Minimalismo: La vida ligera

Original por Leo Babauta

Con frecuencia, las personas piensan que tener más cosas llevará a tener más comodidad, placer, felicidad y seguridad. Pero en mi experiencia, vivir una vida más ligera conlleva a tener más libertad, ligereza, felicidad y paz.

Toma el ejemplo de viajar. Existe el caso del "viajero preparado" – puedes viajar con todo lo que crees que puedas necesitar, desde todas las combinaciones posibles de ropa hasta equipo, comida, montones de aparatos electrónicos, libros, cuadernos, almohadas de viaje y cobijas, múltiples pares de zapatos y más.

Esta persona debe caminar sobrecargado con una maleta de ruedas y una mochila, haciendo que viajar sea más engorroso, más estresante, y más agotador. Te demoras más en viajar a cualquier lado, y luego terminas cansado cuando llegas allá.

Luego está el caso del viajero ligero. Ella carga con casi nada, solo lo esencial, y no está sobrecargada con nada pesado. Como resultado, ella es más rápida, más ligera, siente más energía, y tiene más libertad.

Ella no siempre tiene todo lo que podría querer, pero ella tiene lo que necesita, y aprende a arreglárselas con menos. En realidad, no es difícil una vez aprendas unas pocas habilidades, y no te sientes estresado.

Esta ligereza valora la libertad, la flexibilidad, la energía, y el estar contento, por encima de la comodidad máxima, el "por si acaso", y el deseo de tenerlo todo.

Otros ejemplos de ligereza:

1. Peso: Si comes menos… seguro, no experimentarás los placeres gastronómicos de alguien que come una enorme cantidad de comida deliciosa todos los días. Pero puedes aprender a ser feliz con "suficiente", comiendo comida buena y saludable, y puedes encontrar placer por fuera de la comida.

Y luego serás más delgado y ligero, lo cual te permitirá no solo ser más saludable, sino que podrás hacer más actividades con más energía, podrás escalar una montaña o correr una maratón o escalar una pared rocosa, todo con mucha más facilidad.

Vivir con un cuerpo más delgado es mejor para tus articulaciones, es menos estresante, y te da mayor libertad.

2. Posesiones: Muchas personas buscan tener una casa más grande, acumulando más cosas durante los años, sintiendo que más cosas les dan una mayor seguridad y comodidad, y una mayor habilidad de perseguir hobbies y cosas así. Yo tampoco soy inmune a esto.

Pero en su lugar, podrías intentar vivir con menos cosas. Imagina una habitación simple con un colchón, unos pocos libros, un cuaderno, una laptop, y unas prendas de ropa. Un cojín para meditar, y un tazón para comer. Una olla para cocinar frijoles y vegetales.

No estoy diciendo que deberías vivir en una casa así, ¿pero podrías ser feliz con tan poco? Creo que podrías tener una vida maravillosa con una ligereza así. Y al hacer eso te sentirías más ligero, menos estresado, y con menos cargas financieras. Tendrías menos cacharro, y te sentirías contento con menos.

3. Finanzas: Hablando de menos cargas financieras… con frecuencia creemos que tener mayores ingresos llevará a tener más felicidad. Y cuando estas en los niveles más bajos, cuando pasas de la pobreza a la clase media, eso es verdad. Ahí no tienes que preocuparte tanto por poner comida en la mesa.

Pero cuando vas más allá de este nivel, y tienes más y más ingresos… usualmente tendrás que trabajar más para poder obtenerlos. Y luego llenas tu vida con posesiones, cuentas más grandes, autos más costosos, una casa más costosa, y lujos más costosos.

Eso no conlleva a la felicidad. Inclusive si tus ingresos no se elevan mucho, puede que te llenes de gastos, y empieces a acumular deudas. Esto es estresante, y una carga enorme.

En su lugar, vivir ligero significa que reduces el tamaño de tu vida de tal forma que tengas menos cuentas, compras menos cosas, no gastas un montón, y en su lugar encuentras contento con pocas cosas.

Y esto no solo te da más libertad y flexibilidad, sino que te da menos estrés. Puedes trabajar menos, viajar más, y enfocarte en experiencias que cuestan poco en vez de experiencias y posesiones que cuestan un montón.

4. Negocios: Si posees un negocio, tú sabes que es fácil "invertir" en el negocio gastando un montón de dinero y tiempo para que tu negocio crezca.

No hay nada malo con esto exactamente, excepto que esos gastos rápidamente pueden irse haciendo más grandes, y luego terminas sobrecargado con un montón de gastos sin tener los ingresos suficientes.

Tus deudas crecen, tu estrés crece, y te preocupas sobre cómo vas a pagar por todo. Así, trabajas más duro que nunca para obtener más ingresos, pero a medida que lo haces tu negocio crece en complejidad, y los gastos aumentan.

En lugar de esto está la opción de crear un negocio ligero – un negocio que no requiera de muchos empleados, el cual inicias tú mismo sin recurrir a inversionistas o deudas.

Un negocio que puedes hacer crecer lentamente pero sosteniblemente, y el cual puedes limitar para que no tengas que trabajar una cantidad absurda de horas.

Esta ligereza conlleva a una flexibilidad mayor, menos sobrecarga, menos estrés, y un mayor contento.


Aquí puedes notar una temática a medida que examinamos estos ejemplos que se extienden a cualquier área de tu vida: la ligereza conlleva a más libertad, flexibilidad y contento. Ese no es un mal trato si el requerimiento es sacrificar los lujos y el exceso.

Llegar a la ligereza es cuestión de reducir las cosas poco a poco, determinando con qué puedes vivir y aún así tener una felicidad óptima. En algún momento experimentarás la dicha de abandonar muchas cosas y volverte ligero, lo cual es algo hermoso.

← Regresar a la Tabla de Contenidos

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!