La historia de Elliot Rodger - Prólogo

→ Tabla de Contenidos

Prólogo – por Santiago Madrigal

En mayo 23 de 2014, en Isla Vista – California, Elliot Rodger asesinó a seis personas, e hirió a otras catorce personas, cerca del campus de la Universidad de California de Santa Bárbara, antes de suicidarse.

El ataque empezó cuando Rodger, de 22 años, apuñaló a otros tres hombres hasta matarlos dentro de su apartamento. Después de eso, él condujo hasta una sororidad, y les disparó a tres estudiantes mujeres que estaban afuera de ella, asesinando a dos.

Luego él condujo a un delikatessen cercano, y disparó hacia las personas dentro del local, asesinando a un estudiante que estaba dentro.

Después Elliot empezó a acelerar por Isla Vista, disparando e hiriendo a varios peatones, y atropellando a otras personas con su auto.

Rodger disparó hacia la policía dos veces durante el ataque, recibiendo un disparo no-fatal en su cadera por parte de la policía.

La masacre terminó cuando su auto se estrelló con un vehículo parqueado, y quedó detenido. La policía lo encontró muerto en el auto, con una herida de disparo en la cabeza, infligida por él mismo.

Antes de conducir hacia la sororidad, Rodger subió un video a YouTube titulado La Retribución de Elliot Rodger, en el cual él compartió detalles de su próximo ataque, y sus razones para realizarlo.

Allí, él explica que deseaba castigar a las mujeres por rechazarlo, y castigar a los hombres sexualmente activos por vivir una vida con más placer que la de él.

Después de subir el video, Rodger envió por email un largo manuscrito bibliográfico a unas 34 personas, incluyendo conocidos y familiares. El documento, titulado "Mi Retorcido Mundo", fue publicado en Internet, y pasó a ser conocido como su "manifesto".

En este documento, él describe su niñez, conflictos familiares, frustración por no poder conseguir una novia, su odio hacia las mujeres, su desprecio hacia las minorías raciales y parejas interraciales, y sus planes para lo que él describía como la "retribución".

~ Introducción tomada y traducida del artículo de Wikipedia Masacre en Isla Vista del 2014


La historia de Elliot Rodger es una demostración extrema de que tan cruel y destructiva puede llegar a ser una persona cuando esta se deja consumir completamente por su propio odio y furia.

En el caso de Elliot, ese fuerte y profundo odio, y aquella ira agonizante, eran alimentadas primero que todo, debido a los fuertes deseos que él nunca logró satisfacer.

Estos deseos consistían primero, en su deseo de ser socialmente "popular", tener amigos "populares" con quienes tener una vida social "normal", salir a fiestas, y tener "aventuras", como "todos" los otros jóvenes de su edad.

Y segundo, y por sobre todo, su deseo de atraer a las mujeres, de ser deseado por ellas, y de conseguir una hermosa novia blanca y rubia con quien compartir cariño, amor y sexo.

El otro aspecto que contribuyó a producir esa ira y odio tan grandes en Elliot, las cuales lo impulsaron a llevar a cabo su masacre definitiva, era ver cómo otras personas que él consideraba "inferiores" o "no merecedoras" lograban conseguir lo que él tanto deseaba.

Él por ejemplo veía a personas de origen mexicano o asiático estando con sus parejas, y eso inmediatamente le hacía hervir la sangre de ira. Él se preguntaba, "¿por qué sujetos feos e inferiores a mi como ellos logran conseguir lo que yo tanto deseo Y me merezco?"

Otro ejemplo fue enterarse por parte de su madrastra, que a su pequeño medio-hermano Jazz le estaba yendo muy bien socializando con otros niños de su edad, y que no tendría problema para llegar a conseguir novia en el futuro.

El odio y la ira de Elliot llegaron hasta tal punto que en su plan original, él planeaba conducir hasta la casa donde vivía su madrastra y su hermanito para asesinarlos a ambos, y así prevenir que su medio-hermano "pudiese llegar a tener la vida que él tanto deseaba, pero que nunca pudo lograr tener".

Su "razonamiento" consistía en que era completamente injusto que su hermanito, siendo tan joven, iba en camino a conseguir fácilmente lo que Elliot nunca había logrado obtener y experimentar en su existencia (vida social "normal", una novia, sexo, etc.) Rodger pensaba que era un total ultraje que su hermanito tendría una vida feliz y placentera por delante, mientras Elliot seguía pudriéndose en la soledad y el (percibido) rechazo de las mujeres.

Si Elliot no podía ser feliz, tampoco su hermanito. "Si no puedo tenerlo, lo destruiré."


Creo que fácilmente puedes apreciar que Elliot Rodger estaba extremadamente mal de la cabeza, y te darás más cuenta de eso si decides leer este "manifesto" escrito por él.

Este hombre (hasta donde se sabe) no tenía ningún daño cerebral, ni desordenes neuronales, ni males similares. Es decir, hasta donde sabemos, él no tenía ningún daño físico en el cerebro.

Pero este sujeto sí sufría de un grave mal mental – un muy fuerte caso de Trastorno Delirante.

Como lo indica la página de Wikipedia, una persona puede ser perfectamente lúcida y funcional a pesar de tener este tipo de trastorno. Sin embargo, lo que hace peligroso al trastorno delirante es que la persona que lo sufre se apega a creencias delirantes - creencias absurdas e irracionales que están totalmente lejos de la realidad.

Y dependiendo de las creencias, la persona con el trastorno puede realizar ciertas acciones de acuerdo a esas creencias… lo que, como puedes ver, puede terminar en resultados totalmente crueles y desastrosos.

Eso sí, el hecho de sufrir de Trastorno Delirante no exime a Elliot Rodger de ser un miserable, malvado y despiadado asesino – él era completamente consciente y lúcido sobre sus meticulosamente destructivas y sanguinarias acciones.

Pero en la mente de un villano, el villano muy rara vez se considera a sí mismo un villano. Generalmente, él o ella se considera a sí mismo como una pobre víctima del sistema que busca justicia. O inclusive, se considera como el héroe de la película.

Entonces, ¿qué tipo de creencias delirantes tenía Elliot Rodger?

Él era bastante envidioso. Ver a otros tener y disfrutar de lo que Elliot tanto deseaba, pero no tenía, producía en él una ira incontrolable, y hacía que su odio se fuese acumulando cada vez más y más.

Él era racista y elitista. Elliot se consideraba de mejor "casta", e intrínsecamente superior, a otras personas solo por su raza, y se sentía con el derecho de pordebajear y menospreciar a aquellos que él consideraba "inferiores" a él.

Él era narcisista. Se consideraba como un ser prácticamente perfecto, divino, con una inteligencia muy superior, y como alguien intrínsecamente mejor y más valioso que sus semejantes.

Elliot también sufría de delirios de grandeza. Sin ironía, él se consideraba tan magnífico como un dios en la tierra, y mantenía una visión totalitaria y horriblemente cruel de cómo gobernaría él al mundo si tuviese ese poder.

Él también sufría de egoísmo, y sufría mucho de lo que en inglés se conoce como "entitlement", que significa creer que otras personas tienen el DEBER de darte ciertas cosas que pides, porque tú crees que te lo mereces. Elliot creía que debido a su superioridad, él debería, y se merecía, recibir todo lo que su corazón deseaba.

Él por ejemplo le expresaba a su recién divorciada madre que se casara con uno de los hombres millonarios con los que ella salía, para que Elliot pudiese acceder a la fortuna de ese hombre. Ella se rehusaba, ¡y Elliot consideraba que ella estaba siendo egoísta por rehusarse!

Elliot Rodger claramente estaba muy perturbado mentalmente, y sus extremadamente erróneas creencias sobre el mundo resultaron en que él desarrollara terribles defectos de carácter (racismo, narcisismo, envidia, etc.)

De nuevo, los defectos de carácter de Elliot y su trastorno delirante NO lo eximen de las horrorosas acciones que cometió antes de quitarse su propia vida – él es un sádico y malvado asesino, y pasará a la historia de los asesinos como tal.

Pero eso sí, no dudo en lo real y fuerte que era el sufrimiento que sentía Elliot debido a su soledad, y su falta de interacción y experiencias románticas y sexuales con el sexo opuesto.

Pero ahí es cuando la mayoría de nosotros nos preguntamos: Bueno, ¿y este sujeto entonces QUÉ hizo para intentar remediar su situación? ¿Buscó algún tipo de ayuda? ¿Intentó hacer ALGO como tal para resolver su sufrimiento?

En este "manifiesto" podrás ver varias instancias en las que Elliot habla con sus padres, con su mejor amigo, e inclusive con entrenadores sociales y terapeutas, sobre su sufrimiento y su lucha para conseguir novia, y tener una vida social y sexual normal.

Así, si Rodger sí recibió consejos y ayuda por parte de sus seres queridos, y hasta de profesionales calificados… ¿entonces qué demonios pasó?

Si yo fuese un entrenador social, y Elliot me hubiese hablado sobre su vida romántica y su lucha en ese aspecto, lo primero que yo le hubiese dicho al sujeto es que NO puede sentarse a esperar a que las mujeres mágicamente se acerquen a él, y empiecen a hablarle.

Yo le hubiese dicho que es UNO MISMO el que debe ser proactivo, y abordar a la persona que uno desee conocer, a pesar del miedo e intimidación que uno pueda estar sintiendo en el momento de hacer algo así.

Considero que si Elliot hubiese entendido Y aplicado un consejo tan sencillo como ese, probablemente hubiese logrado conseguir lo que él deseaba, y no hubiese llevado a cabo ninguna masacre. Con un poco de fallo y error, y varios rechazos, Elliot hubiese logrado conseguir la novia que tanto deseaba… aunque él seguramente seguiría siendo racista, elitista y envidioso.

Tengo la hipótesis de que tanto seres queridos como sus entrenadores sociales SÍ le dijeron a Elliot algo así – que es ÉL quien debía iniciar las interacciones con las mujeres que le gustaban. Y también supongo que entre todos ellos les dieron varios consejos a Elliot que, si él los hubiese entendido Y aplicado, probablemente hubiesen cambiado la vida de él, y tal vez algunas de sus creencias erradas sobre la vida.

Creo que lo que ocurrió es que Elliot escuchó todos esos consejos que pudieron haberle salvado su vida social… no, su vida entera… pero decidió NO prestarles atención. Pienso que Elliot prefirió apegarse a sus creencias y a su auto-sufrimiento, en lugar de intentar poner a prueba los consejos de otros.

Tal vez él pensaba algo como: "¿Por qué rayos soy YO el que debe abordar a las mujeres? Yo soy un buen hombre, uso ropa de marca, y soy todo un caballero. Yo debería poder atraer a las mujeres, y lograr que ellas me hablen a MÍ primero, solo por ser yo. Yo soy un hombre formidable. ¡Yo lo merezco!"

En este documento, Elliot también menciona haber leído algunos libros de auto-ayuda, además de varios libros sobre filosofía, política y otros temas. ¿Qué en esos libros no habría algún consejo que hubiese facilitado la lucha social de Elliot? Yo considero que sí, pero que él decidió ignorar dichos consejos.

Finalmente, en ningún lugar del manifesto Elliot expresó buscar ayuda o consejos por sí mismo para solucionar su situación – en su lugar, siempre eran otros los que intentaban aconsejarlo sin que él tuviese la iniciativa de pedir ayuda.

Fuertemente creo que una simple búsqueda en Google de "how to get a girlfriend" ["cómo conseguir novia"] hubiese resultado en que él encontrara los conocimientos que necesitaba aplicar para corregir su situación amorosa, y finalizar su sufrimiento.

Pero no… en ninguna parte en este documento, Elliot expresa la iniciativa de buscar ayuda y consejos para mejorar su situación. Él pasó tiempo con sus entrenadores sociales solo porque sus padres los contrataron, y las conversaciones con su amigo eran solo para desahogarse, en vez de escuchar y considerar soluciones a su situación.

Lo que Elliot sí intentó hacer para tratar de conseguir novia fue: ejercitarse un poco, vestirse muy bien con prendas de ropa muy finas, y salir a espacios públicos… con la esperanza de que tal vez alguna mujer se sentiría atraída hacia él al verlo, y se le acercara para tener una conversación con él.

Es decir, sí, por lo menos no es como si Elliot se hubiese mantenido encerrado en su habitación esperando a que una mujer mágicamente tocara a su puerta, o que le llegara vía Internet por la pantalla de su computador después de visitar ConsigueNoviaSinHacerNada.com.lol…

Pero salir a espacios públicos y a la universidad, y esperar a que mágicamente una mujer te vea, se sienta atraída a ti, y se te acerque para hablar contigo… es algo tan probable como ganarte la lotería (cosa que Elliot también intentó hacer desesperadamente…), así seas un hombre físicamente muy atractivo.

(La excepción es si eres una celebridad famosa Y eres lo suficientemente atractivo. Ahí si siéntate en una librería y espera a que te aborden las mujeres en manada jajaja.)

No tengo evidencia, pero fuertemente creo que a Elliot le advirtieron esto. Ya sea sus padres, su amigo, sus entrenadores y terapeutas, y tal vez los libros de auto-ayuda que leyó, en algún lado él debió haber leído/escuchado que es ÉL quien debe hacer el primer movimiento para poder encontrar pareja.

Pero él lo ignoró. Ignoró los consejos de sus padres, de sus terapeutas y entrenadores, y se quedó metido en el mundo de sus creencias erradas – sus creencias de egoísmo, de grandeza delirante, y de "justicia" retorcida, que al final de cuentas, acabaron desarrollando un odio y una ira tan grande en Elliot que lo llevaron a su perdición.


Bien… ahora a responder la pregunta de oro:

¿Cuál es el punto de todo esto? ¿Por qué demonios traducir al español los escritos egoístas, racistas y narcisistas de una mente perturbada, pero igual muy dolida?

Porque quiero ayudar a compartir esta historia como una advertencia – una advertencia de hasta donde pueden llegar las cosas si te dejas consumir por el odio y la ira absoluta, en vez de buscar ayuda, Y aplicar lo que hayas aprendido, para salir de cualquier situación deprimente y dolorosa en la que te encuentres.

Hoy en día existen muchísimos hombres que sufren mucho por no tener pareja ni sexo – solo dale una mirada a Forever Alone en Reddit para ver a lo que me refiero.

Si tú eres uno de ellos, te digo que NO estás solo en tu sufrimiento, y que lo más probable es que SÍ puedes corregir tu situación, y conseguir el amor y el sexo que tanto deseas.

Todo empieza con una simple búsqueda en Google o YouTube: "consejos para conseguir novia". Por Internet existe un mar gigantesco de conocimiento que puedes usar para conocer mujeres, desarrollar una personalidad más atractiva, mejorarte a ti mismo, y volverte mejor "material de novio".

(Uno de mis recursos favoritos sobre este tema, traducido por tu servidor, es el sitio web Sé directo con las mujeres. Allí encontrarás artículos que tratan sobre cómo abordar y conocer mujeres, y como ser directo con ellas sobre lo que quieres en vez de tratar de "ganártelas" usando artimañas indirectas.)

También puedes hablar con, y pedirles consejos a tus padres, a amigos quienes sean más exitosos que tú en las relaciones sentimentales, e inclusive a profesionales como psicólogos (si tienes el dinero, por supuesto.)

Lo primordial es que tengas la voluntad de poner atención, Y poner a prueba los consejos que leas/escuches sobre cómo conseguir novia. Puede ser el caso de que tú tengas una o varias creencias erróneas sobre el mundo, las cuales te podrían desalentar (o impedir) de seguir algunos de los consejos que recibas. Eso puede ser muy contraproducente, ya que es muy probable que si pusieras a prueba aquellos consejos, eso podría resultar en un cambio positivo del cielo a la tierra en cuanto a tu situación.

Como en el caso de Elliot, si honestamente crees que son las mujeres las que deberían acercarse a TI, igual ten la voluntad de probar un consejo como "no, aborda TÚ a una mujer si ella te gusta", así ese consejo contradiga tu creencia.

¿Por qué hacer esto? Porque tal vez tu creencia está equivocada. Como por ejemplo, la creencia de que "No, yo no tengo porque abordar a las mujeres. ¡Ellas deben hablarme a MÍ primero porque soy un hombre magnífico y muy especial!", o la creencia de que "No, para que voy a abordar y presentarme a una chica, si ella me va a rechazar de todas formas…"

Ciertamente te encontrarás con uno que otro consejo que no es bueno… pero si no haces el esfuerzo de desafiar tus creencias actuales y ponerlas a prueba, podrías terminar ignorando un montón de información útil sobre cómo salir de la situación que te hace sufrir tanto.

Y si te permites seguir sufriendo, acumulando ira y odio durante años y décadas… quien sabe cómo resulte tu vida, pero el resultado no será bonito.

Considero que es muy poco probable que en ese caso termines realizando una masacre como Elliot Rodger… pero lo que sí es más probable es que resultes dándole fin a tu dolor quitándote tu propia vida, o que te conformes a aguantar una vida de sufrimiento y deseos sin satisfacer.

Pero NO tiene por qué ser así. Si sufres por no tener una vida amorosa/sexual satisfactoria, tienes a tu disposición un mundo de conocimiento sobre cómo mejorar tu situación, el cual lo puedes encontrar en artículos en Internet, libros, videos, y consejos por parte de gente en la que confíes (tus padres, amigos o familiares buenos con las mujeres, psicólogos, etc.)

Una vez tengas ese conocimiento, luego necesitarás impulsarte hacia adelante y aplicarlo, a pesar de la ansiedad y miedo que estés sintiendo cada vez que vayas a hacerlo.

A eso se le llama coraje: el hacer algo sin importar el miedo que estés sintiendo en cuanto a hacer ese algo. Solo teniendo coraje podrás conocer mujeres, conseguir novia, y realizar cualquier cambio significativo en tu vida.


Muy bien, sin más preámbulos, espero que este retorcido manifesto te dé una idea de qué tipo de actitudes y creencias sobre el mundo NO deberías tener, si lo que deseas es tener una vida romántica y sexual placentera y satisfactoria.

¡Siéntete libre de compartir, editar y distribuir este documento cómo desees! Si conoces a un hombre que sufra por no tener éxito con el sexo opuesto, considera compartir este documento con esa persona.

Con cariño,

Santiago Madrigal

Introducción →

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!