Fabricando contento

Original - Abril 29 de 2010

Muchos de los problemas que estamos experimentando como sociedad provienen de deseos fabricados.

Problemas como la obesidad, deudas, crisis financieras, una sobreabundancia de posesiones materiales, consumismo, calentamiento global, y así...

Estos problemas ocurren porque nunca estamos contentos, siempre queriendo más, y no podemos controlar nuestros deseos.

Estos deseos han sido fabricados por la publicidad y los químicos (las papas a la francesa tienen químicos que hacen que las deseemos, etc.)

Los publicistas han estudiado los mecanismos del deseo humano, y han perfeccionado el arte de hacernos querer cosas.

Los niños viendo una caricatura, por ejemplo, comerán más botanas y dulces si hay anuncios de comida durante la caricatura (no importa que tipo de comida), a diferencia de anuncios de otros productos.

La gente que ve el iPad no puede controlar su deseo de comprar una, ¡porque los iPad son muy geniales! Automóviles, casas, ropa, aparatos, comida, viajes, lo que sea, hemos sido entrenados por la publicidad para desear dichas cosas.

¿Como le hace un ser humano, o llegado el caso, una sociedad, para luchar contra esos deseos?

Es jodidamente dificil.

Intenta entrar a una tienda de Apple, o caminar en la plazoleta de comidas con el olor de las pizzas frescas o rollitos de canela, o ver televisión, sin desear.

Algunas personas pueden controlarse a si mismas, o se han entrenado a si mismos para asociar estas cosas con pensamientos negativos (engordador, grasoso, plástico, superficial, etc.), pero la mayoría de nosotros no somos tan disciplinados.

La respuesta es que, al igual que los deseos han sido fabricados cuidadosamente y con mucho esfuerzo, debemos fabricar contento. En nosotros mismos, y nuestra sociedad.

¿Como hacemos eso?

Yo empezaría removiéndome a mi mismo de lugares donde los anuncios son tan ubicuos: La televisión, revistas, centros comerciales.

Yo buscaría contenido libre de anuncios, o por lo menos con anuncios mínimos: Radio pública, blogs sin anuncios, etc.

Encuentra formas de invertir tu tiempo sin tener que ir al centro comercial. Evita los sitios web de compras. Pero más allá de eso, pienso que podemos llegarle a otros para mostrarles como estar contentos.

Fabricar contento significa desarrollar un mensaje fuerte y consistente... algo así como "Tu ya tienes suficiente." O algo mejor - no puedo decir que tengo las respuestas aquí.

Querríamos llegarle a gente que están apunto de sucumbir a sus deseos, tal vez viendo televisión, o en los centros comerciales o en el Internet.

Necesitaríamos una campaña que haga de este mensaje algo impactante, que eduque a la gente sobre los peligros de los deseos fabricados, y que le muestre a la gente como encontrar contento.

Imagina un gran cartel blanco en Times Square con un mensaje simple:

"Tú ya tienes lo suficiente."

Imagina que compramos anuncios en Amazon que aparecieran antes de que la gente comprara algo:

"Tú no necesitas eso mi amigo."

OK, Amazon nunca permitiría un anuncio así en su sitio web, pero me entiendes.

Imagina si las tarjetas de crédito vinieran con el mensaje "No quieres endeudarte" imprimidas encima de ellas.

Imagina un sistema operativo para el iPhone que detectara cuando estás a punto de entrar a un sitio web de compras y te dijera:

"Sé contento con lo que ya tienes. Abandona tu deseo."

Imagina si las ventanillas de McDonalds para pedir comida en tu auto tuviesen pancartas alineadas que dijeran:

"No seas glotón. Come menos, come sosteniblemente. No agrandes, simplifica."

Imagina si no se le enseñara a los niños que necesitan ir a comprar los últimos juguetes de Disney, o el último sistema de videojuegos, sino que se les enseñara a disfrutar de la naturaleza, de vivir la vida simplemente y completamente.

El contento viene naturalmente en la ausencia del deseo fabricado. Pero regresar a ese estado natural podría tomar algo de esfuerzo.

Pido disculpas a Noam Chomsky.


← Regresar a la Tabla de Contenidos

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!