La lentitud no se trata de la comprensión

Original - Diciembre 2 de 2009

Kris Madden escribió una bien planteada respuesta a mi último artículo sobre leer más lento, y escribí una respuesta en sus comentarios que me gustaría publicar aquí también:

Hola Kris. ¡Gracias por tu respuesta! La verdad, esto me da la oportunidad de aclarar algunas ideas erradas.

Específicamente, malentendiste un par de puntos:

1. No hice mención de la comprensión de lectura en mi artículo, y si lo insinué sin querer, me disculpo. Ir más lento era para hacer el proceso de leer - y de trabajar en general - más placentero. Ese es el punto principal de ir más lento, no para comprender más.

Cuando vamos más lento nos movemos a un paso menos acelerado, no nos sentimos apresurados, no estamos tratando de meterle demasiadas cosas a nuestro día.

Y lo más importante, tenemos tiempo de pensar en lo que es importante, en vez de solo hacer las cosas tan rápido como podamos.

2. No dije que todo debía ser leído a la misma velocidad - solo dije que leas más lentamente.

Esto puede ser una velocidad diferente para tipos diferentes de materiales, pero el punto básico - ir más lento y disfrutar más de la vida - sigue siendo el mismo.

3. Tu definitivamente definiste la productividad en su sentido tradicional. Yo rechazo esa definición tradicional, como lo he hecho ya por un tiempo. Lee algunos de mis artículos en Zen Habits para más información sobre esto.

Yo básicamente creo que la definición tradicional de productividad - incrementar nuestra proporción de producción - es obsoleta y está basada en un modelo industrial donde los trabajadores eran máquinas y la administración intentaba incrementar su productividad, y así incrementar sus ganancias.

Yo rechazo esto - los trabajadores no son máquinas, sino que son humanos creativos e imaginativos con esperanzas y metas, y el deseo de tener libertad y felicidad.

Y así, creo que la productividad no debería ser producir más velozmente, sino algo que lleva a lograr cosas, a la libertad, a la felicidad, a hacer lo que amas.

Por eso es que la efectividad es más importante que la velocidad - si te enfocas en lo que es importante, entonces puedes completar grandes cosas, y hacerlas en menos tiempo porque no estás intentando hacer demasiadas cosas.

¡Gracias por la oportunidad de clarificar mis pensamientos!

- Leo


← Regresar a la Tabla de Contenidos

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!