Input comprensible

Artículo original por Aaron Myers – Mayo 30 de 2011


Stephen Krashen presentó su Teoría de la Adquisición del Segundo Idioma en los 80s. Esta teoría ha influenciado bastante el pensamiento sobre el aprendizaje de idiomas desde ese entonces, y ha tenido un gran impacto en mis ideas sobre como aprendemos idiomas, y por lo tanto, como puedo ayudar a otros a aprender idiomas por si mismos.

La teoría en si misma consiste de cinco partes, y aunque mucha de ella ha tenido influencia en la educación de idiomas, algunas de las ideas son más ampliamente aceptadas que otras. En todo eso hay mucho debate y mucho lenguaje científico, pero quiero enfocarme en intentar desempacar una parte de esto de forma que sea útil para el aprendiz de idiomas cotidiano.

Krashen, en su pequeño pero genial libro "Foreign Language Education the Easy Way", dice:

Nosotros adquirimos idiomas solo de una forma: cuando entendemos mensajes. He ahí cuando obtenemos "input comprensible". Por lo tanto, nosotros adquirimos cuando entendemos lo que la gente nos dice o lo que leemos, cuando estamos absorbidos en el mensaje.

Más precisamente, adquirimos cuando entendemos mensajes que contienen aspectos del idioma que en términos del proceso estamos listos para adquirir, pero que aún no hemos adquirido.

Esto se entiende mejor si es demostrado, como en este video de los 80s, donde el mismo Krashen demuestra a lo que se refiere con Input Comprensible.

Al ver ese video se vuelve muy claro que el input comprensible nos ayuda a interiorizar el idioma, a reconocer palabras y patrones, lo cual conlleva a que aprendamos el idioma.

No me importa mucho lo que quiera decir adquisición o aprendizaje. Tampoco me preocupa si la teoría de Krashen es 100% correcta o no. ¡Estoy seguro de que la mayoría de ustedes ni siquiera saben quien es Krashen! Solo me importa tratar de tomar lo que siento que son las mejores partes de esta idea, e intentar de ayudar realísticamente a que los aprendices las apliquen en su aprendizaje de idiomas. Eso es lo que estoy tratando de hacer aquí.

El problema es que mientras la mayoría de nosotros puede estar de acuerdo con que el input comprensible mejorará enormemente el aprendizaje de idiomas, no sabemos como encontrarlo. Eso no es algo que pueda ser estandarizado y convertido en un bonito producto-método de aprendizaje que puedas comprar en Amazon.com. Y aunque el input comprensible es beneficioso, el mundo en el que vivimos no es muy caritativo en darlo. De hecho, en cuanto al input comprensible se trata, en su mayoría, el mundo es simplemente cruel.

En el pasado, los profesores han sido los mejores para dar input comprensible. Ellos fueron entrenados en esta forma de pensar, en ideas como Respuesta Física Total, proveyendo conocimiento y soporte de trasfondo. La mayoría de profesores de idiomas fueron, y aún son, muy buenos en esto. Sin embargo, como aprendices de idiomas independientes, no tenemos a un profesor dándonos input comprensible, así que debemos encontrar formas de encontrar input comprensible por nuestra propia cuenta.

En mi siguiente artículo me gustaría presentar tres formas en que los aprendices de idiomas independientes pueden asegurarse de que estén obteniendo el input comprensible que necesitan para aprender el idioma. Si no podemos encontrar input comprensible en el mercado o en el mundo a nuestro alrededor, es nuestro deber crearlo para nosotros mismos. Por fortuna esto no es tan difícil, y puede ser muy divertido.


Este artículo tiene Copyright, y ha sido traducido con el permiso del autor original.

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!