Anarquía en acción | La superstición más peligrosa

Haz clic aquí para descargar este libro digital en el Internet Archive


→ Tabla de contenidos

Aunque muchas personas le temen a la idea de la "anarquía", la verdad es que casi todos experimentamos "anarquía" regularmente.

Cuando la gente sale a comprar comida, o a visitar el centro comercial, ellos están viendo los resultados de la cooperación mutua y no-autoritaria.

Nadie es forzado a producir los productos que ofrecen, nadie es forzado a vender, y nadie es forzado a comprar.

Cada persona actúa basándose en sus propios intereses, y todos los involucrados – productor, vendedor y comprador – le saca ganancia al acuerdo.

Todos los individuos se benefician, y la sociedad en general se beneficia, sin que se involucre ni coerción ni gobernantes.

Existen incontables ejemplos de eventos y organizaciones mutuamente voluntarias, cooperativas, pacíficas, eficientes y útiles que no involucran al "gobierno".

Sin embargo, aunque existe una gran variedad de ejemplos de cómo se comparan las interacciones "anarquistas" eficientes, organizadas y productivas con casi todas las interacciones basadas en el "gobierno"…

La gente igual se imagina que los seres humanos interactuando los unos con los otros como seres iguales todo el tiempo llevaría al caos y la destrucción.

Cuando hay coches que se encuentran en una intersección de cuatro vías, o cuando las personas pasan una al lado de la otra en el andén, eso es la "anarquía" en acción.

Miles de millones de veces cada día la gente toma turnos, abren espacio para otras personas, y hacen más cosas así, sin que ninguna "autoridad" les ordene hacerlo.

A veces la gente es desconsiderada, pero inclusive en casos así, muy rara vez ocurren conflictos serios – algo más serio que un gesto grosero, o palabras enojadas.

Los conflictos potenciales, desde cosas muy pequeñas hasta asuntos más serios, ocurren miles de millones de veces al día, y en la gran mayoría de los casos son resueltos sin violencia, y sin que se involucre a ninguna "autoridad".

Inclusive en cuanto a problemas más significativos la gente con frecuencia encuentra formas de alcanzar acuerdos mutuos.

Siendo organizados, los métodos no-gubernamentales de resolución de disputas – usando árbitros, investigaciones y negociaciones – pueden resolver pacíficamente inclusive desacuerdos mayores…

Aunque la mayoría de conflictos de intereses nunca llegan tan lejos.

La mayoría de la gente, la mayoría del tiempo, se esfuerza para evitar, o para resolver rápidamente, choques potenciales con otras personas.

Aunque algunas personas señalarían a cosas así como un indicador de la bondad inherente en los seres humanos, existe otro factor en juego:

La mayoría de la gente simplemente no quiere lidiar con el engorro y el estrés que viene con las confrontaciones, y especialmente no quieren correr los riesgos que vienen con las confrontaciones violentas.

Muchas personas "muestran la otra mejilla" con frecuencia, no necesariamente porque son pacientes y amorosos, sino simplemente para evitar la molestia de perder el tiempo con peleas inútiles.

Muchas personas, cuando se encuentran con alguien haciendo algo molesto, simplemente "lo ignoran", ya que tienen cosas más importantes de las cuales preocuparse.

En la mayoría de personas existe una fuerte tendencia de "llevarse bien", inclusive si es solo por su propio beneficio.

Y si no hubiese ninguna "autoridad" a la cual correr – ningún papito o mamita "gobierno" al cual llorarle – la gente manejaría los conflictos como adultos con mucha más frecuencia de lo que lo hacen actualmente.

Esto no quiere decir que todas las diferencias de opinión terminarían de forma pacífica y justa sin la "autoridad"…

Pero la disponibilidad del gigante club del "gobierno" es una constante tentación para cualquier persona que guarde rencor, o quiera herir a alguien más, o quiera obtener dinero inmerecido por medio de "litigación".

Si el "gobierno" no estuviese allí, menos personas alargarían o escalarían los desacuerdos y disputas.

Sea por ser caritativos, cobardes, o solo por el deseo de evitar los dolores de cabeza de un conflicto prolongado, muchas personas – inclusive aquellas quienes tienen una queja legítima contra alguien más…

Simplemente harán borrón y cuenta nueva, y seguirán con sus vidas.

Inclusive sin ejemplos así es totalmente irracional declarar que la gente no podría "llevarse bien" sin un "gobierno", siendo que todo lo que el "gobierno" hace, usando violencia y la amenaza de violencia para controlar a la gente…

Es precisamente lo opuesto a "llevarse bien".

La noción de que la coexistencia pacífica requiere de agresión y coerción es lógicamente ridícula.

Lo único que traer "autoridad" a la situación garantiza es que no habrá una resolución no-violenta y pacífica para los conflictos.

Cuando alguien describe la sociedad que quiere ver, él o ella casi siempre describirá un estado de no-violencia, de cooperación mutua, y de tolerancia.

En otras palabras, lo que describirá es la anti-tésis total de la violencia y coerción de la "autoridad".

Sin embargo, habiendo sido criados para imaginase que la "autoridad" es una parte vital y positiva de la sociedad, la gente constantemente sigue intentando…

* Alcanzar la paz por medio de la guerra

* Alcanzar la cooperación por medio de la coerción

* Alcanzar la tolerancia por medio de la intolerancia

* Y alcanzar la humanidad por medio de la brutalidad

Una locura así es el resultado directo de que a la gente le enseñen a respetar y obedecer a la "autoridad".

← Efectos disuasorios e incentivos

→ Crianza anti-autoritaria

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!