Minimalismo: Preguntas Frecuentes

Original – Septiembre 10 de 2009

Estas son algunas preguntas frecuentes (FAQs en Inglés) sobre el minimalismo y vivir la vida minimalista para quienes no estén familiarizados con este concepto.


P: ¿Por qué ser minimalista?

R: Es una forma de escapar de los excesos del mundo a nuestro alrededor – el exceso en consumismo, en posesiones materiales, en cacharro, en tener tantas cosas que hacer, tantas deudas, tantas distracciones, tanto ruido... pero muy poco significado.

El minimalismo es una forma de romper con lo que no es esencial para así enfocarnos en lo que es realmente importante, lo que le da significado a nuestras vidas, lo que nos da dicha y valor.


P: ¿Que el minimalismo no es aburrido o escaso, sin nada que hacer en tu vida?

R: Este es un concepto equivocado sobre el minimalismo – que necesariamente es vivir como un monje, vacío, aburrido y estéril.

Para nada. Bueno, podría ser si te vas por esa dirección, pero yo no apoyo ese tipo de minimalismo.

En vez de eso, estamos despejando todo excepto las cosas más esenciales, y así abrir espacio para aquello que nos dé la mayor alegría.

Despeja las distracciones para poder crear algo increíble. Despeja todas las obligaciones para que podamos invertir tiempo con nuestros seres queridos.

Despeja el ruido para concentrarte en tu paz interior, en espiritualidad (si lo deseas), en nuestros pensamientos. Como resultado, hay más felicidad, paz, y dicha, porque hemos abierto espacio para estas cosas.



P: ¿Que es la vida minimalista?


R: Es simplemente deshacerte de cosas que no usas o necesitas, dejando un ambiente (y vida) simple, sin desorden y sin cacharro.

Ser minimalista es vivir sin una obsesión con las cosas materiales o una obsesión con hacerlo todo y hacer muchas cosas. Es usar herramientas simples, tener un guardarropa simple, cargar poco y vivir ligero.


P: ¿Cuales son los beneficios del minimalismo?

R: Hay muchos. Es menos estresante. Es menos costoso y es menos deudas. Es menos limpiar y mantener. Es más agradable.

Hay más espacio para crear, para tus seres queridos, para paz, para hacer cosas que te den dicha. Hay más tiempo para volverte saludable. Es más sostenible. Es más fácil de organizar. Y estos beneficios son solo el principio.


P: ¿Como se ve la rutina diaria de un minimalista?

R: No existe una respuesta única para esta pregunta, pero un minimalista probablemente se enfocaría en hacer menos, en tener un horario menos desorganizado, pero lo que estaría en el horario de dicha persona sería importante.

Un minimalista podría, en un extremo, no mantener un horario o calendario si él o ella tiene mucho que hacer cada día – él o ella en vez de eso podría vivir y trabajar momento-a-momento, o simplemente decidir cada mañana enfocarse en una o dos cosas importantes.

Un minimalista también ahorraría mucho tiempo a causa de tener menos cacharro y menos posesiones. Esto significa menos tiempo limpiando y haciendo mantenimiento, y menos tiempo buscando cosas.

Un minimalista que elimina distracciones y hace tareas una-por-una también desperdiciaría menos tiempo con esas distracciones, y perdería menos tiempo cambiando rápidamente de una tarea a la otra (lo que se conoce como "multi-tasking").

En general, todo esto resulta en más tiempo para relajarse, para hobbies, para crear, para hacer cosas divertidas.


P: ¿Que reglas debo seguir para volverme minimalista?

R: No hay reglas fijas. No hay una única forma de hacerlo. Lo que yo sugiero para vivir de forma mínima no es lo que alguien más recomendaría, y no es como tú vivirías tu vida minimalista.

Sin embargo, en general, lo que quieres hacer es vivir de forma simple sin tantas posesiones innecesarias, distracciones, cacharro y desperdicio. Quieres vivir frugalmente, sin deudas, sosteniblemente y naturalmente.


P: ¿Tienes que ser vegano o vegetariano para ser minimalista?

R: No. Aunque creo que el estilo de vida vegano/vegetariano es consistente con el minimalismo, tú puedes comer de forma simple aún si eres omnívoro.

Como dije antes, no hay una única forma. Un minimalista puede intentar comer naturalmente, sin tanto procesamiento, y no comer tanta comida (como las porciones ridículas que se sirven en la mayoría de restaurantes hoy en día).


P: Yo creo en simplificar, pero por que debería ser tan frugal – ¿Que tiene de malo tener unas cuantas cosas que DE VERDAD sean geniales?

R: La frugalidad es solo una forma de no gastar en cosas innecesarias y aferrarte a lo esencial. ¿Hay algo malo con algunos objetos geniales? No necesariamente.

Si necesitas comprar algo, usualmente es bueno ir por calidad en vez de precio barato, ya que así el objeto habrá sido hecho mejor y durará más. El minimalismo se trata de la calidad por encima de cantidad.

Sin embargo... siempre es bueno examinar si es bueno estar aferrado a las cosas materiales. Esto no es algo en lo que podamos tener éxito completamente – yo por ejemplo amo mi Mac – pero es algo en lo que he estado trabajando.

Estoy mucho menos aferrado a las posesiones comparado a como lo era hace unos años, y recomiendo que todos examinen su relación con las cosas materiales, con los productos, y ver si en realidad es lo que quieren.


P: ¿Que hay sobre encontrar minimalismo en los Estados Unidos, en donde necesitas tener un carro y un trabajo?

R: mnmlist se trata sobre encontrar minimalismo dentro de la cultura y sociedad estadounidense – además de otras naciones industrializadas – no en alguna isla desierta.

Las complejidades y expectativas sociales en los Estados Unidos (y otros países industrializados) es exactamente por lo que se necesita el minimalismo.

Todos los consejos que doy en este sitio web (y Zen Habits) están dirigidos a gente que vive en estas sociedades modernas.

Yo he vivido una vida minimalista en Guam, y ahora en San Francisco. Es cuestión de elegir.

¿Tienes que ser tan minimalista como yo, o ser alguien viviendo en la selva? Para nada. No se trata de eso.

Se trata de encontrar simplicidad y encontrar lo que es importante para ti, y hacer elecciones en vez de adoptar la mentalidad consumista que tienen la mayoría de personas.


P: ¿No te estás contradiciendo aclamando que eres minimalista y posees una Mac, o una casa, o si tienes seis hijos?

R: Nuevamente, no hay una única manera de ser minimalista. Todos deben encontrar su propio camino, y el mío es diferente de lo que alguien más podría considerar minimalista.

Además, yo nunca he aclamado ser perfecto – me esfuerzo para ser minimalista, pero siempre hay lugar para mejorar más.

Tengo cosas que son inconsistentes con el minimalismo, o por lo menos de acuerdo a la definición de otros. Estoy trabajando en ello.

Debería decir una o dos palabras sobre tener seis hijos y el minimalismo. Tener seis hijos es inconsistente con el mensaje de simplificar, frugalidad, reducir, ser ecológico.

No tengo defensa – pero tengo una explicación para esta inconsistencia. Yo tuve mis hijos antes (y durante) mi cambio en filosofía.

De hecho, mi filosofía sigue evolucionando inclusive ahora, así que no puedo aclamar que he creído en las cosas en las que creo ahora, por mucho tiempo. Muchas cosas en las que creo son cosas que se desarrollaron recientemente.

Como ejemplo, fue recientemente que tomé la decisión de transicionar nuevamente hacia el veganismo (yo fui vegano antes, pero he sido lacto-ovo vegetariano por más de un año).

Pero poseo un par de sandalias de cuero – ¿las tiro? ¿Que eso no sería un desperdicio? ¿Es mejor desperdiciar en este caso pero ser consistente con mis creencias? Es difícil decirlo.

Sin embargo, he decidido que sería de lo más inmoral deshacerme de mis hijos solo porque creo en reducir las cosas. Fue una decisión difícil, pero me quedo con ella.

Como resultado de lo que he logrado simplificar, puedo disfrutar mi tiempo con mis hijos, y debo admitirlo, esta es una de las mejores cosas que me hayan pasado.

No me arrepiento ni un poquito de haberlos tenido, inclusive si esto es inconsistente con mi filosofía de reducir las cosas.

Mirándolo por el lado amable, creo que inclusive con seis hijos – ser vegano, comprar menos cosas, ser ecológico, no tener carro, caminar más como forma de transporte – la verdad uso menos recursos que la persona promedio en países desarrollados (y mucho menos que el estadounidense promedio) – esto, de acuerdo a calculadoras de rastros de carbono

Esta no es una justificación para tener seis hijos, sino solo una nota de que las cosas no son tan malas como parecen.


P: ¿Por qué no tienes un botón de comentar o comentarios en este sitio?

R: Yo deliberadamente decidí no incluir comentarios en este sitio web por un par de razones:

1. Yo ya manejo muchos otros blogs y recibo muchísimos comentarios en Zen Habits, así que tener que manejar los comentarios en otro blog es demasiado para mi. Simplemente no tengo tiempo, y si tuviese que hacerlo, no podría continuar con este blog.

2. Amo dialogar con mis lectores – eso es lo que hace que bloguear sea una dicha – pero comentar no es la única forma.

Te animo a que me respondas sobre cualquiera de estos artículos, y que me hagas cualquier pregunta, vía Twitter (@zen_habits) o en tu propio blog. El diálogo será menos local y más expandido.

3. Me gusta la idea de mantener las cosas simples en un blog sobre minimalismo.


P: ¿Como es mnmlist.com diferente de Zen Habits?

R: Bien, Zen Habits es sobre simplicidad, y mnmlist.com es sobre minimalismo – ¿No puedes ver la diferencia?

Ya en serio, aquí habrá un enfoque diferente que en Zen Habits, el cual cubre muchos temas además de la simplicidad, incluyendo productividad, cambiar hábitos, salud y fitness, familia, finanzas, felicidad, y sí, simplicidad.

Este blog se enfocará muy exclusivamente en el minimalismo, una pasión que tengo.

No todos los lectores de Zen Habits están increíblemente interesados en el minimalismo, así que creé este blog para aquellos que sí estén interesados.

"¡Simplicidad, simplicidad, simplicidad! Yo digo que tus cosas sean como uno, dos, tres y a cien y a mil. Somos felices en proporción a las cosas con las que podemos no vivir."
- Henry David Thoreau

"La simplicidad es el logro final. Después de que uno haya jugado con una vasta cantidad de notas y más notas, es la simplicidad que emerge como la coronada recompensa del arte."
- Frederic Chopin


↩ Regresar a la Guía para una vida minimalista

↩ Regresar a mnmlist en español

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!