Destino + Experiencia = Un aprendizaje de idiomas poderoso

Artículo original por Aaron Myers – Mayo 16 de 2011


Recientemente he estado pensando sobre el reto de aprender un idioma mientras estás en tu país natal. Puedo recordar el tiempo que pasé aprendiendo tanto alemán como español mientras vivía en los Estados Unidos.

Generalmente era muy duro. Ahora he tenido el privilegio de vivir en Turquía mientras aprendo turco y me imagino que he encontrado que aunque vivir en el país donde se habla el idioma no garantiza que aprenderás bien el idioma, si ofrece algunas ventajas reales por encima de aprender el idioma en tu país natal.

Me encontré con dos declaraciones en un libro que he estado leyendo, el cual me iluminó el bombillo. Las citas hablan de la razón principal de por qué aprender un idioma mientras vives en tu país natal generalmente es más retador que aprenderlo en un ambiente de inmersión.

Pero estas dos ideas también me dan muchísima esperanza para los millones de aprendices de idiomas cotidianos que quieren aprender otro idioma, pero no son capaces de invertir cantidades significativas de tiempo viajando hacia otro país, o vivir allí.

A medida que he trabajado con aprendices de idiomas y he seguido a otros por medio de sus blogs, he visto un patrón emergente que resuena con mi propia experiencia. El patrón es el siguiente:

Destino + Experiencia = Aprendizaje de idiomas poderoso

La vida que es vivida más poderosamente es la que encuentra urgencia apasionada, alimentada por un sentido de destino.

En mi propia experiencia, esta fue la razón principal de por qué mi año de alemán en la universidad fue fútil. Yo a lo mejor fui el estudiante menos dedicado en la historia de trabajo del profesor.

Yo no tenía ningún sueño de visitar Alemania. Yo no conocía a ningún hablante de alemán y tampoco era un graduado de filosofía interesado en leer a Nietzsche, Kant o Marx en su lengua nativa. Respecto a saber alemán, yo no tenía ningún sentido de destino en lo absoluto. No había propósito.

Sin embargo, tres meses después de completar mi año de alemán y graduarme de la universidad, decidí mudarme a Tijuana - México para trabajar con los pobres de la ciudad. Empecé a estudiar español seriamente por mi cuenta.

Yo saqué libros de la biblioteca, compré diccionarios y el libro de 501 verbos en español, hice listas y tarjetas flash y procedí a aprender más español en un mes que lo que aprendí de alemán en un solo año. Me encontré con la urgencia apasionada alimentada por un sentido de destino. ¡Me mudaba a México!

Tengo que decirte que tu no necesitas mudarte al otro lado del océano para encontrar el propósito que alimentará una urgencia apasionada para aprender el idioma. Pero tu si necesitas encontrar el propósito, el destino que espera a que lo aprendas. Quiero animarte a que tomes algo de tiempo para pensar en el propósito que aprender el idioma te servirá en tu vida.

  • ¿Como afectará tu vida positivamente?
  • ¿Como afectará positivamente las vidas de quienes amas?
  • ¿Como afectará positivamente la comunidad?

Al responder estar preguntas, tu deberías poder decir una razón y un propósito para aprender el idioma. Tu tampoco necesitas un propósito gigantesco – solo necesitas tener uno. De otra forma, tu motivación para aprender rápidamente se desvanecerá y dejarás de trabajar en ello. Es así de simple, y es verdad.

"Necesitamos tener un sueño que estamos persiguiendo, y al mismo tiempo haber experimentado lo suficiente de ese sueño para mantenernos inspirados."

Cuando Langston Hughes escribió el poema A Dream Deferred, él por supuesto estaba escribiendo sobre problemas mucho más grandes que mi deseo de aprender otro idioma. Aún así, el principio es el mismo. Cosas malas ocurren cuando no experimentamos lo suficiente del sueño para mantenernos inspirados.

Como aprendiz de idiomas, yo vi que esto pasó con mi español. Después de nueve meses de vivir en México, mi español estaba bien, aunque no era tan bueno como yo quería que fuera. Regresé a los Estados Unidos determinado a seguir trabajando en mi español. Y por unos dos meses, trabajé en él. Pero luego yo seguí con mi vida. Mi deseo de mejorar mi español siempre estaba ahí, pero sin forma de utilizarlo, mi español rápidamente cayó en la trampa de "fuera de vista, fuera de la mente."

Durante los siguientes diez años, yo me reconectaría ocasionalmente y regresaría a mi proceso del español. Cuando estaba experimentando el sueño, es decir, usando mi español con hablantes del español, yo era mucho más intencional y consistente con mi progreso.

Encontrar formas de usar el idioma que estás aprendiendo, experimentar el sueño que tienes de dominar el idioma, es una necesidad inescapable si deseas tener éxito. Por fortuna, en el mundo de hoy, esto es mucho más fácil que nunca. He aquí algunas ideas de como experimentar más del sueño:


Creo que podemos estar de acuerdo que ambas cosas – destino y experiencia – serán un poco más fáciles de encontrar o crear en una experiencia de inmersión. Pero también es más fácil que nunca crearlas y encontrarlas de tal forma que puedas tener experiencias de aprendizaje de idiomas poderosas mientras vives en casa.

Si eres serio sobre el aprendizaje de idiomas, entonces debes trabajar en identificar el destino que juega en tu vida, y encontrar formas de experimentar el sueño. Si puedes hacer ambas cosas, estarás en tu camino al éxito.

Buena suerte, ¡y bendiciones en tu proceso de aprendizaje de idiomas!

Si este artículo te ha animado, piensa en enviárselo a otros aprendices de idiomas que conozcas que puedan beneficiarse de leerlo. Gracias.

Las citas de arriba vienen de un libro llamado Soul Cravings por Erwin McManus.


Este artículo tiene Copyright, y ha sido traducido con el permiso del autor original.

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!