Reduce tu impacto climático

Original - Diciembre 22 de 2009

En celebración de la conferencia de Copenhagen sobre el cambio climático, pensé en compartir algunas ideas minimalistas que pueden ayudar a reducir tu propio impacto sobre el medio ambiente.

Como lo he dicho antes, el minimalismo es una excelente forma de vivir más ligeramente en este planeta. Consumir menos es más importante que comprar productos ecológicos - aunque yo apoyaría el hacer ambos.

Siendo así, vamos directo a los consejos:

1. Come menos. Escribí sobre esto recientemente. Consumir menos comida significa que se usan menos recursos (y que se producirá menos polución) para crear la comida y llevarla hasta ti.

2. Come menos carne. En todo el mundo la producción de carne contribuye más al cambio climático que todo el sector de transporte combinado. El cerdo y el pollo también contribuyen mucho a la polución y emisiones de anhídrido carbónico, en comparación con las plantas.

(Santiago: Los agro-negocios también utilizan muchísimo combustible para las máquinas que cosechan las grandes tierras llenas de cultivos, pero ese no es el punto. Si eres una persona que biológicamente necesita comer carne para mantenerse sana, obviamente sigue comiéndola.)

3. Come localmente. Transportar comida desde donde se cultiva o cría hasta donde es procesada y empaquetada, hasta tu supermercado, tiene un alto costo ambiental.

Comer localmente no solo reduce enormemente los costos de transporte, sino que también apoya a los granjeros locales en vez de las corporaciones.

Busca comidas locales, en temporada, en mercados de granjeros cerca de ti, o en tu supermercado o tienda de comida sana local, o involúcrate en una "Agricultura Apoyada por la Comunidad".

4. Conduce menos tu vehículo. Trabaja desde casa tanto como te sea posible. Combina diligencias para hacer menos viajes. Múdate a un lugar cercano a tu trabajo y todos los lugares que necesites tener cerca.

Camina más o monta más en bicicleta, o usa el transporte público. Toma tiempo el reducir lo que conduces, pero si eres consciente sobre eso, puedes hacer pequeños cambios cada vez.

Además, serás más saludable por caminar y montar bicicleta en vez de manejar.

5. Viaja menos. Los vuelos en avión contribuyen mucho al cambio climático. Viaja menos haciendo teleconferencias, tomando tus vacaciones cerca de casa, y replanteando tus necesidades de viaje.

Yo he viajado un par de veces en los últimos dos años, pero antes de eso han pasado 7 años en los que no he viajado en avión.

6. Compra menos. Comprar muchas cosas es derrochador. Cada objeto requiere muchos recursos y contribuyen mucho al cambio climático (lee El verdadero costo de los objetos).

Así que reduce tus compras. Mira si puedes tomar prestado un objeto, sacar prestado un libro de la biblioteca, hacer que lo que ya tengas dure más, encontrar formas innovadoras de re-adaptar lo que ya tienes, o hacer un objeto tu mismo, o simplemente vivir sin el objeto.

Muchas veces te das cuenta de que un objeto no era una compra necesaria, y no lo extrañas en tu vida.

7. Compra usado. Esto evita que tengas que comprar nuevo el objeto, y evita todos los recursos que se usarían para crearlo y transportarlo.

Esto extiende la vida de algo que ya se compró. Busca el objeto en una tienda de artículos usados, tienda de consignación, librerías de libros usados, ebay/MercadoLibre/OLX y Freecycle. Frecuentemente encontrarás cosas usadas geniales.

8. Ten una casa más pequeña. Obviamente no es un cambio que puedas hacer en una semana, pero es algo en lo que puedes pensar a largo plazo.

Una casa más pequeña requiere menos recursos para construirse, y requiere menos electricidad, agua, calor, y así emite menos contaminación.

Si te deshaces de muchos de tus objetos, y replanteas tus necesidades, te darás cuenta de que necesitas menos espacio.

9. Usa menos electricidad. Inclusive sin una casa pequeña, hay muchas formas de reducir el consumo de electricidad.

Usa menos el aire acondicionado y la calefacción. Apaga las luces, desconecta tus electrodomésticos, y cuelga la ropa para secarla más a menudo (en vez de usar una máquina secadora).

10. Usa menos agua. No tomes duchas largas - mójate, cierra la llave, enjabónate, abre la llave y enjuágate.

No le eches agua a tu jardín, y lava menos tu automóvil (o deshazte de tu auto). Lava menos tu ropa y úsala por más tiempo. Ahorra agua cuando te laves las manos o los platos.

11. Deja de usar papeles. Muchas oficinas e inclusive casas usan muchos papeles, pero la mayoría de este es innecesario.

No imprimas cosas que puedas leer en tu computador. Archiva las cosas digitalmente en vez de archivarlas en carpetas.

Haz que te envíen facturas y otros documentos electrónicamente en vez de por correo físico.

Haz que te dejen de enviar catálogos. Lee periódicos y revistas en Internet en vez de comprarlas.

Y por amor a todo lo que es bueno, ¡deja de enviar faxes!

12. Vuélvete vegano. No es un paso totalmente necesario, pero es algo que recomiendo.

La comida vegana, contrario a lo que mucha gente cree, puede ser deliciosa y satisfactoria, y frecuentemente es más saludable (menos grasas saturadas, menos calorías, por ejemplo).

Más especialmente, no comer carne o lácteos o huevos significa apoyar menos a las industrias que son horribles para el ambiente, y horriblemente cruel a los animales.

(Santiago: Si intentas ser vegano durante varios meses y te sientes sano, con altas energías, y satisfecho, sigue siendo vegano. Sino, come carne.

Sigue un tipo determinado de alimentación porque este mantiene tu cuerpo sano y con energía, no porque una ideología te diga que lo sigas.)



← Regresar a la Tabla de Contenidos

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!