Una mezcla entre sabiduría y demencia | La superstición más peligrosa

Haz clic aquí para descargar este libro digital en el Internet Archive


→ Tabla de contenidos

A finales del siglo XVIII algo muy inusual ocurrió…

Algo que parecía que podría quebrantar el ciclo perpetuo de tirano tras tirano.

El evento fue la firma de la declaración de independencia en los Estados Unidos.

Lo que hizo inusual el evento no fue que la gente se estuviese rebelando contra un tirano, lo cual había ocurrido incontables veces en el pasado…

Sino que los rebeldes expresaban principios filosóficos básicos, rechazando no solo un régimen en particular, sino rechazando la opresión en principio.

Bueno, casi…

La revolución estadounidense fue el resultado de un revoltijo de ideas conflictivas – algunas apoyando la soberanía individual, y otras apoyando a una clase gobernante.

La declaración de independencia, y la constitución que fue escrita años más adelante, fueron una combinación de profundas epifanías, y flagrantes contradicciones.

Por el lado bueno, la discusión en la época no era solamente sobre quién debería estar a cargo, sino que se enfocó fuertemente en el concepto de los derechos individuales, y limitar el poder del "gobierno".

Al mismo tiempo, la declaración de independencia erróneamente declaró que el "gobierno" puede tener un rol legítimo en la sociedad:

Proteger los derechos de los individuos.

Sin embargo, esto jamás ha sido verdad en la práctica, y no puede ser verdad ni siquiera en la teoría.

Como se explicó anteriormente, una organización que no hace nada más que defender los derechos de los individuos no puede ser considerado un "gobierno" en ningún sentido del término.

Esa declaración de independencia también hablaba sobre derechos inalienables, y declaraba que "todos los hombres son creados iguales" (en cuanto a sus derechos).

Pero los autores de ese documento no se daban cuenta de que ese tipo de conceptos descartan completamente cualquier posibilidad de que pueda existir una clase gobernante legítima, incluyendo una muy limitada.

Los mismos principios que ellos expresaban eran inmediatamente contradichos por sus esfuerzos de crear un "gobierno" protector.

Un día ellos declaraban que "todos los hombres son creados iguales" (en la declaración de independencia)…

Y al siguiente estaban declarando que algunos hombres, llamándose a si mismos "el congreso", tenían el derecho a atracar ("cobrarle impuestos") a todas las demás personas (Constitución de los Estados Unidos, Art. 1, Sec. 8, Cláusula 1).

Además, la declaración de independencia asegura que cuando un "gobierno" se vuelve destructivo contra los derechos individuales – como todo "gobierno" siempre lo hace en el momento que empieza a existir…

El pueblo tiene el deber de alterarlo o abolirlo.

Sin embargo, la constitución declara darle al congreso el poder de "reprimir las insurrecciones" (Constitución de los Estados Unidos, Art. 1, Sec. 8, Cláusula 15).

Esto implica que la gente tiene el derecho de resistir la opresión de su "gobierno", pero que el "gobierno" tiene el derecho de destrozarlos violentamente cuando lo hagan.

En resumen, las obras de los "padres fundadores" de Estados Unidos consisten en una combinación de profunda sabiduría, y completa demencia.

En algunos lugares ellos describen muy bien el concepto de la auto-propiedad – en otros, ellos buscan crear una clase gobernante.

Ellos no parecían notar que estas dos cosas son completamente incompatibles la una con la otra.

El resultado de su esfuerzo fue, en un sentido, un fracaso gigantesco:

El régimen que crearon creció muchísimo más de lo que tanto los federalistas y anti-federalistas dijeron que querían.

La declaración de independencia y la constitución fracasaron completamente en mantener limitado el poder del "gobierno".

La promesa de un "gobierno" que fuese un sirviente de la gente, protegiendo sus derechos, y de resto dejándolos en paz…

Creció para convertirse en el imperio autoritario más grande y poderoso que el mundo jamás haya conocido, incluyendo:

* La operación extorsiva más grande e invasiva jamás conocida

* La máquina de guerra más grande y poderosa en la historia

* Y la burocracia más intrusiva e invasiva en la historia

La verdad es que la idea estaba condenada desde el principio.

Tal vez lo más valioso que salió del "gran experimento estadounidense" fue demostrar que el "gobierno limitado" es imposible.

Simplemente no pueden haber dueños que le rindan cuentas a sus esclavos, y no pueden existir amos que sirvan a sus súbditos.

No puede existir un gobernante quien esté por encima de la gente, y sea al mismo tiempo un subordinado de ellos.

Desafortunadamente aún existen muchos que se rehúsan a aprender esta lección, insistiendo que la constitución no falló sino que la gente es la que falló…

Que la gente falló haciendo las cosas mal, no siendo lo suficientemente vigilantes, o por medio de negligencia o corrupción.

Extrañamente, esta es la misma excusa que dan los comunistas cuando la errada filosofía de ellos se pone en práctica en el mundo real, y resulta en opresión violenta.

La verdad es que cualquier forma de control autoritario – cualquier tipo de "gobierno", sea constitucional, democrático, socialista, fascista, o el que sea…

Es el resultado de un conjunto de amos oprimiendo forzosamente a un grupo de esclavos.

Eso es lo que es la "autoridad" – es lo que siempre ha sido, y es lo que siempre podrá ser, sin importar qué tantas capas de eufemismos y retórica bonita sean usadas para intentar ocultarlo.

← Igual que el jefe antiguo

→ El mito del contrato

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!