Finanzas minimalistas

Las finanzas son una de las cosas más complicadas en la vida de muchas personas... y a pesar de eso, no tienen que ser así.

Con un poco de esfuerzo puedes simplificar tu vida financiera y acabar con los problemas de dinero que mucha gente enfrenta.

He aquí como simplificar tu vida financiera:


1. Elimina el consumismo - Este es el primer paso, y el más importante.

Con mucha frecuencia nos metemos en la mentalidad de comprar, de tener más, de salir de compras por placer o para aliviar el estrés o para encontrar auto-estima, o solo por impulso.

Esta es una mentalidad que viene de años de exposición a la publicidad, y es difícil detenerla.

Empieza volviéndote más consciente de eso, y dite a ti mismo que no seguirás derivando placer de comprar y tener cosas materiales.

Cuando te veas con la urgencia de comprar, detente y respira.

Pon ese objeto en una lista de 30 días y no lo compres hasta que hayan pasado 30 días después de que lo hayas puesto en esa lista - usualmente el impulso se desvanecerá.

Piensa bien en cada compra que haces y pregúntate:

"¿Es esto de verdad verdad necesario?

¿Puedo vivir sin esto?"

Intenta vivir solo con lo que es necesario, y deriva felicidad de hacer cosas, de pasar tiempo con personas, de crear... en vez de cosas materiales y gastar.


2. Ahorra una reserva de emergencia - Antes de que puedas tener paz mental respecto a tus finanzas, necesitas un ahorro de emergencia; sino, siempre estarás viviendo al filo, cheque a cheque.

Cada gasto inesperado que aparezca arruinará todo lo que recomiendo abajo si no tienes un fondo de emergencia.

Este punto ha sido discutido muchas veces aquí, así que no seguiré repitiéndolo.

Pero empieza por aquí, y ahorra por lo menos USD $500 poniendo $50-100 por cada cheque exclusivamente para ese fondo, y gradualmente auméntalo a USD $1000 o más.

Para hacer eso, elimina los gastos innecesarios.

Examina bien lo que gastas, incluyendo pagos regulares sobre los que te has olvidado, y mira que puedes eliminar. Siempre hay algo:

Suscripciones a revistas, pagos mensuales de servicios que realmente no necesitas (incluyendo servicios por Internet), comprar libros cuando podrías usar la biblioteca, televisión por cable, un auto más grande del que necesitas, café gourmet cuando puedes hacer tu propio café en casa, una casa más grande de la que necesitas, espacio de almacenamiento cuando simplemente podrías vender cosas, ropa y zapatos de más cuando ya tienes suficientes, aparatos y computadores que no necesitas, ir a muchos restaurantes o bares o clubs u otro tipo de entretenimiento costoso cuando podrías estar en casa o haciendo cosas divertidas sin gastar mucho, etc. Etc.

Pon todo el dinero de los gastos que eliminaste en tu fondo de emergencia hasta que tengas por lo menos USD $500.


3. Elimina tus deudas - Esto es importante; sino, las finanzas minimalistas serán muy difíciles de alcanzar.

Los pagos de deudas no son esenciales - tú no deberías tener deudas en primer lugar. Pero hasta que no pagues tus deudas, estas serán un dolor de cabeza.

Después de que hayas ahorrado por lo menos USD $500 para tu fondo de emergencia, pon la mayoría de tus ingresos extra hacia pagar las deudas, una deuda a la vez, hasta que todas estén pagas.

Tal vez pon un poco de cada cheque hacia tu fondo de emergencia si te alcanza.

Este paso es el que tomará más tiempo, pero vale la pena.

Y puedes hacer otras cosas en esta lista inmediatamente, sin tener que completar este paso primero.


4. Usa efectivo, no crédito - Soy un gran fan del efectivo y detesto mucho el crédito.

Las facturas de tarjetas de crédito son una plaga en las finanzas de la mayoría de personas - hacen que sea muy fácil gastar dinero que no tienes, y luego terminas pagando un montón de intereses y tarifas.

Seguro, es posible usarlas responsablemente, pero en la mayoría de los casos no es necesario, y es solo una tentación innecesaria.

Deshazte de las tarjetas de crédito y usa efectivo, y a veces, usa tarjetas débito Visa o Mastercard - estas son mejor, ya que solo te permiten gastar dinero que ya tienes, y así no caes en deudas.

El efectivo es genial porque puedes sacar una cantidad predeterminada cada mes, y siempre sabes cuánto te queda.

Con las tarjetas de crédito es fácil gastar más de lo que has presupuestado, ya que para estar dentro de tu presupuesto tienes que hacer seguimiento de tus gastos constantemente.

No necesitas hacer seguimiento a tus gastos con efectivo - tú puedes ver si te queda poco.

Intenta usar el sistema de sobres para el efectivo - pon cantidades designadas de efectivo en sobres diferentes para mercado, gasolina y otros gastos necesarios.


5. Automatiza tus finanzas - A mí no me gusta preocuparme sobre pagar mis cuentas, así que he hecho que mis finanzas sean auto-mágicas.

Básicamente, tengo todos mis ingresos automáticamente depositados en mi cuenta de cheques, y he configurado la función de pago automático para mis cuentas.

Algunas hacen deducción automática cuando es posible, y otras se hacen usando el sistema de pago de cuentas online que tiene mi banco, configurado para pagos mensuales recurrentes.

Otras cuentas las he pagado en bloques grandes de 6 meses y hasta de un año cada vez (como mi renta, por ejemplo) cuando he recibido pagos grandes, como devolución de impuestos y bonos.

También hago que mis transferencias de ahorros sean automáticas, y cuando estaba endeudado, esos pagos también eran automáticos.

Ayuda tener un buen fondo de emergencia para que puedas hacer pagos como estos y no te preocupes sobre si hay suficiente en tu cuenta para todas las cuentas automáticas.

La verdad, yo he separado mi fondo de emergencia en dos:

La mayoría está en una cuenta de ahorros en Internet, y el resto en mi cuenta de cheques, así que siempre tengo un colchón cómodo en mi cuenta de cheques.

Toma algo de tiempo hacer que tu sistema de finanzas automático funcione bien, pero puedes empezar hoy configurando depósitos y deducciones automáticas, y pagos de facturas automáticos.

Es agradable, ya que tus finanzas también dejaran de usar papel.

Recomiendo poner un recordatorio en tu calendario para verificar tus cuentas de banco una vez a la semana, solo para tener paz mental.

De cualquier forma, puedes olvidarte de tus finanzas.


6. No compres a menos que lo necesites y tengas el dinero - Este es un consejo tan viejo y obvio que me da pena ponerlo aquí, pero es importante, porque una vez hayas hecho todo lo de arriba, estarás libre de deudas con un buen fondo de emergencia y finanzas automáticas...

¿Pero qué hay de compras posteriores?

¿Debería comprar una bicicleta si quiero ir al trabajo en bicicleta?

¿Debería comprar muebles nuevos?

La respuesta tiene dos partes:

1) No compres a menos que realmente lo necesites

2) No compres a menos que ya tengas el dinero para ello.

Nada de "si tienes el dinero el próximo mes o la próxima semana", solo si tienes el dinero en tus manos. Es tan simple como eso.

En lo posible, no te endeudes.

El último automóvil yo que compré era usado, y pude pagarlo con efectivo (con un intercambio).

Espero comprar mi primera casa solo con efectivo, o por lo menos en su mayoría.

No compres a menos que lo necesites, y solo si tienes el dinero.

Si sigues estas dos reglas, nunca tendrás que volver a preocuparte por las finanzas.

"Él mira al mundo entero a la cara, ya que él no le debe a ningún hombre."
- Henry Wadsworth Longfellow

"Demasiadas personas gastan dinero que no se han ganado, para comprar cosas que no quieren, para impresionar personas que no les caen bien."
- Will Rogers


↩ Regresar a la Tabla de Contenidos

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!