Rebelión: Libérate de la tiranía de estar actualizado

Original – Septiembre 14 de 2009

Muchos de nosotros somos esclavos de las noticias, de la necesidad de mantenernos actualizados con lo que está pasando en el mundo, en el nicho de nuestro negocio, con nuestros amigos.

Somos adictos a la información de cierta forma: Vemos las noticias en la televisión todo el tiempo, o noticias de entretenimiento, o seguimos muchos blogs, o tenemos muchos sitios en nuestro lector de RSS, o seguimos mucho Twitter, o Digg o Delicious, o uno de tantos sitios de noticias.

Esto consume mucho de nuestro día, y crea cierto tipo de ansiedad de la que a duras penas nos damos cuenta, esta necesidad de mantenernos al día.

¿En que se basa esto? ¿Por qué no podemos liberarnos de esto?

La verdad es que sí nos podemos liberar. En su mayoría, yo lo he logrado en mi vida. Examinemos dos preguntas:


¿En que se basa esta necesidad?


En resumen: Miedo.

Si de verdad nos ponemos a pensar sobre esto, no estamos ganando mucho manteniéndonos al día con toda esa información.

¿Como añade esto a nuestras vidas? ¿Como nos ayuda a crear, a vivir vidas felices, a hacer lo que es más importante para nosotros, o a pasar tiempo con nuestros seres queridos?

Si algo, esta necesidad nos aparta de estas cosas importantes.

Permíteme repetir este punto: Esta obsesión con mantenernos actualizados con información nos aparta de las cosas que son más importantes para nosotros.

Pero seguimos tratando de estar al día porque tenemos miedo...

* De que nos vamos a perder de algo importante, y pareceremos ignorantes.

* De que nos vamos a perder de alguna oportunidad.

* De que no veremos algo malo a lo que tenemos que responder.

* De que algo malo nos pasará si no estamos informados.


Estos miedos parecen razonables, hasta que los ponemos a prueba.

Luego podemos ver que en realidad estos miedos no están fundamentados en más que normas sociales, y una "necesidad" creada por las corporaciones multimedia y compañías similares.


Como liberarte


De dos formas: 1) examina cada miedo individualmente, y 2) ponlos a prueba.

Cuando ponemos nuestros miedos a la luz estos pierden su poder. Cuando los ponemos a prueba para ver que tan válidos son, estos usualmente fallarán, y ahí podemos superarlos.

Iluminemos un poco el asunto:


1. Puede que parezcamos ignorantes. ¿En serio? ¿Que tan seguido otras personas nos interrogan sobre eventos recientes, o se burlan de ti por no saber?

Tal vez eso ocurra algunas veces, pero inclusive si eso ocurre, ¿que pasa? Deja que otros alimenten esa necesidad, y date permiso de enfocarte en las cosas que para ti son importantes, no en lo que otras personas piensan que es importante.


2. Podríamos perdernos de alguna oportunidad. Tal vez. Siempre habrán oportunidades de las que nos perderemos.

Pero lo más probable son las oportunidades de las que nos estamos perdiendo porque estamos permitiendo que nuestros días sean consumidos por intentar mantenernos actualizados.

Cuando hacemos esto, perdemos tiempo que podríamos estar usando para perseguir oportunidades reales y emocionantes.


3. Tal vez no nos enteremos de algo malo a lo que tenemos que responder. Si algo realmente malo está ocurriendo, lo sabremos.

Yo escucho cosas por Twitter, inclusive si lo reviso solo de vez en cuando, y mis amigos y familia siempre me cuentan sobre una tormenta o el colapso económico o algo similar.

Seguro, esto implica depender de otros, pero si de todas formas ellos nos van a decir, ¿por qué preocuparnos por estar al día nosotros?


4. Algo malo puede pasarnos si no estamos informados. Esto es muy poco probable.

Yo he estado desinformado – no miraba las noticias ni ninguna otra información que yo no quería – ya por varios años. Nada malo me ha pasado.

En vez de eso, me han pasado cosas buenas porque he estado libre para crear, para enfocarme en lo que me hace feliz.


El siguiente paso es poner a prueba estos miedos. Has esto decidiendo no ver las noticias o cualquier tipo de información sobre la que te quieras mantener actualizado, solo por un día.

Luego mira a ver si alguno de esos miedos se vuelven realidad.

Si no, siéntete libre de leer las noticias que tú quieras y lee los sitios web que tú sigas. Luego intenta una segunda prueba de dos días y mira que pasa.

Sigue repitiendo esto, pero extiende la prueba hasta que puedas pasar un par de semanas sin estar actualizado. Luego verifica si tus miedos son reales.

Poner esto a prueba te mostrará los hechos.

Tú verás si algo malo ocurre, o si pareces ignorante, o si te pierdes de grandes oportunidades. También verás que sí eres más libre para vivir la vida que quieres.


← Regresar a la Tabla de Contenidos

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!