Lectura sin distracciones

Original - Agosto 21 de 2010

Resulta que leer es una de mis cosas favoritas en el mundo. Sé que no estoy solo - algunos otros también lo disfrutan.

Pero en estos días el lector enfrenta retos interesantes:

Hay más que leer que nunca antes, en tantas formas diferentes, pidiendo tu atención cada día, y existen millones de distracciones que nos distraen de leer (muchas de ellas en la forma de leer otras cosas).

Los tipos de lectura parecen crecer todo el tiempo, desde los libros tradicionales en papel, periódicos y revistas hasta artículos de blog, artículos de noticias por Internet, foros, trinos en Twitter, actualizaciones de Facebook, emails, suscripciones por email, y mucho más.

Cada uno de estos tipos de lectura presenta una lista de lectura que siempre crece y que a veces es abrumadora - una lista en la que siempre debemos mantenernos al día:

Una bandeja de entrada para emails, tu lector de RSS con los últimos artículos de blog, varios sitios web de noticias, una larga lista de actualizaciones y mensajes de foros, y así.

Mantenerse al día con estas listas se vuelve casi imposible, un trabajo de tiempo completo.

Mi solución es dejar de querer estar al día - es una necesidad auto-inventada, no una necesidad real - y bajarle a la lectura lo más posible.

Así que reduzco mi lista de blogs a lo esencial, casi no uso el email, y tengo solo unos pocos contactos en Twitter y Facebook.

Así que no soy el sujeto más al día, y no hago a todos felices siendo su amigo online... pero la vida parece seguir.

Inclusive con una lista de lectura reducida, leer puede seguir siendo un reto:

¿Cómo lees sin distracciones? Es increíblemente difícil, ya que cada lectura nos aleja de otros, de las alertas y actualizaciones que nos llegan todo el tiempo, sin mencionar otras formas de comunicación como teléfonos, mensajería instantánea, y (¡ohh no!) gente real tratando de agarrar nuestra atención.

He aquí como yo logro leer sin distracciones.

1. Libros. Mi tipo favorito de lectura es la novela. Rara vez leo libros de no-ficción, inclusive si yo soy autor de no-ficción.

Y aunque el iPad y Kindle presentan formas encantadoras de leer libros, estas también contienen varias distracciones.

Y por eso aún amo el libro en papel, por su simplicidad y carencia de otras cosas para hacer mientras lees.

Cierra el computador, apaga los teléfonos, encuentra un lugar silencioso, y solo lee.

Intenta hacerlo en periodos largos, como 30 minutos o una hora o más, y puedes perderte en otro mundo. Es simplemente hermoso.

2. Artículos de blogs. Amo leer blogs, aunque actualmente me mantengo al día con menos blogs en comparación a como lo hacía hace unos años.

He reducido mi lista y uso Google Reader para rápidamente leer todo en la lista cada día.

Cuando encuentro un artículo que quiero leer totalmente, sin distracciones, lo abro en una nueva ventana de navegador - no una pestaña, sino una ventana, para que no se muestren otras pestañas - y uso la extensión Readibility o similar para enfocarme solo en el texto.

Luego leo sin hacer nada más hasta que termino.

Aquí en mnmlist, y en Zen Habits, ya he reducido mis artículos a solo texto. He hecho el trabajo por ti, para leer sin distracciones.

En otros blogs tienes que esforzarte un poco para leer sin distracciones - instala la extensión Readability, y haz clic en un botón cuando quieras leer un artículo sin distracciones.

Está bien. Un poco de trabajo duro nunca mató a nadie, excepto a mi tío Murray, pero creo que fueron más sus quejas que el trabajo duro que hizo.

3. Navegación enfocada. Si abres un montón de pestañas, mantén las cosas enfocadas usando un pequeño servicio que descubrí llamado Instapaper (no creo que nadie más sepa sobre este, así que siéntete libre de dejarles 5 centavos de propina).

Usa Instapaper para guardar todas tus pestañas abiertas para leer después, y luego lee una a la vez cuando tengas algo de tiempo de lectura sin distracciones.

4. Email, Twitter, Facebook. Básicamente, abre estas tan poco como puedas. Estos conllevan a que te distraigas de tus otras lecturas, de tu trabajo, etc.

Ábrelos por 5 minutos, escanéalos rápido, pon una actualización o responde si es necesario, luego sal.

Solo abre una a la vez, úsalas con enfoque, y cierra la pestaña.

Date tiempo para hacer esto regularmente - 5 minutos después de cada hora, o a las 9 a.m. y 3 p.m., o cuando sea que funcione para ti.

5. Artículos de noticias. Yo no leo sitios de noticias. Estos tienden a traer consigo muchas distracciones.

Pero cuando lo hago, abro unos pocos de los artículos que se ven interesantes, los reviso rápidamente, y guardo en Instapaper los que quiero leer luego.

Después abro Instapaper para leer sin distracciones cuando tengo tiempo.


← Regresar a la Tabla de Contenidos

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!