Usando Notacional Velocity

Original - Septiembre 15 de 2010

En estos días uso un programa sencillo para Mac llamado Notational Velocity (NV) para escribir casi todo - notas, listas, cosas por hacer, ideas, artículos de blog, capítulos de libros, discursos sobre el gobierno, y así.

Noté esto en un artículo que Shawn Blanc hizo sobre mi dulce configuración de Mac (y de verdad que es dulce), y varios lectores preguntaron por más información - ¿como uso NV?

No es complicado. NV, como muchos de ustedes saben, es un programa liviano que hace algo muy simple:

* Te permite escribir texto

* Graba esos textos automáticamente - nunca tienes que presionar Guardar

* Te permite encontrar esos textos fácilmente usando una barra de búsqueda que muestra resultados mientras tecleas, similar a Google Instant


La última parte es lo mágico: En la barra de localización tú simplemente empiezas a escribir, e instantáneamente lo que sea que estés buscando aparece.

Además, si empiezas a escribir el nombre de un archivo nuevo que quieres crear, solo presiona Regresar y el nuevo archivo será creado - no hay necesidad de ir a "Archivo Nuevo" o algo así en un menú.

Y al aprender un atajo de teclado - cmd + L para ir instantáneamente a la barra de localización - tú nunca tienes que usar el mouse.

Solo teclea cmd + L, empieza a escribir tu búsqueda o nombre de archivo nuevo, y presiona Return cuando termines.

Luego empieza a teclear o editar con el teclado.

Es extremadamente simple, pero funciona mejor que cualquiera de los otros editores de texto que he usado, así que decidí que sea el único que uso, y no me arrepiento.


Mi configuración


He configurado un par de cosas que vale la pena mencionar:

1. Bajo Preferencias/Notas/Almacenamiento, lo he configurado para que guarde las notas en archivos de texto.

Esto me permite enviar por email archivos de texto individuales a otras personas si es necesario, abrirlos en otros editores de texto, y acceder a los archivos desde mi teléfono si lo necesito.

2. También lo tengo configurado para que se sincronice con el servicio online SimpleNote.

Yo no uso SimpleNote, ya que no tengo un iPhone (lo haría si tuviera uno), pero me gusta guardar copias de respaldo de todas mis notas, y que sean accesibles por Internet.

Puedes hacer esto desde Preferencias/Notas/Sincronización. Es gratis.

3. Finalmente, he movido la carpeta "Notational Data" en la cual todas las notas de texto son guardadas en mi carpeta de Dropbox.

No he usado esto aún, ya que por ahora uso un solo computador y no necesito acceder a mis archivos desde otras computadoras, pero una vez más, me gusta que se hacen copias de respaldo instantáneamente, y se pueden acceder a dichas copias por Internet.

También es gratis y fácil de configurar.


Como lo uso


¿Que puedo decir sobre como lo uso? No hago nada inusual, pero he aquí algunas notas:

1. Le añado prefijos a los archivos de texto para poder agrupar cosas - por ejemplo, para los artículos de Zen Habits uso el prefijo "zh-" antes del tema del artículo, para que cuando empiece a escribir "zh" el programa me muestre todos mis borradores para Zen Habits.

Hago lo mismo para los artículos de mnmlist, capítulos y notas para mi nuevo libro "focus", y entrevistas.

2. Hago el campo de edición de texto un poco más grande de lo que viene por defecto. Simplemente me gusta tener más espacio.

Además de eso, todo está configurado por defecto, incluyendo la fuente y tamaño de texto y todo eso.

3. Sería bueno si pudieses escribir en modo de pantalla completa en NV, pero en vez de eso simplemente pego un archivo en WriteRoom o Ommwriter, y disfruto de la gloria del enfoque de pantalla completa, donde es guardado instantáneamente.

Me encanta que los archivos se guarden instantáneamente - ¿por que no se hace esto siempre en todos los programas?

4. Tengo una lista de tareas en NV, la cual no reviso muy seguido.

Ya no uso mucho las listas de tareas, excepto para descargar de mi cabeza cosas que quiero poder recordar luego.

La mayoría de días sé que es en lo que quiero trabajar - lo que sea que me emocione en ese momento.

5. En vez de mantener una lista de ideas para artículos para mis blogs, simplemente empiezo un nuevo artículo (con el prefijo que ya mencioné antes).

Yo tendría notas para dicho artículo. Luego, cuando quiero ver mis ideas para el artículo, solo escribo el prefijo (como "zh" o "mnml"), y veo la lista de ideas para ese artículo.

6. Guardo otros trozos de texto, como etiquetas de html que usualmente uso en mis artículos, o enlaces de descargas de libros digitales para aquellos que tienen problemas de descarga, etc.

En mi vieja iMac yo tenía estos trozos en TextExpander, lo cual estaba bien, pero he sido muy perezoso para configurar TextExpander para que todos los trozos que uso en mi Macbook Air estén en NV.


Esto es prácticamente todo en lo que puedo pensar. Si tienes preguntas, pregúntame en Twitter y las añadiré a este artículo.

Me encanta NV por lo liviano que es, su simplicidad, su velocidad. Hace todo lo que necesito con problemas mínimos, lo cual es básicamente perfecto.


← Regresar a la Tabla de Contenidos

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!