La sociedad, reimaginada

Original - Abril 21 de 2010

A veces me pregunto si la sociedad sería drásticamente diferente si se rediseñara casi desde ceros.

Lo que yo creo es que en nuestro camino como sociedad, nos permitimos desviarnos de lo que es importante - las personas - y en vez de eso pusimos las ganancias, las corporaciones, la productividad, y el consumismo al frente de todo lo que hacemos.

Nos hemos convertido en trabajadores enfocados en la productividad, porque necesitamos ganarnos la vida, para que podamos... comprar cosas.

Para que podamos comprar cosas incluyendo entretenimiento, e incluyendo un automóvil, el cual es necesario para ir al trabajo y a la tienda.

Necesitamos enviar a nuestros hijos a la escuela para que no tengamos que preocuparnos por ellos mientras trabajamos, y para que cuando crezcan sean buenos trabajadores.

Necesitamos comprar comida rápida y comida conveniente porque estamos muy ocupados y cansados de trabajar como para cocinar.

Nos hemos vuelto gordos, cansados, enfermos, hundidos en deudas, desconectados de nuestros hijos y otros miembros familiares, divorciados, separados de nuestros vecinos.

Estamos contaminando el aire y causando calentamiento global, todo en el nombre del dinero y trabajar y las ganancias y el comprar.

Para mi, esto parece estar muy mal. ¿Pero cual es una forma mejor de vivir?

Una sociedad reimaginada, construida alrededor de la gente y un amor hacia nuestro ambiente, y viviendo y trabajando y jugando juntos.

Una sociedad con un amor a estar al aire libre y a jugar y a estar activo, un amor a hacer cosas e invertir tiempo con personas en vez de comprar cosas y trabajar para soportar ese hábito de comprar.

¿Como se vería una sociedad así? Vacilo en compartir mi visión, porque no debería venir de una sola persona, sino que debería ser reimaginada por todos los que viven en ella.

Sin embargo, compartiré un poquito de esta visión, simplemente para iniciar la conversación.


El automóvil, desechado


Empezaría eliminando los autos. Se supone que estos nos dan libertad, pero estamos encadenados a estos y sus costosos pagos, mantenimiento, reparaciones, combustible, estacionamiento, polución y demás.

Prefiero la libertad de caminar, de montar en bicicleta, y de tomar el transporte público, y de jugar de nuevo en las carreteras.

Reclamaríamos las carreteras como espacios públicos para la comunidad, y rediseñaríamos la vida de tal forma que todo lo que necesitemos (comida, trabajo, escuela, juego, tiendas, restaurantes, etc.) están a distancia de ir caminando o en bicicleta, y el transporte masivo estaría disponible para todo lo demás.

Esto significa que necesitamos dejar de manejar para ir al trabajo. Yo propondría que muchas personas podrían trabajar desde casa, ya sea como emprendedores y gente que corre negocios pequeños, o que trabajan desde casa o que colaboran por Internet.

Cerca a nuestras casas también necesitaríamos mercados para comida y herramientas y cosas así, y gente que haga ropa y comida y bicicletas y todo tipo de cosas, sin mencionar el reparar y mantener todo en la comunidad.

Necesitaríamos constructores y músicos y todo eso también, pero se podría hacer más cerca a casa.


La escuela, borrada


También eliminaría la escuela, por lo menos como la conocemos:

Instituciones que obligan el aprendizaje, que homogeneizan a los niños, que les enseñan a ser trabajadores robóticos en vez de pensadores, creadores, aprendices independientes.

Esto no es un criticismo hacia los profesores (quienes se creen santos), sino al sistema en si mismo.

Los niños desarrollan un fastidio hacia aprender porque son forzados a ir a la escuela por 6-8 horas al día, sentarse en escritorios, no hablar o jugar con sus compañeros excepto en horas específicas, hacer trabajo en el cual no están interesados, memorizar cosas sin pensar mucho...

... prácticamente, lo que se espera que hagan durante la mayoría de sus vidas adultas, a menos que tengan suerte de liberarse de esa forma de pensar.

¿Que es mejor? Mis hijos están des-escolarizados, y yo pienso que este es un sistema más humano, y es mejor si tu objetivo es que tus hijos verdaderamente aprendan, disfruten aprender, se den cuenta de como hacer cosas ellos mismos, creen, y tengan motivación interna... básicamente lo que espero que mis hijos harán cuando sean adultos.

¿Como hacemos esto? Los ayudamos a encontrar cosas en las que estén interesados, e intentamos no forzarlos a hacer nada. Ellos leen libros que les parecen interesantes, trabajan en proyectos que para ellos son divertidos, las cosas les da emoción, y crean cosas.

Sé que es revolucionario, pero no es tan difícil una vez te liberas de la mentalidad de la escolarización.

Aún estamos aprendiendo a des-escolarizar, al igual que nuestros hijos, pero si no fuese un proceso de aprendizaje no valdría la pena.

Así que los niños serían des-escolarizados en mi sociedad reimaginada, aprendiendo de sus padres o hermanos o abuelos, por su cuenta, o de los miembros trabajadores en su vecindario que hacen cosas en las que están interesados.

O podríamos tener centros de aprendizaje donde los niños van si están interesados en aprender sobre arte o música o escribir o computadoras o cocinar o construir o lo que sea.

A los niños no se les forzaría a ir allí, pero se les proveerían los recursos. Des-escuelas, proveídas por la comunidad, suplantando el costo de correr el antiguo estilo de escuelas.


Compartir vs. Consumismo


Yo me desharía de los supermercados y los agro-negocios gigantescos, y de la comida enviada por avión y barco por miles de millas.

En vez de eso cultivaríamos nuestra propia comida justo en nuestros patios, o en jardines comunitarios.

Intercambiaríamos comida con nuestros vecinos - algunas de mis papas dulces por algo de su quinoa. Pienso que más personas se volverían vegetarianas/veganas de esta forma, pero no sería requerido - si tú quisieras criar tus propios animales y matarlos, podrías hacerlo.

Este sistema sería mucho mejor para el ambiente, para nuestra salud, y nos re-conectaría con nuestra comida y naturaleza. Comeríamos comidas completas, sin procesar, cocinadas sabrosamente.

Nos tomaría más tiempo, estoy seguro, pero la comida lenta no es algo tan malo, y si se hace bien no tendría que gastar tanto tiempo, especialmente si todos tendieran la mano.

Me desharía de las corporaciones, y las reemplazaría con cooperativas. Las corporaciones son muy inhumanas, motivadas por las ganancias, tan horribles para los empleados y el ambiente (en general, con excepciones).

Las cooperativas son poseídas por los trabajadores, y así obviamente tratan a los trabajadores con más humanidad.

También es menos probable que las cooperativas violen la tierra o dañen a la comunidad o los clientes - estas simplemente son una forma de que la gente trabaje junta, democráticamente y cooperativamente.

De alguna forma cambiaría el concepto de la vivienda. Hoy en día es bastante derrochadora, con gente comprando casas gigantescas con todo tipo de espacio que no necesitan, necesitando todo tipo de calentamiento/enfriamiento como resultado, y forzando a la gente a trabajar largas horas para pagar por ella.

En vez de eso podríamos tener casas más pequeñas, construidas con la ayuda de los vecinos (piensa en los Amish construyendo granjas), así que necesitaríamos muchos menos recursos para construirlas, y tendríamos muchas menos deudas hacia ellos.

Inclusive podríamos tener casas comunitarias si la gente lo desea, pero no sería obligatorio. Esto permitiría que se compartieran recursos, y reduciría el costo de vida de todos los involucrados.

Tendría bibliotecas de todo. Al igual que las bibliotecas de bicicletas que están apareciendo, y al igual que el compartir vehículos se está volviendo común en las ciudades, y otro tipo de bibliotecas como las bibliotecas de herramientas están apareciendo en la conciencia del público, podríamos tener bibliotecas para todo tipo de recursos:

Computadoras, ropa, muebles, inclusive casas. Esto significaría que sería más barato usar las cosas, ya que las compartiríamos, y eso significaría menos desperdicio también.

Esta sociedad tendría cero publicidad, y casi cero consumismo. Desanimaríamos a que la gente "saliera de compras" o que pague por entretenimiento o que intenten comprar más y más solo para impresionar a otros, y que en vez de eso se enfoquen en experiencias y en compartir y en hacer cosas juntos.

La gente se enfocaría en leer y crear y salir a dar una caminata y cocinar juntos y arreglar el jardín juntos y construir juntos y arreglar cosas juntos o estar solos... pero no en comprar.

Las necesidades de trabajo, de vida y de comunidad podrían ser reimaginadas también - tal vez formaríamos equipos voluntarios para encargarnos de cosas diferentes.

Por ejemplo, en los parques o calles que necesiten ser limpiados, podríamos tener equipos que hagan eso, y todos podrían hacerse voluntarios por cierto número de horas (eso no sería obligatorio, pero tú probablemente te sentirías avergonzado si no pusieras tus horas también).

Todo podría organizarse de esta forma, voluntariamente y democráticamente:

Lugares de trabajo, enseñanza, cocina, cuidado de niños pequeños, lo que sea que quisiera la comunidad.

Esto haría que las comunidades fuesen más cercanas, pero creo que eso sería más posible sin autos y si la gente caminara y montara en bicicleta, e hiciera cosas juntos como manejar cultivos comunitarios y construir las casas de vecinos.


Un mundo digital


Yo pondría Internet inalámbrico gratis para toda la comunidad, de tal forma que todos pudieran colaborar y acceder a la información y educación.

Los sitios en Internet podrían ser usados para organizar la comunidad y compartir propuestas y construir consenso.

El Internet inalámbrico se pagaría para todos, y esto se podría hacer con el dinero que nos ahorremos de comida y de no tener que construir infraestructura para autos, y así.

Podríamos también eliminar la necesidad de un sistema de teléfono, y también me desharía de los sistemas de TV por cable, lo cual ayudaría a pagar el servicio de Internet inalámbrico.

En su mayoría eliminaría el papel. Es un desperdicio de árboles y ocupa mucho espacio en las oficinas y casas de la gente, y usualmente se convierte en basura.

Libros, revistas, periódicos, CDs, DVDs, todos se volverían digitales (como ya se han vuelto).

Las diligencias y el papeleo se harían digitalmente, y se eliminarían los faxes dos décadas después de lo que debieron haber sido eliminados.

Eliminaríamos las impresoras para ahorrar dinero. Todo lo que tendríamos son pequeños cuadernos y diarios para aquellos a quienes les gustaría escribir o dibujar en papel.


Los resultados


Piénsalo:

Con estos cambios tendríamos muchos menos gastos de vida y tendríamos gastos de vivienda mucho más pequeños.

Esto sería así debido a que que pagar por nuestras viviendas sería mucho más económico, no tendríamos que pagar por automóviles, la comida sería más económica, la des-escuela sería gratis, y otras cosas serían baratas porque usaríamos bibliotecas para todo.

No seríamos consumidores, seríamos constructores y creadores y cultivadores. Y así, con gastos tan pequeños, tendríamos que trabajar mucho menos para ganarnos la vida.

Imagina esto: Bajar nuestros gastos significa menos trabajo, lo que significa más tiempo libre para... lo que sea que desees.

Para pasar tiempo con amigos, familia, tus hijos, vecinos. Para estar solo. Para crear, para comunicarte con la naturaleza, para ser libre. Para hacer cosas interesantes.

Todo ese tiempo libre, lejos de ser un desperdicio para la sociedad, sería un gran beneficio, ya que la gente sería más feliz, las familias tendrían mejores vidas, crearíamos cosas más interesantes, habría menos posibilidad de cometer crímenes, y así.

No estoy diciendo que esto crearía una utopía, pero creo que tendría un efecto positivo.

Bueno, por supuesto, sería mejor para el ambiente, y mucho mejor para nuestra salud, cordura y felicidad.


De vuelta a la realidad


OK, ahora debes estar diciendo, "Si claro, Leo. Sigue soñando." y acepto que esto es un sueño, pero la conversión necesita iniciarse en algún lado.

En la nota de la practicalidad, no necesitaríamos cambiar el mundo entero, o el país o cultura enteros.

Solo se necesita una comunidad, y podría ser una comunidad pequeña - un pueblo como Austin o Davis o Eugene, o un vecindario como Nopa (en San Francisco).

Esta comunidad podría organizarse y reimaginarse a si misma, y realizaría un cambio a la vez hacia un futuro más positivo.

Esta comunidad, pienso yo, inspiraría a otros, y otras comunidades la seguirían, igual a como Bogotá ha inspirado a muchos otros lugares con algunas de sus políticas progresistas.

(Santiago: Bogotá está muy, muy, MUY lejos de ser tan progresista como Leo la pinta aquí. Pero bueno, él no tiene la culpa - él simplemente citaba ese artículo aleatorio que se encontró por Internet.)

Mostrando lo que se puede hacer, y compartiendo algo de lo que han aprendido, estas comunidades pioneras abrirían el camino para que otras empiecen a seguir este mismo camino.

Es un camino que a mi mismo me encantaría seguir. Pero no dejes que yo te diga que hacer. Reimagina tú mismo el futuro, y únete a la conversación.


Puedes encontrar la parte dos de este artículo aquí.


← Regresar a la Tabla de Contenidos

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!