Uncopyright y la mentalidad minimalista

Original – Septiembre 6 de 2009


Como algunos de ustedes saben, no soy fan del copyright — los derechos de autor. De hecho, este blog tiene uncopyright al igual que mi otro blog, Zen Habits.

Y aunque a primera vista parece que el uncopyright y el minimalismo no tienen relación, yo creo que ambos nacen de la misma mentalidad.

Aquí está como:

El copyright se deriva de una mentalidad protectora, una que cree que el creador posee su trabajo, y que debe proteger esa propiedad para poder obtener ganancias de dicho trabajo.

El creador compartirá su trabajo con otros, pero únicamente si ellos pagan un precio. Además, si alguien toma ese trabajo sin pagar, o lo usa como base para sus propias creaciones, estará robando.

Esa es la mentalidad del copyright.

La mentalidad del uncopyright es aquella de alguien que comparte sin ninguna garantía de ganancia, aquel que abandona la noción de propiedad y cree que el mundo es quien posee su creación.

Él espera contribuir al mundo un poquito, y si otros se benefician de esta contribución, eso es algo bueno. Y si otros usan su contribución para crear algo nuevo y hermoso, eso sería una cosa maravillosa.

El creador que adopta el uncopyright abandona la noción de propiedad, ya que aferrarse a la propiedad hace daño al mundo, e intentar proteger esa propiedad conlleva a estrés innecesario.

El minimalista también evita la propiedad, por lo menos hasta cierto grado, y cree que poseer cosas no lo hace feliz. Hacer cosas lo hace feliz. Ayudar a otros lo hace feliz. Crear lo hace feliz.

Es desde este estado que el minimalista adopta el uncopyright, y al hacerlo le aporta al mundo y espera que el mundo será mejor por ello, por lo menos en una muy pequeña medida.


← Regresar a la Tabla de Contenidos

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!