Como eliminar bloqueos creativos

Original por Vlad Dolezal – Enero 6 de 2010


Estás sentado en frente de la pantalla en blanco de tu computador. Estás intentando escribir, pero las ideas no te están llegando.

Hay una razón de por qué esa es una imagen tan común cuando hablamos de los bloqueos creativos, ya que nos muestra exactamente el error más grande que la mayoría de personas cometen que produce que les ocurran bloqueos creativos...


La calle angosta de tu mente


Imagina una calle angosta donde solo un carro puede pasar a la vez. Digamos que esta vía tiene unos 100 metros, así que aunque no es enorme, es lo suficientemente larga para causar embotellamientos severos si los carros intentan moverse en ambas direcciones a la vez.

Tu mente funciona así. Tu puedes o estar enfocado, centrarte en ciertas cosas, determinado en completar algo... o puedes estar creativo, buscando ideas nuevas, ampliando el contenido en frente de ti.

He aquí la trampa - el enfoque y la creatividad están directamente opuestos - estos estados son causados por químicos en el cerebro que chocan entre si, produciendo los efectos exactamente opuestos.

¡Así que intentar ser tanto creativo como enfocado al mismo tiempo es como intentar que los carros pasen en ambas direcciones en una calle angosta! Todos quedarán atascados, y nadie avanzará a ningún lado.

Eso es lo que está pasando en la escena de sentarte en frente de una pantalla de computador en blanco. La persona está:

  • Intentando hacer que se le ocurran ideas nuevas (creativa)
  • Intentando ponerlas en papel clara y concisamente (enfocada)

¡Boom! ¡Bloqueo creativo!

En vez de eso, cuando tu separas las fases creativas y enfocadas de tu trabajo, es como dejar que los carros transiten por la calle en una dirección, y luego cambiando la luz del semáforo, y dejando que los carros avancen en la otra dirección. De repente, ¡todo fluye suavemente!

Aunque lo interesante es que algunas personas tienen un flujo de tráfico constante hacia la dirección "enfocada" sin siquiera darse cuenta. (¿Recuerda que se trata de químicos en el cerebro?) Así que inclusive cuando ellos intentan separar creatividad de enfoque, se atascan, ya que los carros de "creatividad" no pueden pasar debido al tráfico constante hacia la otra dirección.


Una bio-química rápida de los bloqueos creativos (y por qué salir a caminar en el parque mejora tu creatividad)


Enfocarte conscientemente no es la única cosa que hace que tu cerebro trabaje hacia la dirección "enfocada". Hay otra causa mayor que usualmente está en el núcleo de un bloqueo creativo.

Cuando tu te enfocas, tu cerebro produce dopamina, no-epinefrina, e inclusive epinefrina (adrenalina). Estos son los mismos químicos que tus ancestros producían cuando cazaban animales o luchaban por sus vidas. Esos químicos centran tu enfoque, filtran la mayoría de cosas fuera de tu enfoque (incluyendo tu visión periférica), y te hacen trabajar en tu meta con total concentración.

No es sorpresa notar que eso no es muy útil para tu creatividad.

La creatividad, por otro lado, es causada por químicos que amplían tu percatación y diluyen tu enfoque, como la acetilcolina.

Cuando tu intentas ser tanto enfocado como creativo al mismo tiempo, tu le dices a tu cerebro que envíe químicos de enfoque, y luego saltas a decirle que envíe químicos de relajación. Estos químicos chocan, ¡de tal forma que no te sientes ni enfocado ni relajado! ¡Justo como en el embotellamiento de la calle estrecha!

Como los químicos de enfoque están conectados directamente a situaciones estresantes para nuestros antepasados, el estrés hace que los químicos de tu cerebro fluyan hacia la dirección "enfocada". No importa que estés practicando deportes competitivos, o te estés preocupando sobre la fecha límite para entregar un ensayo. El efecto es el mismo – estrés – el cual produce los químicos cerebrales relacionados con el enfoque.

Para producir los químicos cerebrales opuestos, haz algo que te relaje. Es por eso que una caminata en el parque impulsa tu creatividad, y por qué tantas invenciones famosas fueron ideadas al dormir. ¡No hay duda de que tu estás muy relajado cuando duermes!


Resumen rápido

  • Separa tu trabajo creativo y tu trabajo enfocado. Intentar hacer ambos al mismo tiempo es como hacer que una hilera de carros pase por una calle angosta en dos direcciones a la vez.
  • El estrés produce directamente los químicos cerebrales que enfocan tu pensamiento (y matan la creatividad).
  • Si separar la creatividad del enfoque no te ayuda con tu bloqueo creativo, eso probablemente significa que el estrés te está deteniendo de ser creativo. Olvídate de tu trabajo, ¡y vé y haz algo que te relaje!

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!