La sociedad, reimaginada: como hacerla realidad

Original - Abril 23 de 2010


Hubo muchas reacciones positivas a mi último artículo: La sociedad, reimaginada... y en pocas palabras, fue alentadora. Muchas personas quieren vivir en un mundo sin carros, digital (excepto por los libros, de los cuales muchas personas no se quieren deshacer), des-escolarizada, localívora, no-consumista, con mucho tiempo libre en vez de esclavitud de sueldo.

Aquí está la cosa: tu ya tienes todo esto, ahora mismo.

Así que frecuentemente nos olvidamos de que las cosas que nos limitan... están en nuestras cabezas. No existen en el mundo real, excepto donde creemos que existen. Por ejemplo, el dinero... nosotros ya vivimos en un mundo sin dinero, ya que el dinero solo existe en nuestras cabezas.

Seguro, existe el dinero físico en papel y monedas doradas, pero estos no tienen valor excepto por el valor que creemos que tienen, y nuestra habilidad de comprar cosas con dinero, nuestra necesidad de trabajar por dinero, de estresarnos sobre no tener dinero o poseer dinero... solo existe en nuestras cabezas. El mundo a nuestro alrededor, si de repente dejáramos de creer en el dinero, el dinero dejaría de ser.

(Santiago: Si Leo, si todos decidieramos que el dinero ya no vale nada, el dinero ya no serviría para nada... pero entonces nos quedaríamos sin el mejor sistema (mi opinión) que se ha inventado para intercambiar productos y servicios entre seres humanos.

Recuerda que el dinero es como nosotros medimos la contribución de cada humano - que tanto este humano ha contribuído al mundo, y así, que tanto merece que el mundo le sirva a este humano con productos/servicios.

Solo porque el mundo no tuviese dinero no significa que no exista la equivalencia de intercambio. Yo te doy este producto/servicio si tu haces algo por mi. Si no tienes nada de valor que darme a cambio, largate. Supongo que en ese caso de-evolucionaríamos al trueque, hasta que veamos que usar dinero es un mejor sistema.)


Los gobiernos son lo mismo. La Declaración de la Independencia de los Estados Unidos establece que "Los gobiernos son instituidos entre los hombres, derivando sus poderes justos del consentimiento de aquellos a quienes gobiernan"... pero en realidad, estos existen solo en las mentes de los gobernados, y solo tienen poder mientras la gente gobernada les permita tener poder. Lo mismo aplica para cualquier sistema: escuelas, trabajo, bancos y así - existen en nuestras mentes.

Y así, para vivir en un mundo reimaginado, solo necesitamos usar nuestras imaginaciones. Nosotros ya tenemos ese poder.

¿Quieres vivir en un mundo libre de carros? Deja de usar carro. Ahora el mundo en el que vives se vuelve uno en el que puedes caminar, montar bicicleta y usar transporte masivo. Otros podrían no seguirte, pero esa es su elección. Si tu quieres vivir en donde no haya carros, existen lugares así, y puedes mudarte a uno de esos lugares si eso es importante para ti. Pero de todas formas, tu puedes vivir en un mundo libre de carros.

¿Quieres vivir en un mundo donde tu comida no es transportada por miles de millas y son cultivadas de forma insostenible por los agrinegocios? Empieza un jardín. Puedes empezar con una sola planta, y luego otra, hasta que en un futuro tengas suficiente para comer. O empieza un jardín comunitario, o usa los mercados de granjeros, o únete (o empieza) a una Comunidad de Agricultura Soportada (CSA).

¿Quieres vivir en un mundo des-escolarizado? Des-escolariza a tus hijos. No es difícil y toma cero recursos - aunque el Internet y una biblioteca son geniales si puedes acceder a ellas, y el mundo a tu alrededor es un recurso ilimitado de educación.

¿Quieres vivir en un mundo no-consumista? Deja de comprar cosas. Haz que las cosas duren, re-usa cosas y usa cosas re-utilizables (como servilletas de trapo y contenedores de vidrio), arregla cosas cuando se rompan, intercambia, únete a una comunidad Freecycle. Deja de ver publicidad (lo cual implicaría que dejarías de ver televisión o de leer revistas y periódicos soportados por anuncios).

¿Quieres vivir en un mundo sin papel? Deja de comprar y usar papel. ¿Quieres trabajar desde casa o cerca a tu casa? Empieza un negocio donde puedas hacer eso desde ahora (no cuesta casi nada), o llega a un acuerdo con tu jefe para trabajar desde casa.

¿Quieres felicidad? Todo lo que necesitas ya está aquí, en el mundo a tu alrededor: gente hermosa, naturaleza preciosa, las piernas que necesitas para caminar entre estas cosas (Santiago:... definitivamente no pensaste en los discapacitados cuando escribiste esa línea, Leo...), y los ojos, oídos y boca que necesitas para apreciarlos.

Acepto que no pararemos el calentamiento global solo con nuestras propias acciones, pero por lo menos, habremos abandonado la participación en la destrucción de nuestro planeta... y a lo mejor, inspiraremos a otros mostrándoles que es posible.

Me doy cuenta que estas cosas serían mejores en números más grandes, así que encuentra a un amigo o familiar dispuesto a unirse a ti, y tendrás un compañero. Luego un tercero, y un cuarto, y ahora tienes un club. Consigue un quinto, y tendrás un movimiento. Y luego tendrás magia real.

Pero la magia, mis amigos, puede empezar hoy.

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!