Algunas variantes de ajedrez para seis (6) jugadores

Hace años, una tarde que me dio por volver a buscar información sobre variantes de ajedrez, me pregunté a mi mismo:

"Mi mismo, nosotros tenemos un parqués para seis jugadores en el gabinete del mueble alto de la sala, ¿verdad?".

Y me respondí a mí mismo:

"Si… ¿por?"

Y mi mismo dijo:

"Pues mi mismo, como sería si en vez de cuatro jugadores… ¡¿fueran seis jugadores jugando ajedrez al mismo tiempo?!"

Y pues ahí no pasaron ni 0.47 segundos antes de que yo buscara "6 player chess" en Google.

Y estos fueron los resultados:

El primer resultado que encontré en Google para "6 player chess" fue un ajedrez circular diseñado (y patentado…) por un niño de la India con atrofia muscular, con colaboración de su padre.

Para acortar la historia sobre eso, ni ese ajedrez, ni la situación alrededor de él y ese niño me gustaron.

Tal vez en un futuro escriba un artículo sobre aquellas personas que se creen "inventores" y "visionarios" solo por (mal)diseñar variantes de ajedrez, las cuales además casi siempre ya existían…


Harmegedo – The board of lords




Pero EN FIN, después del mal sabor de boca que me dejó eso, seguí mirando los resultados de Google para ver que más variantes de seis jugadores existían.

En la primera página de Google me encontré con una variante llamada Harmegedo - The Board of Lords, la cual me pareció interesante en su momento.

Harmegedo se juega en un tablero de seis lados, en donde las casillas son triángulos en vez de cuadrados.

Se ponen 6 ejércitos de diferentes colores a cada lado, cada uno con un peón y una reina extra.

Harmegedo se puede jugar:
  • Todos contra todos
  • En tres equipos de a dos
  • O en dos equipos de a tres
Algo que me gusta del tablero de Harmagedo es que si fuesen a jugar dos, tres o cuatro personas, el tablero puede distribuirse bien y quedar balanceado, como puede hacerse al jugar damas chinas.

Ahora, lo que me fue disuadiendo lentamente de probar esta variante es lo complicado que es leer los movimientos de las piezas que viajan horizontal y verticalmente como la Torre.

La perspectiva de lo que es "ir hacia el frente" es diferente para cada ejército, y si quieres analizar para donde se puede mover una Torre enemiga no es nada fácil.

En mi caso, me toca contar manualmente y con mucho cuidado los triángulos claros y oscuros en los que puede aterrizar la pieza.

Para mí, leer movimientos así es mucho más fácil en un tablero con cuadriláteros, o con hexágonos.

Más información: Harmegedo.com


Ajedrez circular/bizantino para 6 jugadores




Este ajedrez lo encontré hace poco buscando aleatoriamente en Youtube.

Este ajedrez parece estar basado en el ajedrez 'bizantino', una variante de ajedrez circular en el que las piezas no pueden cruzar por el centro del tablero.

En mi opinión, eso hace a esta variante más fácil de entender y jugar.

En la variante del niño de la India sí es posible cruzar por la mitad del tablero, lo que le da a los jugadores más control de movimiento.

Sin embargo, eso hace que se complique mucho el leer los movimientos de las piezas que viajan en diagonal, y los movimientos de los caballos cuando esas piezas cruzan por el centro del tablero.

Más información:

Duchess para 6 jugadores


Debido a que en todo Internet no hay ningún video de esta variante, puedes ver imágenes de cómo se ve el tablero y las piezas en los enlaces de 'Más información' que encontrarás más adelante.

Pero bueno, te presento a Duchess, una variante de Ajedrez compacta en la que pueden jugar no solo 6 jugadores (¡guau!) sino 2, 3 y 4 jugadores también.

Con 5 jugadores no se puede porque el tablero no quedaría balanceado...

Ahh, por cierto, si quieres jugar un ajedrez pero para 5 personas, puedes seguir/usar los siguientes recursos:
Ok, prosiguiendo con Duchess:

Esta interesante variante, diseñada por Alan Blair y John Kramer en los 80s, me atrae porque parece ser la única variante de 6 jugadores a la que sus creadores le hicieron bastante 'playtesting' para ajustarla y modificarla, hasta asegurarse de que el juego final resultara ser de verdad balanceado y de calidad.

Esto lo puedes notar en la página de 'Historia' de Duchess, donde puedes ver una imagen del primer diseño de la variante, y debajo el diseño final.

Cualquier persona puede inventarse una variante de ajedrez, pero casi nadie pone el trabajo de hacerle abundante 'playtesting' a esa variante que se inventaron para asegurarse de que esté balanceada y funcione bien, y modificarla como vean necesario.

En Duchess cada jugador maneja un ejército de 15 piezas cada uno, ejércitos que consisten en:
  • 5 peones
  • 2 alfiles
  • 2 torres
  • 1 caballo/caballero
  • 1 hechicero
  • 1 duquesa (duchess)
  • 1 fortaleza
  • y 1 rey
Los alfiles, torres y rey se mueven de forma muy similar al ajedrez clásico, con ciertos ajustes para poder jugarse en el tablero curvo de Duchess.

Los peones, a diferencia del ajedrez clásico, pueden moverse horizontalmente y verticalmente, una casilla a la vez, en cualquier dirección.

Eso sí, solo pueden comer en diagonal, pero pueden hacerlo hacia las casillas tanto delante como detrás de ellos.

Los caballos especifican que puedes moverlos usando un movimiento de Torre de longitud 2, y luego otro movimiento de Torre de longitud 1 (o viceversa) que una Torre no pueda hacer en un solo movimiento.

Los autores aclaran cómo funciona esto en los diagramas que encontrarás en la página de reglas de Duchess más adelante.

La duquesa y la fortaleza son básicamente el cardinal y mariscal del Ajedrez Grandioso:

La duquesa se mueve como caballo y alfil, y la fortaleza como caballo y torre.

El hechicero se mueve como rey, pero puede 'tele-transportar' piezas dentro de su rango de movimiento, o al rango de movimiento de los hechiceros de tus compañeros de equipo.

Y pues sí, Duchess se me hace una variante interesante, y me gustaría poder jugar unas partidas de seis personas de esta variante antes de morirme.

En los siguientes enlaces encontrarás toda la información (en inglés) de cómo se juega esta variante, y los creadores hasta ofrecen modelos en PDF para imprimir para que puedas hacer tus propias fichas y tablero en papel.

Por cierto, si quieres probar esta variante de ajedrez físicamente, yo te recomendaría, en vez de tratar de armar las fichas tridimensionales en papel, más bien, primero, imprime los símbolos de las fichas:

El pentágono para el rey, los triángulos en triángulos para la duquesa, la 'L' para el caballo/caballero, etc.

Luego pega dichos símbolos sobre tapas de botella.

Asegúrate de que colorear o de alguna forma añadir color a los símbolos para diferenciar cada ejército.

Más información: Duchess - Main page


Mención honorífica: ¡Damas chinas!


Poder jugar y ensayar las variantes de ajedrez anteriores es... complicado.

Para jugarlas con tableros y fichas físicas necesitarías, primero, dibujar o imprimir el tablero en el que quieres jugar, y también tendrías que comprar muchas piezas de ajedrez baratas y pintarlas todas de diferentes colores para cada ejército.

O alternativamente, tendrías que mirar cómo implementar estas variantes en Tabletop Simulator si quieres jugar con amigos digitalmente… pero eso es todo un proyecto de fin de semana.

Así, si no te queda tiempo para armar tableros de ajedrez, y solo tienes el tiempo para reunirte con otros 5 amigos y conocidos para jugar, aún existe un juego de estrategia que puedes jugar entre 2, 3, 4 y 6 personas, el cual puedes conseguir en cualquier tienda:

¡Damas chinas! En caso de que no conozcas las damas chinas, he aquí un video:



Por cierto, ¿sabías que las damas chinas NO se crearon en China?

El precursor de las damas "chinas" es un juego llamado Halma, el cual tenía una mecánica de juego idéntica, pero se jugaba en un tablero de 16x16 casillas, y podían jugar hasta 4 jugadores.

Las damas "chinas" se crearon originalmente en Alemania, en el año 1892, bajo el nombre "Stern-Halma (Halma en estrella)".

Y en 1928 una compañía estadounidense que empezó a vender el mismo juego adoptó el nombre "Chinese Checkers (Damas Chinas)" para aumentar las ventas de su producto, ya que en esa época todo lo que fuera de china estaba de moda.

El nombre se esparció por todo el mundo, y damas "chinas" se quedó.

En China solo las conocen como "damas/checkers", o como "damas en diamante/diamond checkers".

... pero sí, jugar damas chinas es muy sencillo.

En cualquier supermercado y piñatería puedes comprar un tablero de damas chinas, o puedes jugar digitalmente con amigos usando varias aplicaciones de Android, iOS, Facebook, y hasta usando Tabletop Simulator.

Más información:


→ Regresar a la lista principal de variantes de ajedrez

Última actualización: Junio 19 de 2017

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!