Sobre no poseer nada

Original - Octubre 27 de 2009

Aunque el minimalismo se esfuerza por poseer poco - no poseer más de lo que necesitas - ¿que pasaría si siguiéramos esto al extremo, solo por diversión?

¿Que pasaría si no poseyéramos nada en absoluto?

No quiero decir que no tendríamos ropa ni refugio ni herramientas, sino que se abandonara la idea de la propiedad privada. Es una idea radical (aunque no es una idea nueva), pero algo para reflexionar.

¿Que pasaría si tuviésemos cosas que usáramos, pero que no poseemos? ¿Que pasaría si usáramos ropa cuando la necesitáramos, pero cuando no la necesitáramos se la daríamos a algún lugar que la guarde (como una biblioteca de ropa o algo así)?

Y lo mismo aplicaría para cualquier posesión, computadores, herramientas, televisores y cosas así.

¿Que tal las casas y automóviles? Compartir autos es algo que ya se hace en algunos lugares, y lo mismo podría hacerse con bicicletas - bibliotecas de bicicletas por todas partes. El transporte masivo, por supuesto, es otra solución compartida.

Las casas compartidas tampoco son nada nuevo, aunque es una idea muy extraña para la mayoría de nosotros que estamos acostumbrados a la privacidad de nuestras propias casas. Sin embargo, hay muchas posibilidades en este campo, incluyendo (sin estar limitadas a):

* Bibliotecas de residencia, donde unidades pequeñas o medianas se le podrían dar a la gente cuando lo necesite, y luego dichas unidades vuelvan a estar disponibles cuando la gente se mude.

* Cohabitación, donde la gente comparte casas grandes y las responsabilidades de manejarla y mantenerla.

Cuando abandonas la idea de propiedad privada, muchas posibilidades aparecen - limitadas solo por nuestras imaginaciones.


¿Pero por qué siquiera considerar este cambio tan radical? He aquí algunas razones:

* Me gusta la idea de vivir muy ligero - usando solo lo que necesites, dándole de vuelta a la comunidad cuando no, y nunca estar sobrecargado por la posesión de cosas materiales.

* La posesión como existe hoy en día es derrochadora - con frecuencia nos aferramos a cosas que no usamos, cosas que otras personas podrían usar, porque las compramos y poseemos.

Pero si solo mantuviésemos aquello que usamos, y lo regresamos cuando no lo estemos usando, con la idea de que siempre podríamos recuperarlo si llegamos a necesitarlo, habría menos desperdicio. Y habría que tirar menos cosas a los basureros.

* A gente que necesita cosas como ropa y refugio, no se les negarían estas cosas.

* Habría mucha menos acumulación de riqueza en las manos de unos pocos, lo cual me parece a mi que es una idea social muy mala.

Esto crea pobreza extrema, crimen e infelicidad. En lugares donde la desigualdad de ingresos es relativamente baja, hay un grado más grande de felicidad y niveles de crimen más bajos.


Pero bueno. Esto obviamente no ocurrirá de la noche a la mañana, y no creo que debería. Una vez más, es solo algo para considerar.

Sé que la gente apuntará a experimentos fallidos como la Unión Soviética, donde el abandono de la propiedad privada no funcionó ni poquito. Estoy de acuerdo con esa observación, pero el problema era que todo era controlado por el estado.

Pienso que permitir que el gobierno controle las propiedades es una mala idea. La gente debería controlar la propiedad - nosotros deberíamos establecer asociaciones democráticas y voluntarias para mantener bibliotecas de bicicletas y carros y libros y ropa y residencia y todo eso.

De hecho, no requiere ningún cambio en el gobierno el iniciar ese tipo de asociaciones hoy en día - podríamos simplemente reunirnos todos (inclusive en el Internet) e iniciarlas voluntariamente, intentarlo, experimentar, ver que funciona.

Todo lo que tomaría es un grupo de gente que quiere probar el concepto, que se respeten lo suficiente entre si mismos como para no tratar de consolidar poder para unas pocas personas.

De hecho, protecciones contra la consolidación de poder debería ponerse en su lugar, para que todos tuvieran un voto igualitario en todos los problemas que los afecten - no podemos tener representantes que tomen las decisiones por nosotros.

Nuevamente, no son ideas nuevas. Estas ya se implementaban desde los 1800s, y de hecho así es como funcionaban las sociedades tradicionales en su mayoría, hasta que los reyes y sacerdotes y señores y mercantes empezaron a tomar propiedad de las cosas.

El cambio es posible, si mantenemos nuestras mentes abiertas y nos permitimos explorar las posibilidades.


← Regresar a la Tabla de Contenidos

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!