Llegando al mínimo: Toda la información que necesitas seguir

Original – Septiembre 7 de 2009

El blog 'a million monkeys typing (un millón de monos tecleando)', aparentemente difunto, tiene un interesante artículo antiguo llamado 'Beginner's Mind (Mente del Principiante)', en el cual el autor hace una lista de toda la información a la que él necesita hacerle seguimiento.

Douglas adopta una estrategia de "mente de principiante" y hace una lista de todo tipo de información a la que él necesita hacerle seguimiento, incluyendo pero sin limitarse a:

* Tareas

* Tareas delegadas a revisar

* Gastos

* Citas

* Proyectos

* Información de contacto

* Fechas y plazos

* Noticias diarias

* Nombres de usuario y claves de acceso

* Diligencias

Esa no es toda la lista, pero él pudo reducirla más o menos a una docena de cosas a las cuales él tenía que hacerle seguimiento.

Y yo pienso que eso es menos de lo que a la mayoría de la gente le hace seguimiento, ya que él redujo su lista a lo esencial para él.

Démonos cuenta, por supuesto, que las necesidades de todos son diferentes, y que lo que es esencial para una persona no es esencial para otra.

Aún así, este es un ejercicio útil. Crea una lista de todo a lo que necesites hacerle seguimiento, y luego encuentra la forma más simple e intuitiva de hacerle seguimiento a todas esas cosas. Usa las herramientas más simples.

Como ejercicio, he aquí mi lista:

* Tareas
* Citas
* Contactos
* Nombres de usuario y claves
* Registros de salud/fitness (comer sano, ejercicio)

Es posible que se me estén olvidando un par de cosas, y esta no es la lista más mínima posible. Pero déjame compartirte como la he reducido hasta llegar a este punto, y luego miraremos como logré hacerla aún más mínima.


Como la reduje


Hace un par de años mi lista hubiese sido mucho más larga.

Por ejemplo, en una época yo le hacía seguimiento a todos mis gastos, todas mis deudas, cada factura y para cuando había que pagarla. Ya no lo hago.

En una época le hacía seguimiento a todo lo que yo comía, cada caloría, y cada caloría que quemaba por medio de ejercicio.

Yo también tenía un sistema de productividad mucho más complicado (basado en el libro 'Getting Things Done') donde le hacía seguimiento no solo a tareas a realizar ("siguiente acción") sino también a proyectos, cosas de tipo tal vez/algún día, tareas delegadas y cosas así.

En cierto punto yo tenía una lista de metas y sub-metas y pasos de acción para cada una. Y mi lista tenía más cosas así, pero no te aburriré con todos los detalles.

Lentamente, he reducido mis necesidades:

1. Lentamente he cambiado mi trabajo para ajustarse a mis necesidades. Esto me ha tomado un par de años, pero ha sido un esfuerzo consciente trabajar por mi cuenta, bajo mis propios términos, y simplificar lo que hago.

2. Como resultado, tengo menos necesidades – no necesito tantas citas, reuniones, proyectos, y así.

3. Lentamente me liberé de todas mis deudas, y luego me enfoqué en ahorrar, permitiéndome preocuparme menos sobre las finanzas.

Ahora pago algunas de mis cuentas con anticipación, pago otras automáticamente, y mantengo un excedente en mi cuenta de cheques de tal forma que no tenga que preocuparme por los pagos automáticos y gastos inesperados.

4. Recientemente he reducido mi necesidad de comunicación.

5. He dejado de tener tantas citas y tener tantas reuniones.

6. He dejado de preocuparme por las metas, lo que significa que no necesito hacerles seguimiento a estas o a sus pasos de acción.

7. He desarrollado mis hábitos de alimentación y ejercicio hasta un punto en el que no necesito ser tan obsesivo.

He desarrollado una actitud relajada hacia la salud, disfrutando de mi ejercicio y mis comidas sanas. Ahora hago seguimiento de esto usando My Daytum, solo por diversión, como un motivador.

8. También he renunciado a leer las noticias o preocuparme sobre mantenerme al día leyendo los blogs que me interesan.

Me encanta leer blogs (no las noticias), pero ya no tengo la necesidad de mantenerme al día con ellos. Solo leo por placer, sin presión.


Escribiré sobre muchas de estas cosas en un artículo posterior, ya que estas merecen algo de enfoque individual. El punto es que esto es posible, y tú también puedes replantear tus necesidades y cambiarlas con el tiempo.

También es importante notar que la mayoría de estos cambios no han llegado a causa de mi estilo de vida, sino de mi actitud: Me preocupo menos sobre las metas, contar calorías, finanzas, y cosas así, y como me preocupo menos, hago menos seguimiento.


Como puedo reducir mi lista aún más


Pero mi lista no es tan mínima como es posible que sea.

Esto es lo que puedo hacer, y que probablemente haré en los meses que vienen para poder reducir mi necesidad de hacer seguimiento de toda esa información:

1. Adoptar una estrategia de tarea-en-el-momento. Escribiré sobre esto pronto. Básicamente, esto significa que no le haré seguimiento a metas, proyectos o inclusive tareas.

Simplemente me preguntaré a mi mismo en la mañana: "¿Que quiero lograr el día de hoy?" Luego, en cada momento, trabajaré en lo que más me apasione.

2. Me desharé de las citas casi del todo. Le diré a la gente que me llamen o envíen un email ese día, y acordaremos una hora. Si mantengo mis días libres, acordar una hora no debería ser difícil. Yo más que todo ya trabajo así.

3. Permitiré que la tecnología guarde mis contactos y claves por mi. Yo ya hago esto más que todo con Gmail – este guarda automáticamente direcciones de email, y así ya no tengo que preocuparme por ellas.

Mi teléfono guarda la mayoría de mis contactos telefónicos. Yo no uso un administrador de claves pero tal vez lo haga.

Aunque esto no significa que ya no tendré que guardar esta información, eso significa que ya no tendré que preocuparme por eso.

4. No necesito hacerle seguimiento a mis ejercicios y alimentación sana en este punto. Pero me siento mejor haciéndolo, por ahora. Tal vez en un par de meses estaré en un punto en el que esto sea innecesario.


Por supuesto, ninguna de estas soluciones funcionarán para todos. Las pongo aquí para mostrar como es posible cambiar tu actitud y tus necesidades de tal forma que hacer seguimiento de tanta información se vuelva muy mínimo.


← Regresar a la Tabla de Contenidos

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!