Magic: The Gathering vs. Ajedrez: ¿Cuál de estos juegos de verdad vale tu tiempo y dinero?

Antes de empezar este artículo, primero permíteme darte un resumen rápido aquí:

Si para ti no hay problema con que la suerte sea un factor importante en el juego que estés jugando, dale una mirada a los juegos para PC Magic Duels (gratis) o Duels of the Planeswalkers 2014 (pago) para probar cómo se juega Magic y ver si te gusta.

Si quieres jugar un juego muy reconocido en el cual la suerte NO juega ningún papel, y donde tienes que pensar cuidadosamente y analíticamente cada movimiento que vayas a hacer, juega Ajedrez.

Puedes aprender lo básico del Ajedrez, y jugar partidas de Ajedrez contra la máquina, o contra otras personas por Internet, gratis, en Lichess.org.

Puedes hacer lo mismo usando la aplicación de Lichess para Android y iOS.

Y finalmente, si te gusta Magic y/o juegos de cartas como Magic, y prefieres jugar en el computador en vez de jugar en papel (ya sea contra la computadora, o contra otras personas por Internet), entonces te recomiendo que le des una mirada al juego de cartas intercambiables Hex: Shards of Fate.

Puedes ver una introducción en español al juego aquí.

También puedes darte una idea de este juego viendo este video introductorio en inglés:



Por cierto, no me están pagando nada para promover ese juego.

Simplemente me ha gustado mucho, y quiero ayudarlo a crecer, inclusive si es solo un poquito :)


¡Y eso es todo!

Si quieres igual puedes leer el resto de este artículo, el cual escribí originalmente en inglés para EzineArticles.com en marzo 27 del 2011, y el cual he editado un poco.

¡Disfrútalo!

Entonces… supongo que estás buscando un nuevo hobby/juego en el cual meterte, y no estás muy seguro de si quieres meterte en el juego de cartas intercambiables de Magic: The Gathering, o el clásico juego de estrategia del Ajedrez.

Estoy aquí para ayudarte a decidir por cual juego irte :)

Por un lado tienes a MTG (Magic: The Gathering), el cual es el juego de mesa que fundó el concepto de 'jugabilidad basada en estrategia, usando cartas intercambiables'.

MTG también es considerado por muchos como el mejor juego en su género.

Las más de 20.000 cartas únicas en MTG pueden ser combinadas para crear una cantidad casi infinita de variaciones, estrategias y experiencias únicas en cada juego.

Luego tenemos el Ajedrez, el cual sin duda es el juego de estrategia abstracta más conocido en el mundo.

Aunque jugar ajedrez no involucra producir 'maná' para lanzar hechizos, las piezas que se usan en cada partida siempre empiezan en los mismos lugares, y las reglas son relativamente simples de aprender.

El ajedrez ofrece un nivel tal de complejidad táctica que uno podría estudiar diferentes estrategias y movimientos en el juego por muchos años, y aun así tener una experiencia nueva en cada juego.

Ambos juegos son divertidos (eso depende de ti), y ambos tienen el potencial de ser estudiados en gran detalle para poder forjar estrategias y tácticas, y así desarrollar tus habilidades.

A veces se da la discusión de:

¿Es el juego X mejor que el juego Y?

Al final, inclusive si comparamos juegos en el mismo género (cómo MTG vs. Yu-Gi-Oh), qué juego de verdad es el mejor es algo que depende enteramente de ti, y qué juego te parece más atractivo, divertido y satisfactorio en general.

Si te gustaría jugar casualmente tanto MTG como el Ajedrez, eso está bien.

Tú podrías simplemente jugar ambos de vez en cuando y dejar de leer este artículo :)


Sin embargo, si decides que te gustaría ser más que solo un jugador casual, y quieres dedicarle más tiempo a estudiar y jugar un juego en particular para volverte competitivo en dicho juego, entonces recomiendo que tengas en mente los siguientes aspectos:


Los costos de Magic: The Gathering


Primero, en MTG constantemente necesitas gastar dinero en cartas.

Por ejemplo, si juegas el formato Estándar, las cartas que has comprado antes rotarán fuera del formato cada 3-4 meses, y así, necesitas seguir comprando cartas para poder seguir jugando en ese formato.

Formatos como Moderno y Legado no rotan sus cartas… aunque algunas cartas pueden terminar siendo 'baneadas' si terminan siendo muy poderosas en esos formatos.

Pero inclusive si no tienes que estar comprando más cartas si juegas Moderno y/o Legado, las mejores cartas en esos formatos usualmente son muy, muy costosas.

No bromeo: En estos formatos, ¡un mazo competitivo te puede costar hasta USD $1.000!

Oh, y no te olvides de comprar accesorios cómo forros para cartas, cajas para mazos, tapetes de juego, dados, etc. para poder jugar mejor y proteger tus cartas.

Jugar MTG casualmente con amigos, y gastando lo menos posible, ciertamente se puede hacer, especialmente si juegas formatos como Pauper, o usas proxies para jugar las cartas más costosas.

Pero si quieres jugar competitivamente, y quieres conseguir las mejores cartas para poder competir… te costará.

Y mucho.


Una mención rápida de Magic Online (y Hex)


También tienes la opción de jugar Magic en el Internet usando la aplicación Magic Online, la cual puedes comprar en el sitio web de Wizards of the Coast por USD $10.

En Magic Online también tienes que comprar las cartas que necesitas, pero estas tienden a ser menos costosas que en su versión en papel, especialmente para los formatos Moderno y Legado.

Y si decides jugar usando Magic Online, no tendrás que comprar accesorios como cajas para mazos, tapetes de juego, etc.


También quería añadir que si quieres jugar competitivamente un juego similar a Magic Online, donde las cartas tienden a ser aún más baratas que en Magic Online, entonces sugiero que le des una mirada a Hex: Shards of Fate aquí.

Hex anunció su torneo de mazos construidos, el Duelo Cósmico, para septiembre de 2016, en el cual el primer lugar se ganará USD $2000.

Así, si quieres jugar competitivamente, de verdad pienso que vale la pena darle una mirada a Hex.


Los costos del Ajedrez


Sin embargo, en el Ajedrez todo lo que necesitas comprar es un set de Ajedrez si quieres jugar físicamente con otras personas.

Tú podrías tener un set portátil magnético de plástico, un set de madera mediano o grande, o un set temático de "Egipcios vs. Romanos" – siempre y cuando tengas un set, puedes usarlo para jugar Ajedrez con cualquier persona, cuantas veces quieran.

Y si no quieres comprar un set físico, puedes simplemente jugar en Internet usando Lichess como lo describí antes.

También puedes comprar otros productos de Ajedrez como software, libros y membresías para ciertos sitios de membresía, pero todo eso es enteramente opcional.



La inevitable desventaja de los Juegos de Cartas Intercambiables


Una desventaja inevitable de todo Juego de Cartas Intercambiables (o TCGs en inglés) cómo Magic y Hex es que la persona que tenga la mayor cantidad de dinero para invertir en el juego tiene la ventaja sobre la gente que no.

Aunque solo comprar las cartas más raras en el juego no te hace automáticamente un mejor jugador, si tienes mucho conocimiento del juego, habilidad, Y mucho dinero para gastar en cartas, te da el poder de crear casi cualquier tipo de mazo que desees, y así, crear cualquier tipo de poderosa estrategia que desees implementar.

En los formatos de Legado y Clásico (Vingate), ¡existen mazos que inclusive pueden ganar el juego en el primer turno!


Sin embargo, en el Ajedrez, y en otros juegos de estrategia, no puedes usar el dinero para darte una ventaja en el juego.

Aunque puedes lograr comprarte una carta del Loto Negro con tus ahorros de un año, y así tener una ventaja en los torneos Vintage en MTG, no puedes comprar 8 reinas y reemplazar tus peones con ellas en el Ajedrez.


Encontrando jugadores


Para la mayoría de juegos de mesa, si te importa jugar físicamente en vez de en el computador, encontrar gente con quienes jugar suele ser un problema.

Sin embargo, yo creo que tanto Magic como el Ajedrez son lo suficientemente populares para que no tengas muchos problemas encontrando jugadores con quienes jugar cara-a-cara.

Si quieres jugar Magic necesitas ir a tu tienda de hobbies más cercana, y para jugar ajedrez necesitas ir al club de ajedrez más cercano.

Si quieres jugar competitivamente, apuesto a que estos lugares organizan torneos para que gente como tú puedan jugar.

Pero si tu tienda de hobbies o club de ajedrez local está lejos de donde vives, y no quieres tener que ir tan lejos solo para jugar…

La otra opción sería jugar por Internet.

Creo que Magic Online corre sus propios torneos, y Lichess también corre torneos, pero sin premios.


La 'suerte' en estos juegos


Otro aspecto a tener en cuenta es la 'suerte' en ambos juegos.

En MTG, como tienes que robar cartas una a la vez sin saber que carta obtendrás cada vez, algo de suerte es involucrada, lo cual es una variable que NO está bajo el control del jugador.

Por otra parte, el Ajedrez clásico NO involucra a la suerte de ninguna forma.

Además de algunas variantes del Ajedrez como el Ajedrez 960, el Ajedrez es totalmente determinístico.

A algunas personas les gusta experimentar algo de probabilidades en sus juegos, mientras que otros odian no tener control total del juego.

MTG cuenta con muchas variables diferentes que tienen que ser analizadas y manipuladas durante cada partida, cómo maná, puntos de vida, puntos de poder y resistencia para cada criatura, contadores, y otras que requieren que les hagas seguimiento usando dados, lapicero y papel, u otros elementos.

Además, el número de cartas que tienes en cada zona (la mano, el campo de batalla, etc.) cuenta para los efectos de varias cartas.

En el ajedrez no tienes que hacerle seguimiento a tantos números.

En su lugar, tienes que verificar la posición actual de las piezas en el tablero de ajedrez cada turno, y analizar qué combinación de movimientos serían los mejores para hacer, y cómo tu oponente podría responder a dichos movimientos.


Jugando con varios jugadores a la vez


Un aspecto final a tener en cuenta, principalmente para gente que solo quiere jugar casualmente, es jugar con varios jugadores a la vez.

Aunque el Ajedrez clásico solo puede ser jugado por 2 jugadores a la vez, existen variantes que permiten a 3, 4 y hasta más jugadores jugar al mismo tiempo.

Puedes encontrar algunas de mis variantes multijugador favoritas del Ajedrez aquí.

Por otra parte, por defecto Magic puede jugarse con múltiples jugadores al mismo tiempo.

No solo eso: En el 2009 y 2013 un nuevo producto fue introducido a MTG para darle sazón a los juegos multijugador, llamado 'Planechase', donde se usan cartas grandes llamadas 'Planos' que se usan en conjunto con un 'Dado Planar', para así activar efectos especiales que afectan a todos los jugadores participando en el juego actual.


Conclusión


Después de darle una mirada a todos estos aspectos diferentes, depende de ti tomar una decisión sobre a qué juego te gustaría invertirle más tiempo y dinero.

¿Acaso MTG o el Ajedrez vale más tu tiempo y dinero?

Eso depende de qué tan lejos quieras llegar en uno de estos juegos en particular.

Y cómo dije antes, si solo planeas jugar casualmente, puedes simplemente comprar un par de mazos de Magic, un set de ajedrez, y listo.

Si quieres participar en torneos, y tal vez volverte un pro, tendrás que invertir en materiales de entrenamiento, MUCHAS cartas en el caso de MTG, y mucho tiempo para practicar, estudiar e investigar.

Sea cual sea el camino que elijas, recuerda:

Sigue aprendiendo, ¡y no olvides divertirte!


Última actualización: Agosto 19 de 2016

You can read this article in English here.

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!