Replanteando las necesidades

Original – Septiembre 6 de 2009


Una de las bases del minimalismo es que tú eliminas tantas cosas innecesarias como te sea posible, y así haces campo para lo que sí es importante.

Si tú no necesitas mucha ropa, puedes deshacerte de mucha de ella. Si no necesitas ese aparato nuevo, no lo compras. Todo dentro de lo razonable, por supuesto.

Tú aprendes a estar contento con lo que ya tienes, con lo esencial, con hacer cosas que amas en vez de tener cosas.

Pero es gracioso, ya que frecuentemente cosas que asumimos son necesidades no necesariamente lo son.

El problema es que categorizamos cosas como necesidades porque estamos acostumbrados a ellas, y no podemos ver como vivir sin esas cosas. Y es difícil hacer cambios grandes.

Algunos ejemplos:

* Un automóvil. Los automóviles se ven como algo necesario, pero increíblemente, la gente ha vivido sin ellos por un largo tiempo antes del siglo 20.

Inclusive hoy en día algunas personas se las arreglan para vivir sin un vehículo. Y no es imposible – especialmente si vives en un lugar que tenga un sistema de transporte público decente.

Además, hoy en día existen opciones para compartir carros en muchas ciudades, de tal forma que puedas usar un carro cuando lo necesites, y por mucho menos de lo que te costaría poseer uno.

Es posible caminar o ir en bicicleta hasta la mayoría de lugares, y tomar el transporte público o automóviles compartidos para ir a los otros lugares.


* Carne. Mucha gente cree que no pueden vivir sin filetes ni hamburguesas. Y yo era uno de ellos.

En estos días, no solo soy vegetariano, sino que soy más que todo vegano. Y no es tan difícil de cambiar si lo haces lentamente.

También es más sano y mejor para el ambiente – los animales criados por su carne y que producen lácteos son tremendamente dañinos para el ambiente, y son un enorme desperdicio de nuestros recursos naturales.

(Santiago: Leo, por favor ten en cuenta que muchas personas, sobre todo los ex-veganos, requieren consumir carne animal para mantener su cuerpo sano.)


* Mucha ropa. Aunque no te voy a aconsejar que salgas desnudo (aunque algunos lo hacen) ni te voy a recomendar que poseas solo una muda de ropa, es posible poseer menos ropa de lo que posee la mayoría de gente.

No tienes que estar comprando ropa constantemente para estar a la moda – podemos comprar ropa de calidad y perenne, con colores y patrones seleccionados de tal forma que toda nuestra ropa combine bien entre ella.


* Una casa grande. Si tienes menos cosas, necesitarás menos casa.


Estos solo son algunos ejemplos – piensa en todas las cosas que consideras necesarias. ¿Realmente lo son? ¿Qué es lo que realmente necesitas además de comida, refugio, ropa básica, y tus seres queridos?


↩ Regresar a la Guía para una vida minimalista

↩ Regresar a mnmlist en español

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!