Sobre los comentarios de blog

Comentarios de blog


Original - Octubre 14 de 2005

Después de experimentar con tener los comentarios de mi blog desactivados durante un par de semanas, he decidido dejarlo así.

Pensé que sería una decisión difícil, pero después de haberla probado por un tiempo, la verdad no fue una decisión difícil para nada.

Aunque los comentarios proveían un maravilloso grado de interactividad con muchos beneficios obvios, encontré que estos no valen el esfuerzo, especialmente a medida que mi tráfico web iba creciendo.

Muchos de esos beneficios pueden conseguirse de otras formas.

Primero, yo ya recibo mucha retro-alimentación por email, así que ese canal para recibir retroalimentación aún permanece allí, e igual, cualquier cosa crítica siempre llega a mí vía email.

Segundo, siempre puedo re-activar los comentarios en artículos individuales donde el propósito es invitar a que la gente comparta retro-alimentación y/o que discuta.

El principal factor en tomar esta decisión fue el tiempo y energía que se han liberado en mí al no tener que lidiar con comentarios.

Si no hay comentarios de blog entonces no hay que administrar los comentarios, no hay que lidiar con los comentarios spam, problemas legales por lo que la gente publica en los comentarios, tener que decidir si responder a preguntas o ignorarlas, gente publicando información falsa, comentaristas insultándose los unos a los otros, abusos de mercadeo, soporte técnico para los comentarios (¿Puedes corregir mi error ortográfico? ¿Puedes borrar mi doble-publicación?), etc.

Estos son problemas pequeños si solo obtienes unos pocos comentarios a la semana, pero con más de 10 comentarios al día, todos los días, eso rápidamente va sumando.

Un volumen tan grande de retro-alimentación se vuelve agobiante a veces, y tiene la tendencia de exagerar la importancia de ciertos problemas en mi mente.

Menos del 1% de visitantes publica algún comentario, y aun así esta es la voz que parece ser la más ruidosa, inclusive aunque no represente al todo.

Algunas personas han sugerido que los comentarios negativos fueron un factor en esta decisión. No, no puedo decir que ese fue un factor para mí, por lo menos no directamente.

Yo sabía desde antes de empezar este sitio web que habría bastante criticismo, y yo nunca veo el criticismo de mis escritos como un ataque personal, especialmente de gente que nunca he conocido.

Yo también tuve que lidiar con mucho de eso cuando corría mi negocio de juegos. Cuando una audiencia alcanza un cierto tamaño, la retro-alimentación negativa es inevitable.

Mi principal preocupación respecto al criticismo no es si lo puedo manejar o no, sino si vale la pena o no hacerlo público.

¿Acaso me hace bien a mi u a otras personas el hacerlo público?

Yo creo que hay muchas ocasiones donde el criticismo me ha parecido útil (ya sea para mí o para otros), pero la mayoría de las veces este tiene que ver más con lo que la otra persona está experimentando en su vida que lo que yo en realidad estoy escribiendo.

Una buena porción del criticismo es simplemente la otra persona proyectando mi escritura en su propio contexto, y luego respondiendo negativamente a esa proyección.

Pero esto no solo aplica al criticismo – también aplica a la retro-alimentación positiva o neutral.

Muchas veces me dan retro-alimentación positiva sobre un artículo, la cual sugiere que la persona malentendió el artículo totalmente, pero aun así esta persona obtuvo algo valioso a partir de su propia proyección errada.

Pero dado que estos comentarios no alteran mi curso de acción, no tiene mucho sentido mantenerlos.

Siendo así, no hay nada específico sobre los comentarios negativos que no sean también un problema para los comentarios positivos.

El costo de oportunidad también es un factor clave.

Inclusive cuando tomas por si solos los beneficios de mantener comentarios de blog (como la interactividad y los elementos para construir comunidad), tú aún tienes que preguntarte si ese es el mejor uso de tu tiempo y energía.

Aunque podría ser un buen uso, para mí claramente no es el mejor.

Además del poco porcentaje de visitantes que publican comentarios, menos del 10% de visitantes los leerán.

Siendo así, el esfuerzo por mantener los comentarios le sirve solo a una muy pequeña cantidad de la comunidad total, aunque obviamente es una porción importante y vocal.

Además, siempre que hay un pico de tráfico desde ciertos sitios web que tienen poco o nada que ver con el desarrollo personal, siempre hay una explosión de comentarios inmaduros que tienen poco o nada que ver con el artículo original.

Siendo que este sitio web es escrito "para personas inteligentes" que se toman en serio el desarrollo personal, creo que tener demasiados comentarios como esos debilitan el sitio en general.

También me di cuenta de que si los aspectos de desarrollo de comunidad fuesen lo que yo quisiera, entonces yo tendría todo un foro completo en su lugar.

Los comentarios de blog son como un limbo en cuanto a eso, especialmente para un sitio web que recibe suficiente tráfico para mantener fácilmente un foro de Internet popular.

Pero habiendo manejado un foro por un tiempo en otro sitio web, decidí que eso no era algo que yo quería hacer aquí, por lo menos no en el tiempo presente.

Después de haber probado la vida sin comentarios por un tiempo, me siento seguro de que esta es la mejor decisión en general.

Me he sentido mucho más enfocado últimamente, con mayor capacidad de mantener una perspectiva de lo que es más importante.

Y puedo escribir con una mayor concentración, sin preocuparme de que los comentaristas malinterpreten alguna idea, o que saquen alguna oración fuera de contexto.

Q.E.P.D Comentarios de Blog: Oct1, 2004 – Sep 28, 2005


Más sobre los comentarios de blog


Original - Octubre 15 de 2005

He aquí un poco de información adicional para clarificar por qué elegí desactivar los comentarios en este blog:

Para mí la decisión de desactivar los comentarios no tuvo mucho que ver con el spam – el spam solo fue un factor menor, ya que los filtros de WordPress son lo suficientemente buenos encargándose del spam en los comentarios.

El problema principal era el costo de oportunidad – la cantidad de tiempo y energía que se requiere para manejar los comentarios, y las otras opciones que tengo para invertir ese tiempo y energía.

Una vez los comentarios rebasaron los 10 al día hace ya varios meses empecé a pensar sobre la inversión a largo plazo más y más, y cuando llegaban a los 100+ comentarios en ciertos días, me di cuenta de que tenía que tomar una decisión en esa área.

Si solo hubiesen 10-20 comentarios al día todos los días, yo podría manejar bien eso, y ese nivel de interactividad sería sostenible.

Pero a medida que el tráfico ha seguido incrementándose rápidamente, yo no quería posponer esta decisión hasta el punto en que yo estuviese contra la espada y la pared.

No quiero tener que lidiar con cosas que me quiten desempeño a medida que el tráfico va creciendo – mientras más tráfico recibe el blog, más tiempo y energía tendría que gastar manejando comentarios.

Inclusive si pudiese manejar la carga actual de comentarios, mi método no escala bien con el crecimiento de tráfico. Es solo cuestión de tiempo antes de que se vuelva demasiado para poder ser manejado razonablemente.

Siendo así, tomé la decisión ahora, y despejé el camino adelante en vez de gastar más tiempo y energía en algo que no siento que sea sostenible a largo plazo.

Parcialmente esto es porque quiero mantener ciertos estándares de calidad para este blog.

Si voy a soportar interactividad, entonces quiero hacerlo bien, lo que significa hacer más que solo aprobar cada comentario y luego ignorarlo.

Debido a los temas discutidos, muchos comentarios son preguntas.

¿Acaso debería simplemente ignorar esas preguntas?

Eso es algo que he tenido que hacer en muchas ocasiones, inclusive aunque sentía que las preguntas eran inteligentes y merecían una respuesta.

Yo siento que si voy a soportar comentarios entonces yo debería participar en esa interactividad en vez de simplemente ignorarla.

Así que esto incluye tomarme el tiempo de responder a las preguntas de los comentaristas, y asegurarme de que los comentarios se mantuvieran dentro del tema.

Pensé que algo de moderación básica era una mejor opción que ver como los comentarios se degeneraban de forma que evitaran la discusión inteligente de temas serios.

Siendo así, a final de cuentas, yo hubiese podido o desactivar los comentarios, o pude simplemente haber invertido menos y menos tiempo manejándolos.

He visto lo que ocurre en los foros cuando la moderación se reduce y el volumen se incrementa – la calidad general de todo el foro tiende a decaer con el tiempo.

Esto es especialmente verdadero cuando se discuten temas de alto nivel como el desarrollo personal.

Siendo así, decidí desactivar los comentarios y redirigir esa energía en otras áreas de la vida donde siento que el beneficio general para la audiencia será mayor.

Como puedes imaginar, el tema de este blog (el desarrollo personal) incluye muchos temas que a la gente le parecen polarizantes, como la espiritualidad.

Siendo así, este atrae montones de comentarios de gente que quiere encontrarle tres patas al gato, discutir y debatir.

Aunque algunos comentarios son carnadas obvias que yo simplemente ignoraría, otros invitan más a tener un debate inteligente.

Y los debates inteligentes son algo a lo que definitivamente estoy abierto, pero creo que los comentarios de blog son el medio equivocado para ello.

Si voy a tener un debate sobre un tema serio, entonces prefiero hacerlo de forma grande, en la cual la gente lo verá, y de tal forma que haya consecuencias de mis acciones en vez de anonimato.

A inicios de este año recuerdo que hice un debate entre blogs sobre el trabajo duro contra la pereza.

Aunque eso tomó mucho tiempo y energía, sentí que fue una inversión razonable – esta me ayudó a clarificar muchos problemas que tenían los seguidores del debate, sea que estuviesen de acuerdo con un lado o el otro, o estuviesen en la mitad.

Pero involucrarme en un debate en los comentarios de mi blog, en donde solo un pequeño porcentaje de lectores lo verá, y el cual tiende a degradarse debido a la falta de consecuencias de acciones… creo que es un desperdicio de tiempo y energía.

Mejor invertir el mismo tiempo escribiendo para una audiencia que es 10 o 100 veces más grande, y mantener esas consecuencias de acciones.

Me siento agradecido por todos los comentarios que la gente ha publicado en este blog durante el año pasado, y estoy de acuerdo en que sus comentarios añadieron una calidad tremenda a este blog.

Si pudiese instalar un co-procesador de comentarios en mi cerebro, ciertamente seguiría teniendo los comentarios.

Pero por ahora tengo que aceptar que solo soy humano, y esto a veces requiere sacrificar lo que es bueno o inclusive excelente por lo que es mejor.


→ Encuentra más artículos de Steve Pavlina traducidos al español aquí

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!