El minimalismo del veganismo

(Santiago: Si deseas hacer el intento, intenta seguir una alimentación estrictamente vegana durante varios meses.

Si durante, y después de ese tiempo te sientes saludable, lleno de energía, y satisfecho, sigue con ese tipo de alimentación. Hazte algunos exámenes médicos para asegurar que todo esté bien.

Pero, si después de todo ese tiempo de ser vegano no te sientes con energía, te sientes débil y tienes hambre constantemente, vuelve a comer carne.)


Original - Febrero 26 de 2010

Este artículo sacará de casillas a algunos lectores, ya que muchos minimalistas o aspirantes al minimalismo son carnívoros a muerte. Ellos aman su carne y no quieren escuchar nada en contra de ella.

Bien, escúchame por favor. Si puedes leer hasta el final del artículo antes de estar en desacuerdo conmigo, atacarme o ignorarme, te estaría muy agradecido.

En este artículo te comentaré brevemente por qué escogí el veganismo y por qué considero que es el tipo de alimentación más en linea con el minimalismo.


Alimentación mínima


El veganismo, definido en forma simple, es abstenerte de los productos animales, ya sea carne, pescado, pollo, lácteos, huevos y otros productos derivados de los animales.

También intento comer comidas completas que han tenido un procesamiento mínimo, lo que significa que lo que como en su mayoría son vegetales, frutas, nueces, semillas, fríjoles y algunos granos enteros.

Esta es una dieta limitada y mínima, y aún así puede ser increíblemente satisfactoria y máximamente sabrosa.

También es muy saludable, muy ligera, y de bajo presupuesto (si lo comparas con comer comidas completas con carne).

Una pequeña cantidad de ingredientes, suaves con el paladar y el estomago, fáciles de preparar, y con pocos problemas.


El tipo de alimentación más sostenible


No explicaré cifras aquí (estas se cubren mejor en otros sitios web), pero criar animales por su carne, huevos y lácteos es increíblemente derrochador.

Por cada libra de carne o lácteos, muchas veces esa cantidad de plantas deben usarse para alimentar a los animales que se usarán para esos productos.

Los animales también producen una cantidad enorme de contaminación, y contribuyen enormemente al efecto invernadero, sin mencionar la maquinaria y combustible necesarios para criarlos, sacrificarlos y transportarlos, además de todas las plantas necesarias para alimentarlos.

Todo esto contribuye mucho a la deforestación y a muchos otros problemas ambientales.

Comer únicamente plantas reduce el desperdicio a una cantidad mínima, y es mucho mejor para el ambiente. Los minimalistas a quienes les importa vivir ligeramente y sosteniblemente harían bien en investigar esto y considerarlo.


Crueldad mínima


Una de las principales razones para volverse vegano es que no creemos que los animales deberían mantenerse cautivos, sufrir, y ser sacrificados por nuestro placer.

No existe necesidad de que los humanos consuman productos animales para vivir una vida saludable.

(Santiago: Eso es falso. La anterior es una idea guiada únicamente por ideología, no por la realidad biológica de los seres humanos.

Solo necesitas buscar los testimonios de incontables ex-veganos para ver que no todos los humanos pueden vivir de consumir únicamente vegetales.)

Seguro, hemos comido a los animales durante millones de años, pero millones y millones de personas han probado que puedes comer una dieta vegetariana y ser saludable.

Y así, la única razón para comer productos animales es placer - te gusta el sabor y "no lo puedes dejar".

Los veganos no creen que los animales deberían sufrir por nuestro placer, y volverte vegano significa que estarás dándote de baja de una sociedad que trata a los animales con extrema crueldad y pretende que esto no ocurre.

Apéndice 1: Obviamente esto aplica a los animales criados con máquinas, pero también es cierto para los animales de pastoreo libre y alimentados solo con pasto.

Algunos veganos (yo me incluyo) no creemos que los animales sean objetos que deberían ser usados para nuestro placer, mantenidos cautivos y asesinados, sin importar que tan "humanamente" los tratemos mientras están vivos.

Esto es básicamente esclavitud de una criatura prójima, que siente y piensa. Los animales no existen para el beneficio humano - ellos existen por su propio beneficio.

Apéndice 2: Otra justificación que se hace comúnmente es que los vegetarianos matan plantas, y ellas también son seres vivientes.

Sin embargo, estas no sienten ni piensan ni sufren de la misma forma que lo hacen los humanos y animales - ellas no tienen sistemas nerviosos centrales o cerebros.

Esta es una falacia - los carnívoros no tienen problema matando plantas, y solo apuntan a esto para hacer que los veganos se vean inconsistentes.

Si tú crees que matar plantas es cruel, entonces te reto a que vivas consistentemente con esa creencia. Los veganos hacemos lo mejor que podemos para vivir consistentemente con la nuestra.


Vivir ligeramente, no siempre una conveniencia


Si tu definición de minimalismo involucra siempre escoger las opciones más convenientes y fáciles, el veganismo tal vez no sea la opción más mínima.

A veces puede ser inconveniente, cuando comas en restaurantes que no son aptos-para-veganos o en casa de amigos y familia no-veganos.

Esa es la realidad, pero la verdad es que no es tan difícil. Yo más que todo cocino por mi cuenta, con un mínimo de preparación, y así la mayoría de días no tengo ningún problema.

Más y más restaurantes se están volviendo aptos-para-veganos, y los que no lo son usualmente pueden prepararte un plato de vegetales si se los pides. Yo usualmente evito McDonalds y la mayoría de la comida chatarra de todas formas.

Cuando voy a la casa de alguien más usualmente traigo mi comida conmigo, y los amigos y familiares que me conocen mejor usualmente me cocinarán un plato vegano en consideración.

Así que no es tan difícil. Mi sugerencia, si estás interesado, es empezar pequeño:

Prueba un par de platillos veganos esta semana, un par más la próxima semana, y así. No hay necesidad de cambiar drásticamente de la noche a la mañana, pero a su tiempo encontrarás que los platillos veganos son deliciosos, y que el estilo de vida vegano es hermosamente minimalista.

Gracias por escuchar, mis amigos.


← Regresar a la Tabla de Contenidos

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!