Gana a los no-minimalistas

Original – Septiembre 7 de 2009

Uno de los retos más grandes para alguien que quiera vivir una vida minimalista no es interno sino externo – sus seres queridos que no están de acuerdo con lo minimalista.

¿Cómo lidiar con eso? ¿Cuál es una solución simple?

No hay una.

Lidiar con otras personas que podrían ser acaparadores o muy desordenados, o tal vez solo gente normal a quienes no les importa el minimalismo... no es fácil.

Es mucho más fácil vivir solo y no tener que preocuparte por los hábitos de vida y preferencias de otros, pero muchos de nosotros no tienen ese "lujo" (aunque hay algunos beneficios en vivir con quienes te aman).

He aquí algunas estrategias que han funcionado para mi. Puede que te ayuden o que definitivamente no sean útiles para ti.


1. Enfócate en ti mismo. Aunque tu esposa o pareja o hijos no quieran simplificar sus vidas o vivir sin el consumismo, tú si puedes, por lo menos en las áreas que tú controlas.

Tú puedes dejar de comprar, puedes deshacerte de cosas que posees y que no necesitas, puedes encontrar dicha en hacer cosas en vez de poseer o comprar, puedes reducir lo que haces, lo que consumes, lo que comes, y así.

Esto está bajo tu control, y es lo que debería ser tu enfoque principal. A veces, este será tu único enfoque, si las estrategias de abajo no funcionan.


2. Guía con el ejemplo. Debes recordar que los otros son personas con sus propias creencias y formas de vivir – las cuales no puedes controlar.

Sin embargo, tú puedes influenciar dichas formas de vivir. Y una de las mejores formas de influenciar a otros es por medio del ejemplo.

Vive una vida de minimalismo, y demuestra lo maravilloso que puede ser. Muestra que tan fácil – y hasta divertido – puede ser el simplificar y deshacerte del cacharro.

Muestra lo feliz que eres. Comparte tu felicidad con todos los que te rodean. Hazlo sin restregárselos en la cara, ya que reaccionarán negativamente si los fuerzas o regañas para que hagan lo que tú quieres.


3. Educa. Generalmente la gente está en contra de cambiar porque no saben lo suficiente sobre dicho cambio.

Combate esta ignorancia con una educación que no sea agresiva ni en-tu-cara. Habla con tus seres queridos sobre lo que estás haciendo y por qué.

Muéstrales ejemplos de gente que te inspira. Envíales enlaces a mnmlist en español (o mnmlist.com), Zen Habits y otros blogs y revistas que disfrutes – no como para darles una pista, sino como una forma de compartir las cosas que te emocionan.

Con el tiempo ellos empezarán a entender, y tal vez hasta se unan a ti.


4. Pide ayuda. Lo más probable es que tus seres queridos se preocupen por ti. Ellos quieren que seas feliz – pero ellos también quieren ser felices.

Emplea el deseo de tus seres queridos de hacerte feliz... y pídeles ayuda. Diles, "Necesito de su ayuda para lograr la vida minimalista que quiero. ¿Creen que puedan ayudarme?"

Por supuesto, si los has educado, ellos ya saben lo que quieres, pero a la mayoría de personas les encantaría ayudarte si pueden.

No les pidas que cambien, pero pídeles que te ayuden a deshacerte de cacharro, o mantener un área libre de cacharro, o busca una solución a un problema con el que te hayas encontrado.


5. Pon límites. Si no puedes lograr que un ser querido se te una, puede ayudar poner límites.

En cuanto a los niños, pídeles que mantengan su desorden dentro de sus cuartos. Dales ese espacio personal, y no los molestes sobre eso.

Para los adultos, tú podrías designar ciertos cuartos o áreas como tuyas y para los otros como las de ellos.

He conocido a algunas personas que dividen habitaciones o casas enteras por la mitad – un lado es simple y sin cacharro, y el otro... no.


6. Has concesiones. Vivir con otras personas significa encontrar formas de vivir que funcionen para todos.

Eso podría significar que necesitas ceder un poco, si tú quieres pedirles que ellos cedan un poco también. Ten la voluntad de aceptar esta solución menos-que-perfecta, si la solución funcionará para todos.


7. Encuentra aceptación. Al final, puede que no ganes a la gente que vive contigo – y tú puedes ya sea frustrarte y enfadarte por eso, o puedes aceptarlo.

La segunda opción es preferible, ya que tendrás más paz mental. No es fácil, y requerirá que te desaferres de ciertas expectativas, que te desaferres de una necesidad de controlar, y aprender a amar a alguien por quien él o ella es, y no por como quieres que sea.

Pero al final, el esfuerzo valdrá la pena.


↩ Regresar a la Guía para una vida minimalista

↩ Regresar a mnmlist en español

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!