Dominado por Jesús

Santiago: Esta es una traducción de un artículo de Steve Pavlina llamado "Dominated by Jesus", en donde él habla sobre un documental llamado El mesías del Cesar, y de como el cristianismo fue forjado por los romanos para dominar mejor a su pueblo.

Súper recomendado que te leas este artículo si eres cristiano protestante, adventista, católico, o de cualquier otra subdivisión cristiana :)


Original - Septiembre 19 de 2014

Esta semana Rachelle y yo vimos un interesante documental llamado El mesías del Cesar: La conspiración romana para inventar a Jesús.

También conocí a quienes hicieron este documental cuando vinieron a Las Vegas hace un par de semanas, y tuvimos una agradable conversación sobre varios temas, incluyendo la película.

El mesías del Cesar explora el personaje de Jesús y si él realmente existió como una persona real, o si fue una figura literaria inventada.

En vez de ahogarse en el dogma de la iglesia, el objetivo de este documental era buscar los hechos y evidencia histórica genuina de quien era realmente Jesús.

Este documental me pareció fascinante: Presentaba un fuerte caso de que Jesús fue una figura literaria inventada, y de que una persona así jamás existió.

Yo he escuchado antes esta teoría, y yo ya sabía que a lo mejor Jesús era un personaje compuesto, derivado principalmente de otros personajes similares.

Pero lo que me gustó de este documental es que también identificaron a los inventores de Jesús, además de las razones para inventar a Jesús y el cristianismo.


¿Quien inventó a Jesús?


De acuerdo a El mesías del Cesar, el personaje de Jesús fue inventado por la dinastía Flaviana con el propósito de pacificar y controlar a los obstinados judíos de la época, quienes no adorarían al Emperador Romano, y quienes frecuentemente tenían conflictos militares con los romanos.

Los romanos lidiaron con este problema tomando control de las enseñanzas judías, esencialmente reemplazándolas con enseñanzas pro-romanas (es decir, el cristianismo), el cual animaba a los judíos a dejar de pelear y a comportarse de forma más sumisa hacia los romanos.

Como explica El mesías del Cesar, el cristianismo fue inventado por la dinastía Flaviana para intentar resolver el serio problema militar y político que tenían con los judíos durante esa época.

Ya que no pudieron convertir a los judíos para adorar directamente al emperador romano, y ya que los judíos frecuentemente tenían conflictos con los romanos por sus diferencias ideológicas, los romanos básicamente forzaron al sistema de creencias judías a inclinarse hacia la dirección pro-romana.

Si tú has leído la biblia como yo lo he hecho, debería ser muy obvio que Jesús era un personaje muy pro-romano.

Él salía a decirle a los judíos que pagaran sus impuestos ("Dale al Cesar lo que es del Cesar"), y que se comportaran sumisamente hacia sus enemigos.

Jesús enseñó a los judíos a bajar sus espadas y a ser pacifistas para que los romanos pudiesen dominarlos más fácilmente.

Esto fue diseñado así - es exactamente como los romanos querían que los judíos se comportaran.

Por supuesto, los judíos no eran estúpidos. No era probable que se fuesen a tragar enteras todas esas tonterías que les iban a meter los romanos. Así que los romanos se las forzaron.

Los romanos reunieron textos judíos conflictivos y los destruyeron, reemplazándolos con textos cristianos pro-romanos.

Los romanos también hicieron del cristianismo la religión oficial del imperio romano.

Es probable que los romanos sabían que los judíos se resistirían en tragarse esta nueva religión, pero todo lo que necesitaban para que la religión tuviera éxito a largo plazo era proveer un esfuerzo de mercadeo suficiente combinado con fuerza coercitiva, para que así esta religión se le pasara a la siguiente generación.

Así, al pasarse, la religión se volvería auto-perpetuadora, y así lograrían someter a los judíos por muchas generaciones más.

Los romanos ya estaban en el poder, y esta era una excelente forma de fortalecer su posición ya dominante.

Yo sabía que los romanos eran conquistadores sobresalientes, pero esto realmente me impresionó.

Sí, es extremadamente retorcido, pero también resultó ser increíblemente efectivo.

¿Por qué armar guerras destructivas cuando puedes dominar e integrar un grupo remodelando su sistema de creencias?


¿Quien fue Jesús?


Ya está bien establecido que las creencias, símbolos, rituales y enseñanzas cristianas son sacadas más que todo de otras fuentes, incluyendo el paganismo, judaísmo y enseñanzas romanas.

La teoría de que Jesús es un personaje ficticio compuesto tampoco es nueva, pero me encantó como este documental escarbó los hechos de la situación con profundidad, y logró dar respuestas de por qué fue creado el personaje, como fue creado, y por quien.

Entonces, ¿quien fue Jesús?

Jesús es una figura inventada - sí - pero él en realidad es una representación del emperador romano Titus Flavius.

El mesías del Cesar explica en detalle que las historias de la vida de Jesús son versiones modificadas de eventos paralelos de la vida de Titus, ocurriendo en la misma secuencia de tiempo.

Ellos listan 40 paralelos así en el documental. Si tienes tiempo de verlo, creo que esta parte te parecerá muy reveladora.

También es gracioso darte cuenta de que la gente ha estado adorando a Titus Flavius en disfraz por tantos siglos.

El mesías del Cesar también muestra que la segunda venida de Jesús ya pasó. Esa predicción también fue diseñada.

Cuando los Flavianos escribieron las historias sobre Jesús, ellos asignaron su existencia para que fuera décadas antes durante la previa dinastía romana. Luego incluyeron profecías sobre lo que ese personaje haría cuando regresara.

Por supuesto, es fácil profetizar sobre el futuro con precisión cuando ese supuesto futuro en realidad ocurrió en tu pasado.

Las profecías fueron escritas para que encajaran con campañas militares anteriores de Titus Flavius, incluyendo su invasión exitosa de Jerusalem.

Así que las predicciones sobre la segunda venida de Jesús fueron escritas de tal forma que Titus Flavius sería claramente identificado como la segunda venida de Jesús, solo unas pocas décadas después.

Adicionalmente, en esa época era una práctica común el deificar a los emperadores romanos.

Los romanos oficialmente declararon que el padre de Titus era un dios, lo cual hacía de Titus el hijo de Dios.


Enseñando sometimiento


Siendo así, el personaje de Jesús - y el cristianismo en si mismo - se volvieron un efectivo vehículo de propaganda pro-romana, diseñada para pacificar a los judíos y hacerlos más fáciles de dominar.

Este método mostró ser tan efectivo que ha sobrevivido hasta el día de hoy más que todo con el mismo aspecto.

La gente aún lee sobre el personaje de Jesús sin darse cuenta de que en realidad están leyendo propaganda romana cuyo objetivo es hacer que adoren a Titus Flavius en disfraz.

¿Es la biblia la palabra inspirada de dios? Seguro, sí... si tú crees que un emperador romano es como un dios.

El dios cristiano en realidad es el emperador de Roma, por diseño. Dios el padre es un emperador romano, igual que el hijo de dios.

Apuesto a que Titus estaría muy impresionado si descubriera lo bien que funcionaron sus esfuerzos de pacificación.

También imagino que él estaría muy orgulloso de como aún es adorado como el hijo de Dios hoy en día.

Esa si que es propaganda maravillosamente efectiva - te hace preguntarte, de la propaganda que existe hoy en día, qué seguirá existiendo siglos después que la gente siga creyendo que es verdad.

¿Cómo funcionó tan bien?

Al principio, la fuerza y extorsión eran usadas para hacer que la gente practicara la religión y se la pasaran a sus hijos hasta que la religión se volviera auto-replicable.

Pienso que una parte bastante efectiva de este "idea-virus" era incluir aspectos de propagación como parte del sistema de creencias, como animar a la gente a que convirtieran a otros y a construir un sacerdocio (controlado por roma) en la religión.

Esto es muy similar a como funciona un gusano de computador moderno, donde un computador infecta a otro.

Tú podrías decir que los romanos básicamente usaron el cristianismo para construir un gusano en los cerebros de la gente, uno que era controlado por Roma.

Ese gusano aún sobrevive y prospera.

Cuando la gente empezaba a volverse muy obstinada, los controladores agarrarían y alterarían la religión y su propaganda asociada como fuese necesario para hacer que fuera más peligroso el desconvertirse.

Algunas religiones usan este tipo de violencia hoy en día.

Me parece un poco tonto que los cristianos objeten al ver que otras religiones usen extorsión violenta para mantener a sus miembros en línea, mientras el cristianismo tiene una larga historia de hacer lo mismo.

El cristianismo no necesariamente necesita ser tan violento hoy en día, ya que ha hecho un muy buen trabajo en aliarse con los medios de comunicación, gobierno y negocios, así que tienes alianzas efectivas con compañeros poderosos.

Pero la extorsión violenta permanece como una opción para mantener a la gente en la línea.

La religión aún permanece como una herramienta efectiva para convencer a la gente a que se comporte sumisamente, lo cual hace más fácil el dominarlos y gobernarlos.

Un sistema de creencias que enseñe a la gente a ser pasiva, sumisa, dócil y generosa siempre es útil en crear un gran grupo de trabajadores esclavos.


Pensando por ti mismo


Si estas ideas te interesan, pienso que para ti el documental será muy revelador y te hará pensar.

Este hará que pienses más profundamente sobre como el acondicionamiento social pudo haber moldeado tus pensamientos, sentimientos, creencias y comportamientos.

Y también te animará a que cuestiones tu filosofía de vida.

A mi me gustan algunos aspectos de las enseñanzas cristianas, pero resulta que esos aspectos solo son reafirmaciones de sabiduría común de los romanos.

Respecto a las partes que me dicen que debo ser sumiso y obediente y adorar al emperador como mi dios... paso.

Me siento muy afortunado de vivir en una época y lugar donde tengo la libertad de pensar por mi mismo y de rechazar la religión como parte de mi vida, todo sin la amenaza inmediata de que me agarren a latigazos o me crucifiquen.

Usualmente lo peor con lo que debo lidiar es con el email ocasional de un miembro de alguna religión tratando de convertirme.

El cristianismo y el islam son las principales religiones que me mandan emails - tara esos robots yo soy un objetivo jugoso, ya que tengo el potencial de ayudar a infectar muchos más cerebros.

Es un poco escalofriante saber que esta gente me tiene como objetivo, pero cuando lo hacen, también se arriesgan de infectarse con el idea-virus de vivir conscientemente y pensar por si mismos.

Piensa sobre lo que otros te han enseñado que ahora está encarnado en tu actual filosofía de vida:

¿De donde vinieron todas esas ideas y creencias?

¿Es posible que has estado viviendo un código moral basado en propaganda antigua?

¿Es así como quieres vivir?

Seré el primero en admitir que alejarte del rebaño puede dar un poco de miedo al principio.

Existe la tendencia de sentir que te estás parando en un vacío y que estarás totalmente solo si te vas por ese camino.

Claro que eso es lo que tu viejo acondicionamiento te enseña a creer.

Cualquier sistema efectivo para mantener a la gente en la línea te entrena para tener miedo y evitar lo que podría pasar si abandonas el sistema.

Pero la realidad es que una vez te alejes, pronto conocerás a muchas otras personas que han superado esa sumisión e impotencia.


Sumisión consciente


Esto podría sorprenderte, pero yo de verdad pienso que ser sumiso es una cosa maravillosa - si lo haces conscientemente y deliberadamente.

Hay lecciones de crecimiento maravillosas que puedes aprender explorando un camino así, que también pueden ser identificadas como el camino de la devoción.

Así que si sientes que te gustaría ser sumiso por un tiempo, acepta el camino y hazlo lo mejor que puedas.

Si te vas a suscribir a una religión no lo hagas a medias: Hazlo de verdad y conviértete en uno de sus mejores seguidores.

(Santiago: O mejor... no pierdas tu tiempo uniéndote a ninguna religión.)

Si vas a conseguir un trabajo corporativo, entonces conviértete en el mejor empleado que puedas.

Sé leal y obediente, y evita lo que podría pasar si abandonas el sistema.

Si vas a unirte a una liga de robots, sea en la forma de una religión moderna o corporación, entonces sé el mejor robot que puedas ser.

Ten siempre en mente que eres un esclavo, y que es genial ser uno.

Obedece y adora a tu emperador - no sucumbas a la negación pretendiendo que eres libre cuando claramente no lo eres.

Cuando finalmente estés listo para salirte de la esclavitud, entonces déjala y sigue adelante.

Crea tu realidad. Sé tu propio emperador. Sé libre.


→ Más artículos traducidos de Steve Pavlina AQUÍ

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!