Guardalo todo en archivos de texto

Original – Septiembre 21 de 2009

En cuanto a tecnología yo creo fuertemente que mientras más simple, mejor.

Tendemos a tomar ventaja de nuestro poder de computación cada vez más alto, incrementando así la complejidad de nuestras tareas e información – pasada es la época en la que todo se basaba en texto (como solía ser el Internet cuando empezó), pero ahora todo es gráfico y usa cada vez más el video.

El resultado es una presentación visual más sustanciosa, lo cual es maravilloso, pero al mismo tiempo las páginas son más lentas de cargar, las aplicaciones se recargan de funciones y se congelan, e información que podría ser presentada de forma más simple y rápida es presentada en video, haciéndonos esperar minutos solo para obtener una o dos piezas claves de información.

La complejidad es sobrecargada, lenta y agobiante. Lo peor es que nuestra información generalmente está atada a formatos propietarios, en bases de datos que se pueden corromper, en formatos que no hablan con otros programas.

La simplicidad es rápida, magra, ligera. La información en formatos simples – como el texto – es móvil, puede pasarse a cualquier programa, y no está encerrada en un programa propietario o una base de datos.

Cada vez estoy tendiendo más y más a usar archivos de texto, después de haber sido fan de formatos y programas más complejos desde hace unos años.

Amo programas como Evernote, Yojimbo, e inclusive Notational Velocity – pero la verdad es que los archivos de texto son igual de buenos, y son más rápidos y simples.

Puedo correr mi editor de texto favorito (TextEdit, súper simple) y estar escribiendo en segundos. Toma unos segundos extra cargar un programa más grande como Evernote o Yojimbo, y cada uno de estos toma mucha más memoria RAM y ralentiza las cosas.

Inclusive si usas Notational Velocity, que es un gran programa y muy liviano, este guarda la información en una base de datos que se puede corromper, en un formato que no puede ser usado en ningún otro lugar.

Aunque amo los programas gráficos, estos simplemente son demasiado para mis necesidades. Tus necesidades pueden ser más complejas, más demandantes, pero las mías no lo son.

Yo escribo artículos y libros en TextEdit (o en WriteRoom cuando siento que muchas distracciones me agobian), luego los pego en donde sea que los necesite.

Yo mantengo mis notas, listas de tareas (cuando las necesito) y cualquier otra información que necesite guardar en un archivo de texto o tres. Estos se pueden abrir en medio segundo, y usando un comando de búsqueda puedo encontrar rápidamente cualquier información.

Una vez más, mis necesidades son simples a propósito. Y los archivos de texto son minimalistas, livianos, rápidos y magros a propósito, y por lo tanto, hermosos.


Actualizaciones:


* PstevenP preguntó si yo guardo mis archivos de texto en Google Docs. No he hecho eso aún – yo usualmente solo hago eso cuando comparto algo.

Últimamente solo he usado DropBox para sincronizar archivos. Aún así me gusta mucho Google Docs. Aún estoy mirando cual es el mejor método.


* victorluft y scrod señalaron que puedes hacer que Notational Velocity guarde tu información usando archivos de texto, lo cual yo no sabía. Eso lo convierte en una forma viable de manejar tus archivos de texto, pienso yo.


* abhidg sugirió usar Todo.txt, una liviana aplicación para línea de comando que te permite manejar una lista de tareas basada en texto. No está mal.

A lo mejor no la usaré – para mi es suficiente usar TextEdit – pero es una buena alternativa para quienes prefieren la línea de comandos.


* AndreaAresca pregunta que alternativa a TextEdit hay para Windows. Cuando yo usaba una PC usaba ya sea Notepad o Notepad++.


← Regresar a la Tabla de Contenidos

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!