Organización sin "autoridad" | La superstición más peligrosa

Haz clic aquí para descargar este libro digital en el Internet Archive


→ Tabla de contenidos

Habiendo mencionado las formas en que las sociedades humanas cambiarían una vez ya no crean en el mito de la "autoridad", es igualmente importante notar las cosas que no cambiarían.

Por alguna razón, la gente suele pensar que la "anarquía" – una sociedad sin "gobiernos" – es equivalente a "cada uno por su cuenta", de tal forma que cada persona debe cultivar su propia comida, construir su propia casa, y así.

La implicación de una creencia así es que la cooperación y comercio entre humanos únicamente ocurre cuando alguien está "a cargo"…

Y por supuesto, este no es el caso, y nunca lo ha sido.

La gente hace comercio y coopera para obtener beneficios mutuos, como puede verse en los muchos millones de negocios y transacciones que actualmente ocurren sin que el "gobierno" se involucre.

Los supermercados son ejemplos de métodos altamente organizados y súper eficientes para distribuir alimentos, los cuales involucran a miles de individuos.

En ese caso ninguno de los individuos está siendo forzado a participar – lo hacen voluntariamente por su propio beneficio.

Todos los individuos en este sistema, desde los granjeros hasta los conductores de camión, los carga-cajas, los cajeros, los administradores, y el o los propietarios de enteras cadenas de tiendas…

Hacen lo que hacen porque reciben ganancias personales por hacerlo.

Nadie tiene el "requerimiento legal" de producir un bocado de comida para quien sea, y aún así cientos de millones de personas son bien alimentadas con una gran variedad de comidas, de alta calidad y bajo precio…

Por medio de lo que es esencialmente un sistema anárquico de producción y distribución de comida.

Este es el resultado de la naturaleza humana, y la economía básica:

Cuando existe una necesidad para obtener un producto o servicio, se puede hacer dinero proveyéndolo.

Y donde se puede hacer dinero, habrá un número de personas – o grupos de personas – compitiendo por ese dinero, intentando producir productos que sean mejores y más económicos.

Un "sistema" así – el cual no es un sistema en lo absoluto – automáticamente "castiga" a aquellos cuyos productos sean inferiores o muy costosos…

Y recompensa a aquellos quienes encuentran una forma de proveerle a la gente lo que quiere a un mejor precio.

Y abandonar el mito de la "autoridad" no frenaría esto en lo absoluto.

De hecho, la superstición de la "autoridad" constantemente interfiere con la gente que intenta organizarse para obtener beneficios mutuos, metiendo obstáculos "legales" en el camino como "impuestos", requerimientos de licenciamiento, regulaciones e inspecciones.

Inclusive "leyes" supuestamente creadas para proteger a los consumidores normalmente no hacen nada más que limitar las opciones disponibles para los consumidores.

El resultado final es que muchos emprendedores que deberían enfocarse en crear un producto mejor a un mejor precio, en su lugar se enfocan en hacerle cabildeo a gente en el "gobierno" para que haga cosas que frenen o destruyan a negocios competidores.

Debido a que el mecanismo del "gobierno" siempre es el uso de la fuerza, este nunca puede ayudar con la competencia – solo la puede frenar.

En otras palabras, en vez de ser esencial para una sociedad organizada, el mito de la "autoridad" es el obstáculo más grande para los seres humanos que intentan organizarse para recibir beneficios mutuos.

← Un tipo diferente de reglas

→ Defensa sin "autoridad"

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!