El minimalismo no es solo para los adinerados

Original - Junio 1 de 2010

Existe un criticismo hacia la simplicidad voluntaria, o el minimalismo (dos sabores de la misma cosa), que parece ser muy aceptado:

Que el minimalismo es un lujo para las personas más o menos adineradas, y que no es algo que los pobres pueden darse el lujo de hacer.

No estoy de acuerdo - todos pueden hacerlo. El minimalismo es simplemente eliminar lo innecesario.

Y aunque los pobres (o quien sean que no estén en la clase media o más arriba) podrían no tener las cosas ridículamente innecesarias que tienen los adinerados, usualmente hay cosas que pueden ser eliminadas.

Las fotos de casas, escritorios y Macs minimalistas que ves en muchos sitios minimalistas son obviamente para los adinerados - ellos tienen muebles, computadores, aparatos y casas costosas que muchas personas no pueden pagar.

Pero eso no es requerimiento para el minimalismo.

De hecho, no existe un requerimiento para el minimalismo. Tú puedes inventar tu propia versión, y si te preocupas sobre como sobrevivir hasta tu siguiente cheque (todos hemos pasado por eso), entonces abandonar lo innecesario te ayudará a llegar hasta allá.

Examina tus gastos innecesarios (como comer por fuera, ir al cine, comprar comida chatarra, o alquilar/comprar DVDs), y elimínalos, encontrando formas de divertirte gratis.

Eliminar posesiones innecesarias también significa que necesitarás una casa más pequeña, lo cual hará que tengas que pagar menos en renta y en calefacción y aire acondicionado.

Comprar menos cosas significa menos deudas. Invertir tiempo con seres queridos o hacer cosas que amas significa que gastas menos.

Todas estas cosas son buenas sea que tengas dinero o no.

Es verdad que usualmente se piensa que los pobres no tienen el lujo de siquiera pensar en simplificar, o en el minimalismo.

Se piensa que ellos están muy preocupados sobre poner comida en la mesa, o pagar la renta, o como evitar a los prestamistas hasta el siguiente cheque.

Y hay mucha verdad en eso, pero no tiene que ser así. Todos pueden pausar, respirar, y decidir vivir de forma diferente.

Todos pueden tomar la decisión de vivir sin lo innecesario, de cancelar tu suscripción a la televisión por cable, de considerar no tener automóvil, de solo comprar lo que es absolutamente necesario, y de replantear que es necesario.

Yo he estado bastante hundido en las deudas, y conozco ese sentimiento de hundirme sin tener como salir.

Yo pude salir principalmente porque reduje mis gastos lo más que pude mientras buscaba formas de aumentar mis ingresos.

El minimalismo me ayudó a salir de mis deudas, y de salir de la pobreza.

El minimalismo sencillamente no es solo para los adinerados.


← Regresar a la Tabla de Contenidos

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!