25 formas de encontrar y crear input comprensible

Artículo original por Aaron Myers – Junio 2 de 2011


En mi último artículo te prometí diez formas de encontrar o crear input comprensible.

Pero apenas empecé a escribir, diez parecieron solo un comienzo, así que seguí escribiendo.

El input comprensible es demasiado importante como para restringirlo a diez ideas.

Además, yo encuentro que yo aprendo el idioma en una de tres situaciones, y así me pareció adecuado dividir este artículo en secciones que reflejan esos ambientes.

Yo aprendo idiomas de forma personal, yo solo mientras estudio por mi cuenta. Yo aprendo idiomas en un ambiente de lecciones, donde intencionalmente trabajo con un hablante nativo durante un cierto periodo de tiempo.

Y yo aprendo idiomas en un ambiente de comunidad, donde intento estar con hablantes nativos de forma informal.

Cada uno de estos escenarios es diferente y presenta su propio grupo de retos para obtener input comprensible. Sin embargo, sin importar la situación, es importante que como aprendices de idiomas independientes encuentres o crees el input comprensible que necesitas para aprender el idioma.

Es tu responsabilidad.

Antes de empezar, si no estás seguro de porqué necesitas encontrar o crear input comprensible, te animo a que vuelvas a leer el artículo sobre este tema aquí.

Además, para ser breve, he intentado dar resúmenes breves de las ideas de abajo como mejor he podido.

Si yo u otros han escrito sobre ellas en otras partes, he intentado incluir un enlace de tal forma que puedas obtener más información si así lo quieres.

¿Existen más ideas allá afuera? Estoy seguro de que las hay, y me encantaría que compartas tus ideas en la sección de comentarios del artículo original aquí.


El ambiente personal


1. Libros para niños: Los libros para niños están escritos con un vocabulario más estrecho, y usualmente están soportados con imágenes. Ambas cosas ayudan con la comprensión. Más información.

2. Dora la Exploradora: Las caricaturas para niños pueden ser una gran fuente de input comprensible. Algunas son mejores que otras. Dora la Exploradora, por ejemplo, narra casi todo lo que ella hace de forma repetitiva, de tal forma que si Dora está caminando por un camino de ladrillos amarillos ella usualmente estará diciendo algo como:

"Estoy caminando por el camino de ladrillos amarillos. Estoy caminando, caminando, caminando. Estoy caminando por el camino de ladrillos amarillos." Encontrar versiones dobladas de estos episodios puede ser una gran fuente de input comprensible.

3. Google Translate: Encontrar recursos como Dora la Exploradora en el idioma objetivo usualmente es un reto. Sin embargo, con Google Translate y Youtube, puedes encontrar casi cualquier cosa.

Simplemente ingresa "ver dora la exploradora" en Google Translate y luego copia la frase traducida en la barra de búsqueda de YouTube. Tu puedes usar Google Translate para buscar toneladas de cosas de esta forma.

Algunos términos a considerar: catálogo de ropa, historias para niños, noticias internacionales, o el nombre de tu hobby favorito. Más información aquí y aquí.

4. Podcasts o Blogs sobre tus pasiones: Usando Google Translate, encuentra podcasts o blogs sobre las cosas que te apasionan. Si eres fanático de Man United, encuentra blogs y podcasts sobre Man Untied en tu idioma objetivo.

¿Cual es tu pasión? ¿Harley Davidson? ¿Fly Fishing?
¿Star Trek? ¿Las computadoras Apple? ¿George Cloony? ¿Mercadeo por Internet? Encuentra un blog o podcast creado por un hablante nativo sobre ese tema.

5. Tiras cómicas: Las tiras cómicas usan las imágenes para contarte la mitad de la historia, dándote una cantidad tremenda de conocimiento de trasfondo. Lo que lees es más que todo el diálogo entre personajes. Un comic o novela gráfica puede ser una gran fuente de input comprensible.

6. Películas dobladas: Encontrar tu película favorita doblada en el idioma que estás aprendiendo puede ser una excelente fuente de input comprensible. Tu interés es alto, tu tienes una gran cantidad de conocimiento de trasfondo y puedes ver escenas o la película entera una y otra vez.

7. Lectura reducida: En vez de saltar de texto en texto y leer sobre un montón de temas diferentes, leer una variedad de textos diferentes sobre el mismo tema construye tu conocimiento de trasfondo y crea más input comprensible.

Por ejemplo, tu podrías leer cuatro artículos de periódico diferentes sobre el mismo evento actual. Cada autor escribe desde su propio punto de vista, pero cada uno usa el mismo grupo de palabras y estructuras. Más información.

Esto también podría aplicarse a otras actividades como ver películas, escuchar podcasts y escuchar a otros hablantes nativos, todo sobre el mismo tema. Más información.

8. Los libros de una misma saga: Leer una saga (como Narnia o Harry Potter) es otra gran forma de crear input comprensible. Una gran cantidad de conocimiento de trasfondo, vocabulario y el estilo del escritor se mantienen de libro en libro.

Por ejemplo, cuando iba leyendo la saga de Harry Potter, yo ya conocía un gran porcentaje de palabras del libro uno que también aparecían en el libro dos. Esto le permitió a mi mente obtener un repaso integrado de lo que yo ya sabía, además de poder enfocarme en las cosas nuevas que iban apareciendo.

9. Usa etiquetas: Probablemente todos nosotros, en alguna ocasión, hemos etiquetado cosas en nuestra casa en el nuevo idioma. Esto es genial, pero podemos incrementar la cantidad de input comprensible disponible si expandimos esta etiquetación para que incluya un resumen de lo que hace el objeto, o que hacemos con él.

Por ejemplo, si tu etiquetas la puerta, por qué no escribir también con unas pocas oraciones bajo la palabra: "Yo abro la puerta. Yo cierro la puerta. Yo toco la puerta." Esto te dará más interacción con más del idioma. Más información

10. Repite – Vuelve a leer, a mirar, a escuchar: No tengas miedo de leer el mismo libro dos veces o ver una película cuatro veces seguidas. Con cada pasada, entenderás más, permitiéndole a tu cerebro el crear más conexiones, y conexiones más profundas de significado con las palabras y estructuras que estás viendo.

11. Lee paralelamente: Los libros paralelos tienen la historia en ambos idiomas en el mismo libro. Un idioma en la página derecha, el otro idioma en la página izquierda. Yo evitaría leer oración por oración, pero poder saltar de una página a otra a medida que lees hace mucho para incrementar el input comprensible. Más información

12. LiveMocha o Rosetta Stone: Estos dos programas no harán todo por ti, pero pueden ser una actividad suplementaria que te darán mucho input comprensible. Has una lección al día como parte de tu entrenamiento, y pueden ser un gran recurso. Más información aquí y aquí.


El ambiente de lección


1. Catálogos: Los catálogos de muebles como los que regala IKEA puede ser un gran recurso para usar con un hablante nativo. Tu puedes hacer muchas actividades geniales que proveen muy buen input comprensible con ellos. Más información.

2. Respuesta Física Total: La Respuesta Física Total es una actividad de clase que los profesores de idiomas han estado usando por un tiempo. Ha sido probado con el tiempo, y se ha demostrado que si funciona. El reto es usarla para que el aprendiz pueda dirigir lo que esté ocurriendo mientras aún recibe buen input. Un buen juego de Simón Dice es una buena actividad con la que se puede empezar. Mira un ejemplo en un salón de clases.

3. Proyectos de Adquisición de Idiomas (LAPs): Desarrollado por Dwight Gradin, los LAPs son una excelente forma de obtener input comprensible estructurado que se sigue y sigue expandiendo.

He aquí un pequeño resumen de como usar LAPs además de 26 LAPs en el manual LACE gratuito de Peter Pikkert. Espero que un video de entrenamiento para LAP se cree algún día, ya que son increíbles una vez sabes como usarlos. Los LAPs son la herramienta más poderosa que usé al principio de mi proceso de aprender turco.

4. Historias hechas a mano: Las historias hechas a mano son historias que tú has escrito tu mismo. Después de que las hayas corregido con un hablante nativo, estas se convierten en una gran fuente de input comprensible, ya que son interesantes y están llenas de conocimiento de trasfondo (tu mismo las escribiste después de todo).

Y como tu las escribiste, están a tu nivel. !Perfecto! Graba a tu amigo hablante nativo narrando tus historias, ponlas en tu ipod y ahora tienes una increíble fuente de input comprensible que puedes añadir a tu tiempo de estudio personal. Más información.

5. Mapa: En una cartulina grande, dibuja un mapa de tu pueblo con algunos de los puntos principales. Toma prestado uno de los carros de juguete de tu hijo (opcional). Ahora siéntate con un hablante nativo y que él te diga como desplazarte de un lugar u otro como si fueras un chófer de taxi. Esta es una forma genial de obtener mucho input y también de recibir harta práctica de como entender direcciones.

6. Narración de historias: Que tu amigo hablante nativo o ayudante te diga una historia común que ambos conozcan. Piensa en historias de la infancia, mitos y leyendas, etc. También podrías darles un montón de elementos de utilería para inventar y narrar una historia. Más información.

7. Recontar: Haz que un amigo o ayudante de idiomas te recuente algo que ambos vieron. El partido de fútbol de la otra noche. Un capítulo de una serie de TV o película. Tiene que ser algo que tu también viste. Esto te dará el conocimiento de trasfondo que te ayudará a crear input comprensible.

8. Habla de un tema: Escoge un tema común y haz que tu amigo hablante nativo hable sobre eso por unos minutos. Haz que él o ellos te hablen sobre sus familias, sus equipos favoritos, su comida favorita, etc.


El ambiente de comunidad


1. La pregunta del gran tour: La pregunta del gran tour es preguntada sobre una narrativa personal específica de la vida de una persona. Ejemplos podrían ser preguntas sobre un recuerdo favorito de la infancia, sobre un evento nacional que todos han experimentado, o sobre un evento futuro.

Las preguntas sobre el pasado te darán respuestas usando las formas pasadas de la gramática, preguntas sobre el futuro te darán formas futuras. La clave para crear input comprensible es preguntar a múltiples personas la misma pregunta. Cada una te dará su propia historia sobre el mismo tema. Las formas gramaticales y mucho del vocabulario se repetirá.

Preguntar esta pregunta a cuatro o cinco personas la misma semana hará que cuando estés escuchando a la última, tu comprensión habrá mejorado significativamente. Si es posible, graba a estos nativos para escuchar lo que dijeron luego. Más información.

2. Compras estratégicas: Admítelo. A ti te encanta salir de compras. Para el aprendizaje de idiomas, comprar estratégicamente incrementará la cantidad de input comprensible que recibas. Escoge un artículo que necesites (quieres) comprar. Antes de que salgas a comprarlo, prepárate buscando el vocabulario clave y escribiendo algunas preguntas claves.

Luego procede a la primer tienda y pregúntale al vendedor sobre el producto. Escucha atentamente. Pregunta cosas. Pídeles que repitan lo que dijeron si necesitas que lo hagan. Pídeles que escriban palabras nuevas. Agradéceles y sal. Vé a la segunda tienda. Repite este mismo proceso con un nuevo vendedor. Agradéceles y sal. Vé a la tercera tienda. Repite el proceso. Más información.

3. Preguntas estúpidas/inteligentes: Una de mis favoritas, la pregunta Estúpida/Inteligente es estúpida porque tu ya sabes la respuesta a la pregunta que vas a preguntar, y es inteligente porque este conocimiento de fondo te da un chance más grande de entender lo que dice la persona, y así, recibir input comprensible. Más información. Míra esto en acción.

4. Toma control: Una de las mejores cosas que puedes hacer en el ambiente de comunidad para asegurarte de recibir input comprensible es tomar control de las conversaciones. Tu puedes hacer esto con algunas de las ideas de arriba, pero también puedes hacer esto simplemente pidiéndole a la gente que hable más lento, o que repitan cosas, o que den ejemplos. Ver en acción.

5: Ayúdales a ayudarte: En general, la gente no es muy buena en dar input comprensible. Usualmente ellos deben darse cuenta de que tu no eres un hablante nativo, y si en ese caso ellos de repente comienzan a hablar muy fuerte y en un dialecto como de cavernícola con gramática generalmente incorrecta, debes indicarles que corrijan eso. O puede ser que ellos no se dan cuenta y continúan hablando una milla por minuto sin concepto de que tu podrías no estar entendiendo lo que dicen, caso en el que también tienes que indicarles que corrijan eso.

Sin embargo, con una pequeña y gentil instrucción, la mayoría pueden convertirse en excelentes fuentes de input comprensible. Como extra añadido, esto te ayudará a incrementar la cantidad de comunicación real que ocurriría, y tu amistad se volverá más sustanciosa. Más información.

Si tu tienes preguntas sobre esto, por favor pregúntalas en la sección de comentarios del artículo original, y Aaron hará lo que mejor pueda para responderlas. Él también te pide tu retroalimentación.

Juntos podemos crear una gran conversación que nos ayudará a todos como aprendices de idiomas.

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!