La pregunta minimalista es lo importante

Original por Leo Babauta

Existe un malentendido en cuanto al movimiento minimalista – se malentiende que deberías tener prácticamente nada, menos de 100 cosas, o una casa que esté vacía y blanca. Para algunos esto puede sentirse opresivo, mientras que a otros les parece privilegiado.

Pero de eso no se trata el minimalismo – por lo menos no para mí.

No se trata de decirle a las personas que no pueden tener cacharro, o que deberían poseer casi nada. La verdad, esto ni siquiera se trata de las posesiones.

Se trata de hacer una simple pregunta: ¿Qué es importante para ti?

Si no tienes mucho dinero, y necesitas poner comida en la mesa, entonces la obvia respuesta a esa pregunta es comida, dinero para la renta, para los servicios públicos, y otras necesidades básicas.

En ese caso, hacer la pregunta "qué es importante para ti" es una buena idea, para que así puedas enfocarte en lo que necesitas para sobrevivir, y para que no te dejes distraer.

Yo he vivido en la pobreza, y sé que distraerme a mí mismo era algo que yo hacía con frecuencia, ya que yo no quería pensar sobre ser pobre. Me hundía más en las deudas porque me gastaba el dinero en distracciones en vez de pagar mis cuentas básicas primero.

Si tú posees demasiadas cosas, tal vez no necesitas preocuparte por lo básico para sobrevivir. De hecho, tal vez tu problema es que no tienes ningún límite financiero, y puedes comprar lo que quieras, siempre que quieras.

En ese caso, hacerte la pregunta "qué es importante para ti" es una buena idea, ya que eso te fuerza a entender qué es esencial para ti. Yo también he estado en esta posición, y es fácil distraerse por lujos, por demasiadas posibilidades, y gastar tu vida comprando cosas y distrayéndote. La vida es demasiado corta y preciosa para desperdiciarla así.

Esta pregunta ni siquiera tiene que ver con las posesiones o gastar dinero – se trata más sobre determinar en qué quieres enfocar tu vida: ¿Es mejor enfocarse en hacer tantas cosas como sea posible, o llevar a cabo un impacto en una o dos cosas?

Puede ser sobre determinar quién quieres ser en tu vida: ¿Quieres ser alguien que haga tantos amigos como sea posible, o elegir unos pocos que te den significado y te animen cuando lo necesitas?

Puede ser sobre decidir cómo quieres llenar tu día: ¿Quieres intentar hacerlo todo, o existe un puñado de cosas que te importan más a ti? Es posible que si despejas todas las otras opciones que tienes, tengas más espacio para lo que de verdad te importa, y para lo que te hace feliz.

Podría ser sobre lo que te da significado. Lo que te hace sentir contento. Lo que tiene un impacto sobre las vidas de aquellos a tu alrededor, o tu comunidad.

Mis respuestas, la respuesta de otros escritores minimalistas… en realidad no importan. Lo que de verdad importa es que te hagas a ti mismo la pregunta, y explores lo que encuentres.

Ni siquiera necesitas respuestas definitivas: inclusive explorar la pregunta es un cambio profundo para la mayoría de nosotros. Es pasar de la forma usual de hacer las cosas, a una forma que es más consciente, más curiosa, y más interesada en las cosas que le dan vida a la vida.

← Regresar a la Tabla de Contenidos

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!