5 razones por las que deberías escribir como parte de tu aprendizaje de idiomas

Artículo original por Aaron Myers – Abril 14 de 2011


Para la gran mayoría de aprendices de idiomas (yo me incluyo), nosotros aprendemos otro idioma de tal forma que podamos hablarlo. No lo estamos aprendiendo para poder leer el periódico. No estamos aprendiendo para poder escribirle cartas a otras personas.

Puede que hagamos estas dos actividades y las disfrutemos, pero no son la razón de nuestro aprendizaje. Nosotros queremos hablar. Nosotros queremos estar en conversaciones en las que podamos tanto entender como ser entendidos. Hablar, no escribir, es por lo que aprendemos.

Pero si hablar y escuchar son las cosas más importantes que hacemos en el idioma, ¿por qué gastaríamos tiempo preocupándonos por escribir? Se entiende leer, ¿pero escribir?

Quiero ofrecerte cinco razones de por qué creo que escribir debería ser una parte integral de tu proceso de aprendizaje de idiomas. Y específicamente, quiero pedirte que consideres una narrativa personal en la forma de un diario como el enfoque principal de esta escritura.

Yo creo que escribir tiene un potencial increíble para ayudarte a maximizar tu aprendizaje de idiomas, e incrementar significativamente la velocidad a la que aprendes. Esto, por supuesto, hará que hables más pronto. He aquí mis cinco razones de por qué escribir te ayudará a aprender mejor el idioma:


1. Nuestros cerebros funcionan de la misma forma, ya sea que hablemos o escribamos. Un mensaje es creado y transmitido. La diferencia es solo que el mensaje se envía por un tubo diferente.

Si tomas un momento para agarrar lápiz y papel, y escribes algunas oraciones verás que no puedes escribir sin hablar las palabras en tu cabeza. De esta forma, escribir es una forma libre de estrés para practicar tu habla.

Porque tu puedes escribir a tu propio paso sin audiencia, podemos darle a nuestra mente una cantidad tremenda de repetición con la gramática, palabras y expresiones del idioma.


2. Escribir nos permite usar todas las palabras y formas gramaticales que estamos aprendiendo en el momento, y solidificar aquellas que ya hemos aprendido.

Esto está conectado con la repetición mencionada arriba, pero si por ejemplo, necesitamos escuchar o producir una palabra 30 veces para que esta empiece a quedar "pegada" en nuestra mente, podemos incrementar significativamente la proporción en la que incorporamos palabras nuevas a nuestro vocabulario utilizable.


3. Escribir sobre nuestros días en un diario conecta las palabras y estructuras gramaticales que estamos aprendiendo al contexto de nuestras vidas.

Este contexto y conexión emocional crea significados más sustanciosos, y permite una mayor retención del material. Nosotros recordamos mejor las cosas cuando las ponemos en un contexto que es familiar a nuestras vidas, y un contexto que encontremos interesante.


4. El siguiente paso es hacer que un hablante nativo corrija esas entradas de diario. Una vez corregidas, estas entradas se convierten en una fuente increíble de repasos integrados que te permitirán fácilmente y rápidamente repasar todo lo que has aprendido.

El aprendizaje de idiomas muy frecuentemente es una carrera de A a B a C, y usualmente nos olvidamos mucho de lo que se presentó en A para cuando llegamos al punto D. Sin embargo, si hemos escrito entradas de diario durante el camino, volviendo a mirar estas entradas regularmente nos permite reconectarnos con todos los puntos gramaticales y palabras que hemos aprendido previamente.

Esto es a lo que yo llamo repaso integrado. Para que te corrijan tus entradas de diario, pídele a un amigo hablante nativo que te ayude, o si eso no es posible, dale una mirada al genial programa online GRATIS llamado Lang-8.


5. También es genial tener estos diarios como una forma de auto-evaluación. No hay nada como volver a mirar tus primeras entradas de diario para recordarte lo lejos que has llegado. Si tu no has leído la historia de Yuki aún, regresa y léela ahora. Te ayudará a entender este último punto.


Escribir es una habilidad importante en todo idioma, pero ahora es una en la que estamos interesados en mejorar a medida que vamos aprendiendo el idioma nuevo.

Pero no subestimes el potencial que la escritura tiene para ser una gran parte de ayudarte a aprender ese idioma. Es un maximizador y mejorará todo lo que estás haciendo para aprender. ¡Así que empieza a escribir hoy!


Muchos de ustedes se preocupan de que su escritura apestará

Dejame decirte un secreto - si apestará.

Pero no importa. Inclusive tus garabatos son parte de seguir avanzando, y mientras más garabatees, más rápido esos garabatos se convertirán en poesía.

Así que empieza. Haz lo mejor que puedas. Escribe sobre las cosas que amas. ¡Diviértete!

¿Como ha sido tu experiencia de escritura como aprendiz de idiomas?


Este artículo tiene Copyright, y ha sido traducido con el permiso del autor original.

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!