Unfriending - Eliminando gente en las redes sociales

Original - Noviembre 17 de 2009

Aunque no puedo aclamar que ya he logrado dominar esta técnica, es algo que he estado considerando y pensé en ponerlo aquí para discutirlo.

Esta es la técnica del "unfriending", la cual fue 'La Palabra del Año' del 2009 en el New Oxford American Dictionary (en realidad, la palabra era "unfriend").

¿Por qué es esto importante para un minimalista? Porque algunos de nosotros quisiéramos participar en el emergente mundo de las redes sociales de Twitter, Facebook, blogs y plataformas así, sin estar sobrecargados con un flujo enorme de información que casi inevitablemente será consumido cuando participes.

La tendencia tiende a ser el seguir o "agregar como amigo (friend)" a miles de personas, sea que de verdad las conozcas o no. Yo soy culpable de esto:

Cuando abrí mi cuenta de Facebook empecé a añadir automáticamente a cualquiera que me mandara solicitudes de amigo, y terminé con más de 1000 amigos - la mayoría gente que no conozco.

En Twitter empecé a hacer lo mismo, pero recientemente empecé a dejar de seguir gente que no conozco, probablemente ofendiendo a algunas personas en el proceso.

La tendencia de seguir a muchas personas tiene sus pros y contras - uno de los pros es que puedes conocer más gente de las que podrías conocer normalmente. También esparces tu influencia y logras que tu contenido se esparza más si eso es algo que para ti es importante.

Pero el contra es que es difícil mantenerte al tanto de tanta información social. Otro contra es que las relaciones que formes se vuelvan necesariamente débiles y superficiales, ya que no puedes formar lazos estrechos con miles y miles de personas.

Y así, considera eliminar o dejar de seguir a gente que no conoces. O por lo menos considera no seguir a gente de la que no sabes nada - está bien seguir a alguien cuyo contenido te interesa, si mantienes eso en límites razonables.

He aquí lo que ocurre: Cuando eliminas o dejas de seguir gente, puede que los ofendas. Pero también simplificarás mucho tu flujo entrante de información, y podrás seguir más cercanamente la información de la gente con la que sí tienes amistad de verdad.

Y lo mejor es que empezarás a tener conversaciones de verdad, y a formar relaciones de verdad.

No sé lo que sería un buen número de amigos, pero pienso que sería en unidad de docenas - definitivamente menos de 100. Como ya lo mencioné, aún no he llegado a ese punto, pero es algo que he estado considerando.

Eliminar gente puede ofenderlos, pero es muy liberador.

¿Que opinas?


← Regresar a la Tabla de Contenidos

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!