todo este esfuerzo?


* Escribe cartas en vez de emails, a mano. OK, sé que la mayoría de nosotros no haremos esto, pero piensa en la consecuencia: Escribiríamos menos, y parlotearíamos menos. Haríamos que cada letra y cada palabra contara.


* Habla en persona cuando sea posible. Siéntate y ten una conversación.

Esto es más real que dejar comentarios, o escribir emails, o chatear por aplicaciones de mensajería instantánea, o hablar por Twitter o inclusive por teléfono.

Seguro, esto no siempre es posible debido a la geografía y límites de tiempo. Pero cuando sea posible, inténtalo.


* Intenta hacer tu propia ropa - así poseerás menos ropa. OK, solo estoy bromeando. Sé que la mayoría de nosotros no iremos tan lejos.

¿Pero no sería genial decir que tu hiciste toda tu ropa? (En mi caso, tendría aún más problemas para estar a la moda comparado a como estoy ahora.)


Estas son solo algunas cosas para reflexionar. Pienso que podríamos pasarnos de la raya respecto a la desautomatización, pero tal vez también nos hayamos sobrepasado con la automatización y conveniencia.

Para reflexionar sobre esto vale la pena una pausa, pienso yo.


← Regresar a la Tabla de Contenidos

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!