AJATT: El bloguero de idiomas más inspirador que hay

Artículo original por Aaron Myers – Enero 19 de 2012


Yo nunca había conocido a Khatzumoto de All Japanese All The Time (AJATT), pero durante el año pasado él se ha convertido en uno de mis súper héroes en el aprendizaje de idiomas. Bueno, yo realmente no se ni me importa mucho sobre que tan bien él aprende idiomas, específicamente el japonés.

Lo que me importa es sobre como escribe para el aprendiz de idiomas cotidiano en todos nosotros. Él dice las cosas directamente. Sus ideas, aunque no siempre respaldadas con las mejores investigaciones académicas, tienen mucho sentido.

Y tienen sentido para un sujeto promedio como yo.

Khatz es como el Michael Jordan de los buenos pensamientos y buenas ideas para el aprendiz de idiomas promedio y ordinario. Creo que por eso es que me gusta tanto. Esas son las personas para las que yo quiero escribir también.

Así que si eres una mamá o papá súper ocupado que tiene esta idea loca de que te gustaría aprender un idioma, pero no puedes mudarte al país o renunciar a tu trabajo, y no tienes deseo de convertirte en uno de esos "políglotas", el trabajo de Khatzumoto en AJATT es para ti.

Aunque el blog se llama All Japanese All The Time (Puro Japonés todo el tiempo), sus escritos no encajan con ese anuncio. En una investigación nada científica del sitio (rápidamente miré la página principal he hice una valoración mental), sus escritos son un 25% específicos sobre el japonés, 25% específicos sobre su programa SilverSpoon, dejando un 50% de escritos generales sobre el aprendizaje de idiomas de los cuales todos se pueden beneficiar.

(Podría estar un 10-20% equivocado en alguno de esos números). Es de ese 50% de donde he sacado algunas muestras de su trabajo que quiero compartir contigo hoy.

Tal vez sea raro, pero creo que su escritura franca y directa vale la pena la mención, y ojalá algunos de ustedes se sentirán animados por ella.


De su página Acerca de


"¡Hey! ¡Gracias por la visita! Este sitio se trata sobre como tu puedes aprender japonés sin tomar clases, divirtiéndote, y haciendo cosas que tu disfrutes hacer – ver películas, jugar videojuegos, leer comics – tu sabes: ¡cosas divertidas! Cosas que te sientes culpable de hacer porque deberías estar haciendo 'cosas serias'…

- La página 'Acerca de' de AJATT"


Mis favoritos


Solo he navegado hasta dos páginas de artículos en el blog, ya que solo he estado leyendo AJATT por más o menos un año. Sus artículos van hasta el año 2006, así que hay muchas cosas buenas que escarbar si así lo deseas.

Ya que Khatz escribe prolíficamente, te tomaría algunos años, pero es su escritura prolífica que lo hace tan bueno. He aquí unos extractos de algunos de mis artículos favoritos. Haz clic en los títulos para leer el artículo entero en inglés. ¡Disfrútalos!


Estar presente

OK. Todos sabemos ese dicho por Woody Allen o quien sea sobre asistir, sobre estar presente. Tu sabes, que "el 70% de ganar es estar presente". Bien, Woody Allen, ese canalla que sale con tu hija, te mintió. La verdad es que "70% de ganar es estar presente" es un montón de paja...

... porque el hecho es que 100% DE GANAR ES ESTAR PRESENTE.

Lo digo en serio. Eso es todo lo que debes hacer. Asistir. Estar allí. y todo se arreglará. ¿Alguna vez has notado que la gente en el tope de sus campos respectivos usualmente son los más prolíficos? ¿Crees que esto es un accidente? No jefe, eso no es una coincidencia.

No te comas toda esa paja sobre como tienes que empezar el golf o el violín o un idioma en el útero si quieres tener la esperanza de algún día llegar a ser bueno. Las únicas razones reales de que no hay mucha gente exitosa mayores de edad son el dinero y la flexibilidad.

Dinero para comprar equipo y tiempo para practicar, y flexibilidad de la mente – una voluntad de aprender y crecer, de aceptar el cambio y, si, inclusive aceptar que apestarás por un tiempo.


No planees tu día, planea tu ambiente

Al carajo con planear tu día. Mejor planea tu ambiente.

¿Que significa todo esto?

Significa hacer que tus herramientas estén fácilmente disponibles en todo momento. Significa poner al japonés al alcance de tu brazo. Significa que si tienes que levantarte para agarrar el libro en japonés más cercano, está muy lejos.


Meta buena, meta mala

Meta mala: Comer comida sana.
Meta buena: Solo tener comida sana en la casa.

Meta mala: Solo ver cosas en japonés.
Meta buena: Solo tener cosas en japonés para ver.


Bateando todo el tiempo: Ted Williams nos enseña como aprender

Él (Ted Williams) insistía en que sus grandes logros fueron simplemente la suma de lo que había puesto en el juego. "Nada más que práctica, práctica y práctica te darán esa habilidad", explicó él. "La razón por la que yo veía cosas era que yo era tan intenso… era [súper] disciplina, no súper vista."

¿Es eso posible? ¿Puede un hombre perfectamente ordinario realmente entrenarse a si mismo para convertirse en un fenómeno brillante? Todos reconocemos las virtudes de la práctica y el trabajo duro, pero la verdad, pudo cualquier cantidad de esfuerzo transformar los burdos movimientos de un descachado en los bateos majestuosos de Tiger Woods o los saltos que desafían la gravedad de Michael Jordan?

¿Puede un cerebro ordinario expandirse lo suficiente como para conjurar las vastas curiosidades y visiones de Einstein o Matisse? ¿Es la verdadera grandeza obtenible de forma cotidiana y con genes cotidianos?


No nada

No es cirugía. Si, tu puedes ser así de laxo y aún así ganar. Yo lo hice. Chévere, ¿eh?

No apuntes a la perfección. Ni siquiera apuntes a la excelencia. Simplemente apunta a "mejor que nada". Apunta a "no nada". Haz "no algo". El tiempo promedio sumado de todas esas "no nadas" te darán la excelencia que buscas.


No tengas estándares altos. Ten estándares anchos

El progreso es progreso. Deja de crear reglas falsas y duras. Crea reglas fáciles. Crea juegos fáciles. Juegos ganables.

Menos heroicos. Más consistencia. Más sostenibilidad. Necesitas un paso que tu si puedas mantener. Eso significa que, si, que no tengas estándares altos. En vez de eso, ten estándares anchos.


Así que visita el sitio y mira todo el gran trabajo que hay en AJATT. Si estás aprendiendo japonés, leelo todo. Para el resto de ustedes, encuentren las cosas buenas. Lean. Apliquen. Déjenle un comentario. Dejen un comentario en la versión original de este artículo.

Muy bien, simplemente quería introducirte a un gran blog lleno de gran animo para los aprendices de idiomas. Gracias por leer.


Este artículo tiene Copyright, y ha sido traducido con el permiso del autor original.

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!