Consejos de aprendizaje para el top de 8 retos de aprendizaje

Original por Leo Babauta – Junio 2 de 2015

El viernes publiqué el reto de aprendizaje de 30 días para Junio, y ustedes respondieron increíblemente: más de 2.600 personas se inscribieron, ¡y la lista sigue creciendo!

Como agradecimiento por unirse, pensé en escribir un par de artículos sobre el aprendizaje este mes (en adición a lo que estoy creando en el Sea Change Program). Este artículo contiene consejos sobre como aprender cosas específicas, y publicaré otro en una o dos semanas. Hoy miraremos el top 8 de los retos de aprendizaje más comunes.

Antes de que miremos retos de aprendizaje específicos, hablemos sobre algunas ideas generales para este reto:

  1. Asigna un tiempo específico para tu sesión diaria de aprendizaje. Asigna 10-15 minutos (o más si puedes), y pon recordatorios en tu teléfono/computador para que no lo olvides.
  2. Enfócate en aprender solo una coas este mes. Si, lo sé, tienes 10 cosas en tu lista. Pero por ahora, es mejor trabajar en una sola.
  3. Encuentra algunos recursos de aprendizaje gratis en Internet para empezar. No tienes que comprar un curso o un montón de libros/DVDs como loco todavía. Hay muchos recursos gratis geniales que puedes encontrar buscando por 5 minutos.
  4. Hazte recordar la información que estás estudiando. No solo lee o mira videos – úsalo en realidad. Ponte pruebas. Pon en práctica lo que has aprendido. Has esto regularmente para que te fuerces a recordar antes de olvidar.
  5. No le tengas miedo al trabajo duro. El mejor aprendizaje es difícil. Si solo haces las cosas fáciles, no será un aprendizaje significativo y no durará mucho.

Ahora si, ¡miremos más a fondo los retos de aprendizaje específicos!


Meditación


¡Que maravilloso es aprender esto! He aquí lo que yo sugiero:

1. Encuentra una técnica de meditación que sea muy simple si apenas estás empezando. Solo sentarte y contar tu respiración es una gran forma de empezar.


2. Si tu mente deambula, intenta notar en qué deambula. Con gentileza regresa a contar tu respiración.


3. Un consejo de mi profesora Susan: Cuando notes tu ansia de pararte de la meditación, no sigas las ansias, solo siéntate ahí. La segunda vez que tengas las ansias para pararte, no te pares. La tercera vez que tengas ansias, ahí si levantate. Esto te ayuda a notar ansias y no tener que caer en ellas.


4. No tengas miedo de esforzarte en concentrarte en tu respiración. Muchas personas permiten que la meditación sea un tiempo en el que solo se sientan y piensan tranquilamente, lo que está bien, pero si lo que quieres es aprender meditación, entonces practica tu concentración. ¡Métele esfuerzo!


Idiomas


No soy ningún maestro en los idiomas, pero he intentado aprender un poco y he hablado con gente que es mucho mejor aprendiendo idiomas que yo (como Benny y Tynan, por ejemplo). he aquí algunas cosas que sugiero:

1. Practica todos los días. Si puedes meterte al hábito de practicar aunque sea 10-15 minutos al día, irás mejorando inclusive si apestas al principio.


2. Hazte usar el idioma. No solo escuches o leas, y no solo te quedes repitiendo audios de idiomas – busca formas de usar lo que has aprendido. Habla con un compañero de idiomas (puedes encontrar compañeros por Internet), úsalo durante el día cuando tengas oportunidad, toma exámenes por Internet.


3. Usa el sistema de repetición espaciada Anki. Es gratis, hay muchos mazos de idiomas disponibles en el sitio de Anki, y su repetición espaciada es el mejor método de aprendizaje disponible. Repasa tus mazos diariamente, inclusive si apestas al principio. Inevitablemente empezarás a aprender.


Programación


He aprendido un poco de programación (cacharrié en Python, PHP, Ruby, Javascript, todas opciones buenas para principiantes), y aunque estoy lejos de ser cualquier tipo de programador competente, he puesto mi parte de aprendizaje principiante. ¡He inclusive he creado algunos scripts y aplicaciones muy simples!

Algunas ideas:

1. Si eres principiante, empieza con un recurso como CodeAcademy. Hay muchos cursos por Internet, todos geniales – solo asegúrate de que te hagan aplicar el conocimiento que te están dando, no que tu solo estés leyendo o viendo videos. Es por eso que me gusta Codeacademy – ellos te hacen escribir código real de una vez.


2. Una vez superes esa etapa (donde aprendes lo básico del lenguaje), tendrás que crear algunos programas funcionales. Esta es la etapa más difícil, porque tu sabes lo básico en el lenguaje pero no sabes como hacer que un programa funcione.

Encuentra algunos proyectos súper simples en los cuales trabajar – algo un poco más allá de "Hola mundo" pero nada muy difícil. Simplemente implementa una función en ese proyecto, y ponlo a correr. Luego otra. Fuérzate a aplicar el conocimiento al que has estado expuesto, no solo leas/veas más.


3. Las búsquedas por Internet son tu mejor amigo. ¿Atorado en algo? La respuesta está en Internet – solo busca. Stack Overflow es un excelente lugar para encontrar las respuestas a tus preguntas – es probable que ya hayan sido respondidas, así que busca antes de preguntar. No tengas miedo de pedir ayuda.


4. Después de que hagas tu primer programa simple, crea algo un poco más complicado. Uno a la vez, aprende como crear una base de datos de usuario, como hacer un login, como mostrar algo en una página web, etc.


Si tu ya eres más avanzado que esta etapa de principiante, ¡no necesitas mis consejos!


Dibujar/Pintar


También he cacharreado en el dibujo, aunque de verdad apesto en ello. ¡Pero eso no me detiene de dar sugerencias!

1. Dibuja todos los días. Mantén una libreta contigo y dibuja cosas simples que veas.


2. Mira tutoriales gratis en Internet cada día, y practica lo que aprendiste en el tutorial.


3. Trabaja en lo básico: como dibujar líneas, círculos, ojos, luego caras. Practica lo básico cada día hasta que tu control del lápiz sea muy bueno.


4. Publica tus bocetos en algún lugar de Internet. Te sorprenderá lo motivado que eso te hace, y cuanto progreso verás con el tiempo.


Instrumentos musicales


Ok, yo nunca aprendí a tocar nada, excepto el piano cuando era niño (no llegué muy lejos). Solo he cacharreado con la guitarra, pero mis hijos se han enseñado a si mismos a tocarla, así que obviamente estoy altamente calificado para dar consejos:

1. Nuevamente, hay muchos video-tutoriales en Internet. mira uno, ¡y luego practícalo!

2. Aprende tres acordes para empezar: G, C y D. Hay un billón de canciones que usan solo esos acordes. Una vez hayas aprendido como hacerlos, ¡encuentra una canción que use esos acordes y aprende a tocarla! Usar el conocimiento ayudará a solidificarla.

3. Toma mucha práctica volverte inclusive un poco competente. Eso está bien, ¡sigue intentando! Encontrarás que se vuelve más fácil con el tiempo. Cuando lo haces, aprende un nuevo acorde y una nueva canción.

4. Toca para amigos y familia. Diles que apestas, para que así no esperen que Stevie Ray Vaughan aparezca en la sala, pero tocar para otros te hace enfocarte y te hace intentar de verdad aprender algo.


HTML/CSS

Me enseñé a mi mismo HTML y CSS básico, y Zen Habits es un theme de WordPress que yo codifiqué yo mismo. Bueno, no es tan avanzado, pero las habilidades básicas que aprendí me han ayudado mucho con mis proyectos en Internet. ¡Y no es difícil aprender!

1. De nuevo, para los novatos completos, Codeacademy es un excelente lugar para empezar. Ellos te guiarán por lo básico mientras tu pones en practica lo que aprendes durante el proceso.


2. Construye un sitio básico. Encuentra un tutorial, y pon tu sitio en Internet.


3. Aprende como usar la herramienta de desarrolladores de tu navegador, y mira el HTML/CSS de sitios muy simples que te gusten. Cópialos.


4. Yo empecé con una theme gratis para WordPress, subí mi sitio web, y simplemente seguí haciéndole cambios al CSS hasta que me gustó el estilo. Luego aprendí a cambiar las etiquetas de PHP de la theme hasta que quedaron estructuradas como yo las quería.

Luego borré un montón de cosas (guardando copia de mis archivos primero) hasta que solo tenía las cosas más básicas. Hoy en día muchas themes usan funciones de PHP avanzadas para hacer que el sitio funcione de cierta forma...

Yo recomiendo empezar con las themes más simples que puedas, sin muchas funciones personalizadas requeridas para hacerlo funcionar, porque aquellas son más fáciles de entender.


Deportes y artes marciales


No se nada sobre las artes marciales, y recomiendo a un profesor para eso. Pero algunas de las cosas que aplican a los deportes aplicarían a las artes marciales también, pienso yo.

¿Que se yo de deportes? No mucho, aunque me he enseñado a mi mismo a jugar basketball más o menos bien, y he enfrentado correr, ciclismo, triatlones, Crossfit, y entrenamiento de fuerza varias veces en la última década.

He aquí algunas sugerencias:

1. Encuentra buenos videos en Internet con las mecánicas básicas, inclusive si tu ya sabes un poco sobre el deporte. He estado viendo videos de las mecánicas de lanzamientos de basketball, y me han mostrado algunas cosas que he estado haciendo mal.


2. Toma lo que has aprendido en los videos y ponlos en práctica. Has algunos ejercicios. Si puedes, graba un video de ti misma o ti mismo practicando para que puedas ver el video y ver en donde estás fallando.

Si es necesario, publica el video en un foro de Internet adecuado para tu deporte, y pregúntale a la gente que te diga que estás haciendo mal.


3. Juega un juego real (o lucha si estás haciendo un arte marcial). No solo has ejercicios, juega el juego real contra oponentes, inclusive si solo es un pequeño juego casual.

Jugar en un torneo o liga es aún mejor – te forzará a practicar de verdad, y aprenderás mucho más. También encontrarás donde tienes debilidades y luego puedes trabajar más en esas áreas.


4. Sé paciente. Te tomará un tiempo dominar lo básico. Tener un entrenador que puede no solo enseñarte ejercicios y otras técnicas, sino ver lo que estás haciendo y hacer sugerencias, siempre es algo bueno.

Pero tu puedes empezar tu misma o tu mismo, intentando obtener algo de competencia básica en las habilidades fundamentales. Eso toma mucha práctica, pero después de un tiempo, empezarás a obtener algo de memoria muscular, y será mucho más fácil.

Es como aprender a caminar: al principio estarás muy tembloroso, caerás mucho, pero con el tiempo ni siquiera necesitarás aprender sobre ello.


Una materia como historia o matemáticas


He estudiado varias materias que me interesan, pero no me considero un experto (nunca he obtenido un PhD, por ejemplo). Dicho esto, haré algunas sugerencias:

1. Examínate antes de estudiar algo – si, muchas cosas te saldrán mal, pero hará que tu aprendizaje sea aún más fuerte, ya que cuando tu obtienes tus respuestas al estudiar, las reconocerás como cosas que no sabías, y crearás conexiones sólidas con ese conocimiento.


2. Examínate con frecuencia. Ayuda tomar un examen justo después de tu sesión de estudio, pero también un par de días después, y una semana después de eso, etc.

Este hábito regular de forzarte a recordar el conocimiento será difícil, pero interrumpirá tu olvido y hará que tu aprendizaje dure más tiempo.


3. Nuevamente, usa el sistema de repetición espaciada Anki. Es gratis, hay muchos mazos basados en materias disponibles en el sitio web, y su repetición espaciada es el mejor método de aprendizaje disponible. Repasa tus tarjetas diariamente, inclusive si apestas al principio. Inevitablemente empezarás a aprender.


4. Únete a un grupo de estudio. Hay muchas otras personas estudiando lo que estás estudiando, y sorpresivamente, ¡están en Internet! Esto te ayudará a motivarte, te ayudará cuando estés atascado, y te ayudará a hacer más profundo tu aprendizaje porque harás muchas conexiones entre lo que estas aprendiendo y las interacciones que estás teniendo con las personas.


Ok, hubo algo de repetición en algunas áreas, ¡pero eso es bueno! Eso te ayuda a aprender.


→ Más artículos de Leo Babauta aquí

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!